EDICIóN GENERAL

Paul Kingsnorth: 'Si te dicen que se puede evitar la crisis climática reduciendo las emisiones, te están mintiendo'

#2: Es que algo de culpa hay.

Lo que pasa es que es más fácil decir excusas.
- No pongo bombillas de ahorro porque seguro que no ahorran (no he hecho un estudio, pero ya tengo la conclusión que quiero).
- Voy en coche habiendo transporte público usable porque así tardo menos (aunque buscando aparcamiento pierdas el ahorro).
- No separo la basura porque luego lo echan todo al mismo camión (una mentira que algunos se creen para autojustificarse).
- No quiero que gasten dinero en ferrocarril convencional, sino en hacer autovías para menos de 4000 coches al día.
- Este móvil de 6 meses ya está viejo, toca renovarlo... Este tren con 5 años está viejo, que lo cambie el gobierno...
- Mejor en manga corta subiendo la calefacción que abrigarme más y bajarla (¡o aislar la casa a fondo!).
- Voy a tirar la comida que sobra porque seguro que se pone mala a la noche (y el frigo por supuesto que no lo evita).
- Las baldosas de la acera están sucias pero me da igual, pediré que pongan una acera totalmente nueva, limpiarla es una chapuza.

No intento aquí haceros sentir culpables, de hecho más de uno no coincidáis en nada, pero hay mucha gente que seguro que algún hábito podría cambiar y no lo hace porque... pues eso, que las excusas son más fáciles que la acción.
#53 Cada cual toma en su día a día las decisiones que considera le son más beneficiosas. Lo que hay que conseguir es establecer los métodos e incentivos para que la decisión más útil socialmente coincida con la más beneficiosa a nivel individual.

La forma en la que se pretende conseguir ese objetivo es creando un clima de constante culpabilidad, lo cual es una estrategia muy perjudicial a nivel social.

Y en aquellos ámbitos donde esos incentivos no son viables la solución debe aplicarse de forma externa al ciudadano, financiada con dinero público.

menéame