EDICIóN GENERAL

Polémica ante el rastreo del INE de los móviles: qué dice la ley y cómo darse de baja para que no cedan nuestros datos

Punto uno: dar tus datos al INE es obligatorio, son datos anónimos de interés público. Lo sabe cualquiera que ha recibido una encuesta del INE en casa.

Punto dos: los datos de localización son mínimos. Han dividido España en 3500 zonas con al menos 5000 personas en cada zona y las operadoras sólo van a informar de los movimientos de móviles entre esas zonas. Más anónimos los datos no pueden ser.

Punto tres: todo lo demás es sensacionalismo
#21 De mínimos nada: la gente no suele cambiar de número de teléfono y es un dato poco anónimo.
#34 Sólo si lo usa el INE.
Si es verdad lo de las zonas de 5000 móviles y se usa un id en vez del número... y como mucho sabrán en qué barrio se pernocta.
#34 #21 A pesar de lo que han dicho varios medios, los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono , el INE solo recibirá tablas agregadas de resultados. Es decir, telefonica le dirá al INE que 23 usuarios de la celda 1 (donde viven 5.000 usuarios) van por la mañana a la celda 2. No hay ningún tipo de datos personales.

www.ine.es/prensa/comunicado29102019.pdf
#21 Permíteme desconfiar.
#21 Eres un waterparties. Yo que estaba apuntando sitios para visitar gastronomicamente con los comentarios, y ya lo has chafao {clap}{clap} :troll:
#21 De sensacionalismo nada. Si tú quieres que tu número esté almacenado en una base de datos y la cotejen con tu locación, es tu problema. Pero eso, de sensacionalismo, una mierda!
#61 y si no quieres, qué? Dime cómo evitarlo sin quitarme WhatsApp, usar Google Maps o simplemente conectarme a 3-4-5G por la calle
#21 no es legal obtener datos de geolocalización, sean muchos o pocos, si no hay un motivo, como por ejemplo por estar usando un gps. Ya no digo lo que dice la ley sobre almacenar esos datos. Y todo esto sin consentimiento explícito ni por decisión judicial. Ya van dos veces que la administración pública Española habla de recopilar datos de sus ciudadanos, que requieren protección superior, por sus cojones morenos. Luego nosotros tenemos que cumplir leyes aunque no sepamos ni que existen.
#76 ya, pero no te van a geolocalizar, primero. Segundo, la operadora, si tienes el móvil encendido, te tiene triangulado constantemente. Tercero, los datos que trata el INE son de interés público, no te puedes negar. Cuarto, estamos perdidos, ya podemos ir corriendo mientras elevamos los brazos y damos vueltas :shit:
#77 ¿Cómo van a rastrear donde vive y trabaja cada móvil sin geolocalización? Sobre la triaungulación, ni un servicio de emergéncias puede utilizar ni para localizar a una persona perdida si no la da ella. Y sobre el interés público, que lo haga el INE no lo convierte en interés público automáticamente. Debe haber una normativa que ampare ese interés público según el RDPG. Yo no he encontrado nada relacionado con este "servicio" en la última carta de servicios del INE. Sobre tu cuarto punto, deduzco que te da igual. A mí no me da igual.
#21 Estoy de acuerdo. Lo grave es lo de las operadoras. Están recopilando esos datos para vendérselos (o cedérselos gratis en este caso) a terceros sin el consentimiento del usuario y sin posibilidad de revocar ese consentimiento.
#85 Esos datos tienen que recopilarlos para sus propios sistemas, obviamente las operadoras necesitan saber qué necesidades de antenas y ancho de banda tienen que disponer para dar servicio.
#86 Para ese uso no hace falta guardar el identificador del usuario, como hacen. La ley es también clara en ese aspecto, indica que el que realiza el tratamiento de los datos debe utilizar la mínima cantidad posible. En este caso que describes, les valen casi unos contadores agregados. Pero entiendo por donde vas, la GDPR sí que habla de propósitos legítimos, y ese va a ser el coladero de la ley sin lugar a dudas. Si no es para dimensionar sus sistemas se alegará que es por motivos de seguridad nacional en caso de atentados, o lo que haga falta para tener esos datos, que son oro puro para explotar y comercializar.

menéame