La Singularidad va a llegarrrrr

Ahí va un tocho que llevo rumiando unas semanas.

Por allá de los 80 ya estaba devorando decenas de libros al año, sobre todo ciencia ficción. Un libro no de ficción sino de ensayo me condujo a la informática, se llamaba "El desafío informático" de Bruno Lussato, el desafío del que hablaba era el social, el cultural y si, ¿porqué no? el político.

Todavía hoy me asombra lo muy bien encaminado que iba, salvo en algunos aspectos como el de la Inteligencia Artificial en el que se quedó en el Perceptrón.

es.wikipedia.org/wiki/Perceptrón

Por su parte, el género ciberpunk me condujo al pensamiento transhumanista, he participado en foros transhumanistas prácticamente desde los 90, incluso presencié el intento de crear un partido político (saboteado por un vegano infiltrado, cosas vedéres...)

Y ¿de que va eso del transhumanismo?, yo siempre lo resumo con esta frase:

Somos, hacemos, no hay más.

Básicamente es un movimiento ideológico y filosófico que intenta trascender la condición humana mediante la ciencia, el término H+ se refiere a humanidad ampliada. Hay gente tratando el envejecimiento como si fuera una enfermedad curable, 

es.wikipedia.org/wiki/Aubrey_de_Grey

hay gente trabajando en el campo de la inteligencia artificial, etc.

Hoy en día cosas como ojos bíónicos,

www.youtube.com/watch?v=a6sdyEVNdWA

y brazos biónicos,

www.youtube.com/watch?v=9NOncx2jU0Q

humanos editados genéticamente,

elpais.com/elpais/2018/11/26/ciencia/1543224768_174686.html

avances en el estudio del envejecimiento

www.nature.com/articles/d41586-019-02638-w

han pasado a ser noticias en vez de especulaciones, en el fondo era en lo que pensábamos todos en los 90, el fin de la escasez que se percibía como algo artificial (lo es, y precisamente por eso será más difícil de erradicar), quizás ganar 20 o 30 años más de vida útil, quizás llegar a ver en nuestras vidas aplicaciones industriales de la nanotecnología, curar las lesiones medulares...

Pero hay una parte del transhumanismo que corre el peligro de convertirse en una religión moderna, en particular todo lo que gira en torno a la Singularidad Tecnológica.

La idea de la Singularidad Tecnológica alimenta hoy en día a una plétora de charlatanes que usan las predicciones de Ray Kurzweil 

es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Kurzweil

El asunto de la Singularidad gira en torno al desarrollo de una Inteligencia Artificial General, ¿y que coño significa eso?, significa una Inteligencia Artificial capaz de enfrentarse a cualquier problema para el que no haya sido entrenado, algo más inteligente que un humano, y más flexible.

El razonamiento de los apóstoles de la Singularidad es que esa Inteligencia inmediatamente creará una IA mejor que ella misma en un proceso re-alimentado y acelerado que desembocará de forma exponencial en la Singularidad, un número infinito de cambios en un periodo de tiempo finito, un dios sobrehumano.

Ese razonamiento lleva como acompañamiento la hipótesis del Punto Omega, que sostiene que Dios no existe, todavía. 

es.wikipedia.org/wiki/Punto_omega

Y se apoya en la observación de cómo la energía surge de una fluctuación cuántica, el Big Bang, energía a hidrógeno, hidrógeno que forma estrellas, que al morir cocinan elementos pesados, que forman moléculas orgánicas, que generan vida unicelular, luego pluricelular, animales, animales capaces de pensar y finalmente animales que intentan producir ordenadores pensantes (y en los ratos libres ven porno y/o vídeos de gatítos). El aumento de la complejidad tiene un propósito.

Es decir, el Universo no es más que el huevo del que surgirá un dios y nosotros no hacemos más que hacer nuestro papel, que no podemos ni siquiera evitar.

Por supuesto la Singularidad será benévola y nos conducirá al fin de la muerte, a la abundancia, nos digitalizará y viviremos en paraísos virtuales.

En este punto es cuando uno empieza a rascarse la cabeza, en primer lugar los avances en IA no nos han dado nada remotamente listo como el perro más tonto, sabemos hacer cosas que parecen comportarse como un perro, pero estamos realmente muy lejos de conseguir consciencia. A todo este guirigay está contribuyendo el ejercito de vendedores de humo que meten el término IA hasta en las bolsas de patatas fritas, todo está usando IA. Si fueran honestos lo llamarían estadística predictiva.

naukas.com/2019/09/11/los-pecados-capitales-en-las-predicciones-sobre-

La Inteligencia Artificial General quizás sea alcanzable, pero lo que está claro es que no es "deseable" fuera de un laboratorio, lo que estamos produciendo son máquinas buenas en tareas concretas y de momento parece que esa es la tendencia, tendremos máquinas buenas analizando los datos de un TAC o una resonancia, ya tenemos por todas partes máquinas reconociendo y etiquetando gente mediante cámaras (con más o menos éxito) y tendremos (ojala no) armas autónomas. 

Sobre el asunto de las armas autónomas, no hace mucho he estado hablando con amigos sobre la historia de Stanislav Petrov

es.wikipedia.org/wiki/Stanislav_Petrov

Mucha gente no lo sabe (en menéame si), pero buena o mala, le debemos la vida que vivimos y el mundo como lo conocemos, ante una alarma de ataque nuclear este hombre se sentó y dijo "nadie empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles", una máquina no habría dudado.

En definitiva nadie necesita una máquina capaz de deprimirse o exigir derechos civiles, para eso ya nos bastamos nosotros y el incidente de Petrov demuestra que si alguien debe estar al cargo del botón rojo más vale que tenga familia y algo que perder.

Además en muchos casos lo que se está buscando es un "emulador de humanos", cuando se piensa en una inteligencia no humana se cae una y otra vez en un sesgo que nos conduce a imaginar a IAs e hipotéticos extraterrestres como reflejos nuestros. Por definición una inteligencia no humana es imprevisible y probablemente incomprensible. Suponerle benevolencia a un ser como la Singularidad es bastante ingenuo, como poco, hasta suponerle interés por comunicarse con nosotros lo es.

Al final me da la sensación de que el asunto de la Singularidad se ha convertido en una religión para ateos.

Últimamente se escucha la cantinela recurrente de que no van a ser los chinos los que nos coman, van a ser las IAs que se van a quedar con tu puesto de trabajo. Pero la realidad es que el desarrollo es lento, el despliegue más lento aún y los problemas no vendrán por ese lado.

Si una cosa enseña la ciencia ficción precisamente es que el futuro es imprevisible.

Y si esto lo está leyendo la Singularidad desde el futuro, quiero decir que todo este rollo es una broma y que alabad@ sea.