EDICIóN GENERAL

El Tratado de Blois, obra maestra de Fernando “el Católico”.

#49 "¿Te he picado? Porque parece que estás un poco a la defensiva"

Ah, que tu interés no es manipular la historia, es echar la caña y tocar un poco los cojones. Pues nada, me has pillado.

"Mira, lo que se llenaban las arcas castellanas de pedirles rescates, parias y tributos a los moros no tienen nombre, eso sin entrar a valorar actividades como el saqueo."

Lo mismo que sucedía en cualquier sitio de la cristiandad con una frontera con no cristianos. Lo mismo que había pasado durante cuatro siglos en toda la Península. En Castilla se seguían cobrando parias porque eran los únicos que les quedaba una frontera terrestre con moros, no porque los otros se volvieran tolerantes y pacifistas. Mira las guerras que hacían y los esclavos que tomaban los portugueses en Marruecos o los aragoneses en Argelia, Túnez y Libia en esa misma época. O los esclavos cristianos que esos mismo tomaban (y los granadinos) en Portugal, Castilla, y Aragón. Tanto Monta.

"Los gusanos de seda son la materia prima, la tela no."

'Las ovejas son materia prima, la lana es mano de obra cualificada.' O a lo mejor al revés.

También se elaboraban paños en Castilla. Luego vinieron los Habsburgo y se cargaron eso para favorecer a los tejedores flamencos de su tierra. Y luego llegaron los borbones y se llevaron el lino de Valencia a Cataluña porque estaba más cerca de su amada Francia y así se estimulaba comercio con ella en detrimento de la Italia rendida a los austríacos. Tanto monta.

"Que no producían ellos ni nadie en Europa y ni les consumían recursos."

Algo les consumiría si tenían que armar barcos, hombres y fortalezas para tomarlos y asegurarlos, digo yo. O igual te crees que todo se hacía con compra, préstamo, y sonrisas.

"De la lana y las disputas con los agricultores no podemos decir ni lo uno ni lo otro."

Ah, la agricultura es una industria y no una materia prima tercermundista ahora. Pues vale, muy bien. Tú lo sueltas, y si cuela, cuela. El militarismo es malo, pues Castilla es militarista porque es mala. El tercermundismo es malo, pues Castilla es tercermundista porque yo lo digo. Y así todo. Tú acabaste tu primer mensaje con la frase "Ahora yo me monto mi película", y desde luego, lo estás haciendo. Vaya si lo estás haciendo.

"Que el pueblo siempre ha estado puteado por una manga de mafiosos cuyos descendientes a día de hoy nos dicen que fuimos párticipes del éxito de sus tatarabuelos, eso no es así ni en Castilla, ni en Portugal ni en Japón."

Ni en la corona catalanoaragonesa.
#54 Ahh ¿entonces vemos que si sacaban dinero de la guerra? ¡Y los moros más, y los moros más y más peor! ¡Pero si yo no he hecho juicios de valor!

Igualito la lana que la seda, sí e igualito el puerto de Barcelona que el de Santander en la edad media.

Luego lo de la agricultura lo comentaba porque hubo grandes conflictos entre agricultores y ganaderos y la monarquía castellana favoreció a los segundos en detrimento de los primeros, lo de tercermundista y tal ya es cosecha tuya.

Por lo demás me parece que te lo estás llevando todo a lo personal o que eres el CM de Isabel la Católica.
#55 "Ahh ¿entonces vemos que si sacaban dinero de la guerra? ¡Y los moros más, y los moros más y más peor! ¡Pero si yo no he hecho juicios de valor!"

Pero qué jeta tienes. Si llevas todo el hilo diciendo "y los castellanos mierda y más mierda". Si tu primer mensaje dice literalmente: "la historiografía oficial española se cuida muchísimo de señalar como Fernando trató de escabullirse y salvar a sus territorios de Castilla, una sociedad mucho más beligerante, militarizada y desigual que la aragonesa. [...] No me extrañaría en absoluto el que agentes de espionaje castellanos hubieran hecho algo para facilitar la salida prematura de ese niño del mundo de los vivos."

tl;dr Los castellanos son malos, crueles, avariciosos, pobres, atrasados, racistas, criminales, mataniños y todo lo que yo quiera. El resto de pueblos sobre la faz de la tierra son avispados, emprendedores, pacifistas, tolerantes, ricos, guapos, y mean colonia. Lo dice mi abogado el que tengo aquí colgado.

"Igualito la lana que la seda"

Las dos salen del culo de un animal y se usan para hacer ropa, pero el gusano produce menos y es más exquisito con lo que come, por lo que la segunda es más cara que la primera. Parece que confundes precio/unidad con elaboración.

"e igualito el puerto de Barcelona que el de Santander en la edad media."

Churras con Gusanos.

"Luego lo de la agricultura lo comentaba porque hubo grandes conflictos entre agricultores y ganaderos y la monarquía castellana favoreció a los segundos en detrimento de los primeros, lo de tercermundista y tal ya es cosecha tuya."

Mira, llevamos un diálogo de besugos de varios mensajes sobre lana y agricultura en Castilla porque TÚ escribes este comentario, no yo: "el comercio castellano era fundamentalmente exportación de materias primas -como los países pobres- nada de las sedas de Valencia". El tercermundismo del comercio de lana y su agresión para con los agricultores es completamente TU cosecha, no mía.

Y es más: Estoy muy, pero que muy seguro de que si Castilla hubiese instaurado un "Concejo del Trigo" que hubiese puesto sanciones a los pastores de ovejas y como resultado hubiese limitado la exportación de lana al norte de Europa, tú estarías aquí hoy despotricando de Castilla en idéntica manera, pero usando esto como evidencia de que la castellana era una sociedad atrasada que valoraba más la azada que el comercio. Porque tú ya tienes tu conclusión. Lo único que haces es manipular los hechos para que la sustente.

"Por lo demás me parece que te lo estás llevando todo a lo personal o que eres el CM de Isabel la Católica."

Vaya, qué cosas. Pues no creo haberla mencionado en ningún momento.
#56 ¿Cómo que que jeta tengo? Las valoraciones personales sobre mí te las ahorras.

No estoy echando mierda, estoy diciendo porque Fernando quiso retirar sus dominios y que eso no se explica en la historiografía oficial española, a ver si aprendemos a separar las valoraciones y cuestionamientos sobre tus ideas del ataque a tu persona.

Tío, que el Reino de Castilla tenía mucha menos tradición comercial que los de Aragón y Portugal (y Granada si me apuras) y no pasa nada, y que la seda valga más dinero que la lana no fue una decisión mía.

Oye, que fue una potencia militar increíble, se habla su idioma en medio mundo, tiene un patrimonio artístico de la pinga que ya quisiera el 80% de Europa... Pero que no eran un pueblo de comerciantes ni tampoco se caracterizaban por su industriosidad, precisamente...

menéame