EDICIóN GENERAL

Hola, soy María Teresa Pérez, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Alicante. Pregúntame

#0 Muchas gracias por atendernos.
¿Por que un partido como el suyo que tanto enarbola la bandera del feminismo destruye leyes tan feministas como la custodia compartida prioritaria, cambiándola a leyes tan machistas como la custodia matriarcal?

La pregunta la hace un ex-votante vuestro por culpa únicamente de esta postura, criado en el feminismo y padre de una hija a la que cuidó en todo momento y en todos sus aspectos y que, tras el comienzo de un proceso de separación, ve como no puede tener esperanzas algunas de que su hija pueda disfrutar de la educación de su padre (al igual que la de su madre) y que su paternidad se ve limitada a una tarde entre semana y fines de semana alternos y al pago de una pensión....

Quizás esté equivocado, pero de pequeño me enseñaron que el feminismo era que los hombres y mujeres trabajaban y participaban en el cuidado de la casa y la familia a partes iguales; y que por contra era machista que el hombre solo se dedicase a trabajar y la mujer a cuidar de la casa y de la familia.

Gracias de nuevo y saludos.
#43 esa pregunta va a provocar un cortocircuito en mas de un@
#152 y como puedes ver, no contestan.
#43 porque piensan con el corazón, pero legislan con el ano.
#43 Si te refieres a
www.meneame.net/m/actualidad/aragon-pone-fin-custodia-compartida-prefe

justamente la propuesta de Podemos es esa, que la preferente sea la compartida pero que sea el juez el que decida en casos excepcionales, y que no esté obligado por ley.
#230 Y a esta otra www.meneame.net/m/actualidad/andalucia-aprobado-custodia-compartida-se

Creo que Podemos os está haciendo bien el lío. de hecho solo hace falta leer su programa:
podemos.info/posicion-podemos-custodia-compartida-impuesta-cci/

La custodia compartida impuesta no existe (o al menos no existe ninguna comunidad que la lleve a cabo).
Lo que existen en algunas comunidades (en Aragon ya no, por culpa de Podemos) es la custodia compartida prioritaria o preferente, es decir, en un proceso de separación un juez siempre va a determinar el tipo de guarda y custodia que sea más beneficioso para el menor, pero como los jueces son personas, tienen muchos casos de divorcio y poco tiempo suelen decantarse por la custodia prioritaria o preferente (siempre que no vean casos muy obvios y flagrantes, claro está). Por eso es tan importante, porque para los casos normales (la mayoría) en el que se pueden hacer cargo tanto el padre como la madre, con la custodia compartida tiene que ser preferente, por que si la custodia compartida por defecto es la matriarcal el padre tiene que demostrar que ha sido padre, cuando en un mundo de igualdad debería ser al contrario, un progenitor debe demostrar que el otro no puede hacerse cargo (y eso es bastante más sencillo).
Todo esto, si hablamos claro está. del bien del menor.
#236 ¿Dónde ves tú el lío?

Está bien claro en mi comentario, vuelve a leer los artículos y verás que siempre se dice lo mismo. Custodia compartida como opción preferente y deseable, custodia impuesta NO, sea compartida o matriarcal.
#249 Pues el lío en tu comentario es que das a entender que Podemos opta por la custodia compartida preferente, cuando no es así. Que un juez determine la custodia en base al bien del menor pasa tanto en custodias preferentes tanto compartidas como matriarcales, eso sí, en realidad la justicia está tan saturada que salvo en casos flagrantes se decantará por la preferente.

Al poner fin a dicha ley, se entiende que se retrocede a la ley anterior, donde la custodia por defecto es la matriarcal.

Me parece a mi que no lo tienes nada claro, no obstante cualquier duda que tengas te la resuelvo sin mayor problema.
#230 Creo que te equivocas, lo que podemos no quería es precisamente que existiese esa preferencia, y proponen que el juez analice cada caso de manera particular sin que prime ningún modelo sobre el otro. Cito textualmente de la página de Podemos Aragón:
"Que la la custodia compartida tenga consideración de “preferente” entraña una serie de problemas relativos al bienestar de las y los menores que, supuestamente, se desea proteger (...) Y es por ello que desde Podemos Aragón apostamos por la modificación de la misma en estos términos. Es decir, por la eliminación de cualquier forma sea preferente porque, de acuerdo con los especialistas, consideramos que la máxima protección a cada menor se logra mediante el estudio de cada caso y situación concretas y que ningún proceso estandarizado dará una respuesta adecuada al 100% de los casos."

La justificación ideológica la encuentras en los siguientes párrafos, donde dicen literalmente que no creen que la custodia compartida sea per sé la opción más igualitaria: "Por otra parte tenemos la afirmación de que “la custodia compartida trata de forma igualitaria a ambos progenitores”. Sin embargo, esta afirmación abstracta de la igualdad ignora que existe, de facto, una fuerte desigualdad social entre mujeres y hombres en nuestra sociedad en lo que respecta a los cuidados de hijas e hijos. No hay más que comprobar las estadísticas relativas a las bajas, excedencias o reducciones de jornada en el ámbito laboral. Por poner un sólo dato, a lo largo del 2015, las bajas por maternidad fueron disfrutadas por el 94,1% de las madres, frente al 5,9% de los padres que pidieron y disfrutaron del permiso parental.
Entre otras cuestiones, por ello introducimos que debe de ser un factor a tener en cuenta para establecer la custodia la dedicación de los progenitores a los cuidados durante el periodo de convivencia, además del arraigo familiar, la edad de los hijos y su opinión y las posibilidades de conciliación.
No es ninguna sorpresa que nuestra sociedad mantiene una carga desigual y discriminatoria de las tareas reproductivas y de cuidado, haciendo que estas recaigan mayoritariamente sobre las mujeres durante el matrimonio. Es por ello que resulta discriminatorio para las mujeres que cuando se rompe la unión se pretenda un trato igualitario ya que no eran iguales y estaban en situación de desventaja socioeconómica y cultural antes del divorcio."

Toda la información está sacada de esta página: aragon.podemos.info/modificamos-la-ley-de-custodia-compartida-para-pri
Un saludo.
#230 Ehhhhh no. Menudos malabarismos hacemos para blanquear a los nuestros.
#0 Hola de nuevo, con respecto a mi comentario #43 quiero dejar claro que estoy hablando de la custodia compartida preferente y no impuesta.
Me choca que en vuestro programa solo habléis de la custodia compartida impuesta cuando no conozco ninguna comunidad que tenga este tipo de custodias (es más, dudo que legalmente pueda existir ya que la última palabra en tema de custodia para los procesos de separación los tiene un juez)
podemos.info/posicion-podemos-custodia-compartida-impuesta-cci/

¿Por que no abordáis el problema real e intentáis despistar con esto?
#335 Muchas gracias por tu respuesta. He leído dicho enlace, de hecho ya te lo expongo en mi comentario #239 ya que creo que dicho término solo es usado por ciertos sectores muy minoritarios (www.google.com/search?q="custodia+compartida+impuesta"&oq="custodi ) y a mi juicio no hace más que despistar ya que no es una postura legalmente utilizada en ninguna comunidad autónoma. De hecho en España no existe en ninguna comunidad, ni tan siguiera en Aragón (donde la derogasteis), por lo que no termino de entender tu frase:
Con la Custodia Compartida Impuesta se impondría este reparto de la custodia aún cuando no sea el mejor escenario para el menor, siempre que uno de los progenitores lo solicite.

Sinceramente, más allá de las resoluciones judiciales, un partido que promueve la igualad hasta detalles tan irrelevantes como el lenguaje inclusivo debería cuidar también la igualdad en términos tan importantes como puede la custodia de hijos menores en procesos de separación, y más sabiendo como bien sabes que la última palabra la tendrá siempre un juez.
Buscar solo la igualdad en una dirección, y fomentando la desigualdad en la dirección opuesta cuando interesa lo único que consigue es fomentar la imagen de hipocresía, con la consecuente pérdida de votantes, entre ellos yo.
#43 Gracias Rogero por tu pregunta, siento que hayas vivido una experiencia personal tan difícil como es una separación y no poder involucrarte tanto como te gustaría en la crianza de tu hija. Desde luego el feminismo defiende la igualdad de toda persona, más allá de su género, así como lo hace Podemos. En ningún caso Podemos defiende algo llamado custodia matriarcal, quizás te refieras a la postura de Podemos contra el establecimiento de la Custodia Compartida Impuesta, que designaría este método como el preferente en caso de desacuerdo de los padres. Una separación siempre conlleva cambios y algunos desagradables, a la hora de decidir sobre la custodia el trabajo de un juez debe ser velar por el interés del menor, que no ha sido además una parte involucrada en las causas de esa separación. Asumiendo esto, creemos que el caso ideal es el acuerdo entre los progenitores, y de no haberlo, que debe ser un juez quien decida la mejor solución para cada caso particular. Con la Custodia Compartida Impuesta se impondría este reparto de la custodia aún cuando no sea el mejor escenario para el menor, siempre que uno de los progenitores lo solicite. En este enlace puedes encontrar la postura completa sobre el caso: podemos.info/posicion-podemos-custodia-compartida-impuesta-cci/
#341 #338 #336 Lunática e ignorante total. Esta es la clase política española.

La respuesta de #335 ya es directamente de manicomio.

menéame