EDICIóN GENERAL

Las Guerras del Opio, precursoras de los actuales problemas chinos

Madre mía, que ida de pinza. :-S

"(...) Volviendo por un momento a nuestros días, quizá sea interesante mencionar que el opio también tiene un pequeño papel en la actual guerra comercial China-EEUU, ya que Trump acusa a China de favorecer la exportación a Estados Unidos de un opiáceo llamado fentanyl que al parecer está causando mucha adicción y muertes por sobredosis en la sociedad norteamericana (incluso de celebridades como el músico Tom Petty)."

Ele, aprovechando que el Yangtsé pasa por Valladolid.
#9 Una pequeña anécdota que se cuenta dentro de un artículo interesante.
#11 "El artículo enlazado se propone repasar un hecho histórico que, aunque no lo parezca a simple vista, tiene que ver con ambas cosas: las Guerras del Opio del siglo XIX."

¿¡? ¿Una anécdota raspada y con calzador la ponen como motivación y clickbait de un artículo?. Espera, te doy ideas "Por qué las zapatillas Nike se inspiran en las caligae romanas? porque tienen cordones, a diferencia de la krepis griega.
#15 No te voy a negar lo del clickbait. Tampoco me gusta que empiece el artículo con "10 cosas que quizá no sabes... " pero lo de las guerras del opio, aunque lo cuente en plan youtuber, me parece interesante.
#9 Lo curioso es que el fentanilo no sale del opio. Es sintético. Y también es curioso que lo he introducido una farmacéutica americana.
El fentanilo no tiene absolutamente nada que ver con China.
#23 #9 sí que viene a cuento, el tema fentanilo. Independientemente de que los creadores del fentanilo sean americanos (o quiza belgas), se ha producido en China y hasta hace poco era el principal proveedor del mercado negro.
La llamada "crisis opiacea" en USA viene de su extraña gestión sanitaria, recetando analgésicos de marca al mogollón, y despues cortando el grifo, el adicto se ha quedado sin fuentes, se ha pasado primero a las pastillas de marca de mercado negro (carisimas) y despues a la heroina o a cualquier sustituto.
Teniendo en cuenta que un gramo de fentanilo da para unas 1000 dosis, es facil averiguar con qué sustancia se va a adulterar la heroína. A los chinos solo les importa vender, y ya hay infraestructura "mejicana" para colocar el producto. Pero claro, es fácil cagarla cuando se manejan drogas tan potentes, y asi se muere la gente, incluyendo los nuevos yonkis, que no tienen costumbre de lidiar con estos temas (ellos solo querian pastillas para el dolor).
Lo cierto es que el presupuesto dedicado al fentanilo es poco comparado con el del opio en el siglo XIX, y no cuenta con el apoyo del gobierno chino, pero es gracioso, por lo menos.
La comparativa ideal seria la Guerra del 5G, con invasión china incluida para que se permita la venta de su tecnología.
La foto de los almacenes de opio ingleses en India es impagable. Guerra contra las drogas? Ja!
#37 ¿Y a mí qué quieres explicarme? Esa película no tiene nada que ver con la guerra comercial.

Tómate una tila, y háblale del Fentanilo a tu vecina.

O mejor, mírate Breaking Bad y una película de Jackie Chan.

menéame