EDICIóN GENERAL

La herencia culinaria de al-Ándalus

#11
Ya que hablaste específicamente del hojaldre, al parecer el hojaldre como tal vino de los árabes así que todo lo que sea de hojaldre será de origen árabe, al menos en parte. Al buscar un poco encontré que en Córdoba hay un dulce llamado "pastel de Córdoba", que es de hojaldre con cabello de ángel. El nombre "cabello de ángel" quizá parezca muy cristiano...
Y, por otro lado, en Málaga tienen la "tarta loca" que sería también de hojaldre con crema pastelera y glaseado de naranja. A mi me parece que esto es muy árabe.

También encontré que uno de los dulces más famosos de Andalucía, el "mostachón de Utrera", típico de Sevilla, es de origen árabe. Eso sí, este no es de hojaldre y sería menos conocido que los piononos. Más conocidos que los piononos hay pocos, pero al parecer las medias lunas de Almería sí son más populares. En este caso no se si serán de origen árabe, aunque eso de la media luna es un símbolo de los musulmanes y hay otro de la alpujarra almeriense, también con merengue que es de origen árabe: los soplillos.

El artículo meneado menciona los alfajores. Un nombre muy árabe ¿no? Al parecer viene de una expresión en árabe que significa "el relleno". Son típicos del sur de España (Andalucía y Murcia) aunque en Argentina y otros países hay dulces llamados alfajores que suelen ser bastante diferentes y no tienen relación con navidad. Al parecer los alfajores argentinos sí son de hojaldre (al menos algunos), mientras que los españoles al parecer no.

También se mencionan los turrones y buñuelos. Que tampoco son hojaldres, lo se, pero son dulces de origen árabe que se toman en el sur (bueno, los buñuelos no tienen por qué ser todos dulces, pero algunos sí).

También menciona los sorbetes... aunque eso se distancia un poco del concepto de "dulce".

Al buscar en Google me salió el arroz con leche. Al arroz en general fue establecido por los árabes, como cultivo. Y, bueno, ya sabemos que en el mundo árabe y oriental son muy dados a las "especias" o complementos aromáticos como la canela. No resulta raro, por tanto, que este dulce/postre sea de origen árabe.

El artículo menciona también jarabes, que no son otra cosa que líquidos azucarados... palabra de origen árabe y aunque no lo dice supongo que los almíbares también son árabes. Supongo que al hacer más calor en los países árabes estarían más acostumbrados a conservar cosas como la fruta y parece lógico que a la fruta no se le eche sal, así que el azúcar resulta un método bastante obvio.
#23 te has currado otro artículo! Gracias!!
#23 "Pastel cordobés", no pastel de Córdoba :-D
#42
Gracias.
La verdad es que yo no sabía cómo se le suele llamar.
Vi en un artículo que decían "pastel de Córdoba" y así lo puse...
sevilla.abc.es/andalucia/sevi-estos-postres-mas-populares-andalucia-se

pero ahora 'investigué' un poco y parece ser que se suele llamar "pastel cordobés" como dices tú, así que, como digo, yo no lo conozco en profundidad pero sí que he comprobado que es como tú dices. Así que gracias por la puntualización.

menéame