EDICIóN GENERAL

La Audiencia Nacional registra el domicilio del abogado Gonzalo Boye por blanqueo

#8 En tercer lugar, es falso que el señor Boye haya sido condenado por colaboración con ETA. En el año 1996 fue condenado por delito de detención ilegal en relación con el secuestro de Emiliano Revilla por la banda terrorista ETA, siendo expresamente absuelto en dicha sentencia del delito de pertenencia a banda armada. Las pruebas de cargo en su contra consistieron en que había prestado su coche en varias ocasiones a un amigo (que lo utilizó sin él saberlo para labores de vigilancia del Sr. Revilla y visitas a la casa en la que se excavó el zulo en el que aquel sería retenido) y en la declaración en sede policial de uno de los coimputados que no compareció el día del juicio y a quien los abogados de la defensa no tuvieron ocasión de interrogar. Ni era un secuestrador entonces, ni lo es hoy en día, constituyendo la afirmación contraria no solo una clara vulneración de su honor, sino también un delito de calumnias.
www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/solicitud-rectificacion/20190724
#76 ya lo he rectificado en otro comentario: no fue condenado por pertenecer a ETA (era de otra banda terrorista que colaboró con ETA) sino por detención ilegal.

Detención ilegal (wikipedia): consiste en encerrar o detener a una persona, privando al sujeto pasivo de la facultad de trasladarse libremente de un lugar a otro, obligándole a permanecer en un determinado lugar o espacio cerrado contra su voluntad.

menéame