EDICIóN GENERAL

Paul Kingsnorth: 'Si te dicen que se puede evitar la crisis climática reduciendo las emisiones, te están mintiendo'

#16 ¿Para quién produce el sistema capitalista y, en definitiva, cualquier sistema? ¿Para los ángeles?
#20 Veamos, si se regulan compuestos alimenticios por ser cancerígenos... porqué se iba a responsabilizar al paciente por comerlos? Se prohiben en el mercado.
Si los CFC destruian el ozono, porqué culpar al que compra la nevera? O el aerosol?
Es un sistema muy falaz este, el que produce como si tuvieramos mil mundos y responsabiliza al consumidor, de tomar lo que ya está fabricado, pero bueno, así es como se sanea una economía, verdad?

Ya que no fabrica para los ángeles, que sea regulado por las leyes... no condenemos al consumidor, que hoy por hoy, no sabe ni de donde está comprando.
#16 ¿Y piensas que si mañana un partido se presenta a unas elecciones con un programa que proponga romper con el modelo de consumo capitalista les vota alguien?

CC #25
#34 ¿Piensas tú que esto se soluciona con un partido que solo se presente a las elecciones? ¿Crees que el Estado capitalista va a permitir, independientemente de quién gobierne, que se cambien las reglas del juego? Una cosa es modificar parcialmente el Estado, otra es cambiar los pilares sobre los que se sostiene el capitalismo. Hay ejemplos en toda la historia que demuestran que solo por ganar elecciones no se acaba con el capitalismo, ahí tienes Allende en Chile que acabó en un golpe de Estado.
#57 "¿Piensas tú que esto se soluciona con un partido que solo se presente a las elecciones?"

No, pero la acogida por parte de la gente seria lo significativo.
Partidos que proponen hacer recogida selectiva, o una mínima restricción del transporte privado ya son criticados por los propios ciudadanos, imagínate un partido que propone restringir mucho más el uso del coche, o limitar comoras en internet, horarios de comercios, o cualquier otra cosa como alargar los periodos de gaeantias que encarezca los productos.

"Crees que el Estado capitalista va a permitir, independientemente de quién gobierne, que se cambien las reglas del juego?"

Es que yo aún estoy en la fase anterior, no he dicho que no haya más factores, y ojo que no estoy echando la culpa a nadie, pero me parece absurda esa teoría de echarle la culpa a los ricos, porque además es falsa.
#25 Todos sabemos que el exceso de carne, el tabaco, o el sedentarismo son malos para la salud.

¿Quien tiene la culpa de las muertes causadas por esto?
#20 ¿Y cómo consumen los invididuos? ¿Acaso los individuos consumen como les da la gana o en función de lo que pueden conseguir en base al sistema económico en el que se desarrollan? ¿Los habitantes de la Edad media consumían de esa manera porque les daba la gana o porque era la manera en la que se consumía en el feudalismo? Como ya te han dicho (#25) no se puede culpar a los individuos por cómo consumen, sino atacar directamente la raíz, que es la forma en la que se produce o lo que se produce, solucionando la causa no tienes la consecuencia.
#20 produce para hacerse más ricos y solo funciona siendo más rico cada año.
Si en bolsa una empresa no gana más que el año anterior ya malo, ya baja su valor y tiene perdidas y solo fue que ganó menos. Con ganancias y no vale.
Ni aunque hubiese materia prima y atmósfera de sobra, el capitalismo eclosinaría tarde o temprano. Y sin materia prima ni atmósfera que lo aguante acabamos mucho antes.
Habrá que parar esto y tirar de los ahorros, hay huchas repletas de dinero, es hora de sacar ese dinero.

menéame