EDICIóN GENERAL

Calendario de la Era Humana, pone a Göbeklitepe en el año cero añadiendo 10000 al calendario [ENG]

Y si encontramos otro más antiguo, ¿volvemos a rehacerlo todo?
#1 A eso venía.

Tener como referencia el nacimiento de Jesucristo ya está aceptado internacionalmente y hasta los chinos la usan casi tanto o más que su calendario... aunque se sepa que esa fecha está mal y, de haber existido, no nació en el año 0
#3 Año 1. Que es uno de los problemas de nuestro calendario no existe el año 0. Hay -1 Y se pasa al 1.
Por eso el calendario de comenzar en el -10000 tendría ligeros problemas., pero me parece mucho mejor. Da una buena idea del tiempo de nuestra civilización. Estamos en el año 12019 desde el comienzo de la agricultura (más o menos)
#5 yo creo que estamos en el 12034 más o menos.
#18 Sí, palmo más o palmo menos. :troll:
Bueno, siempre puede haber varios calendarios, el científico, el universalmente aceptado, y el que quieran llevar los locos de los angloparlantes (que suele ser un sin sentido), como sucede con las escalas de temperatura.
CC a #1 #3
#4 Yo también voto por optar al registro escrito más antiguo.
#1 Los sistemas internacionales de pesos y medidas se revisan continuamente, hace no mucho cambiaron muchas "definiciones".
www.google.es/m?q=cambios+sistema+de+pesos+y+medidas&client=ms-ope
Y nadie se ha muerto.
#8
Ejemplo tendencioso e incorrecto.

El kg físico que se empleaba de referencia habia perdido 50 microgramos, por lo que "el estándar del peso ya no será un objeto físico sino que se redefinirá mediante una constante matemática altamente precisa."

Pero 1kg sigue siendo 1kg, sólo ha cambiado el referente.

Lo de basar el calendario en escritura también es problemático. Ahora son tablillas de 5,000 años, si van a decidir el calendario humano en breve aparecen tablillas y dataciones de 5,500 o 6,000.

Y venga, cada X tiempo a recalcular cc#4

Si no queremos referencias al cristianismo, casi mejor elegir una fecha conocida y precisa. Así se evitan más cambios.
Como el calendario gregoriano es injusto e imparcial, añadamosle 10000 años. No hay nada más justo que el calendario gregoriano +10000 años :shit:

#4 ¿Y que tal empezar a contar de 0 desde la invención de internet? #9 Aupa.
#14 Mejor contar la era después de Ford y nos hacemos la señal de la T.
#14 El artículo habla todo el rato sobre "la historia", y la historia empezó con la invención de la escritura. En mi opinión #4 tiene razón.
#9 Tienes razón, no sé cómo leí esto la primera vez para entenderlo de otra forma.
Aquí más info interesante y detallada de cómo se calcula.
mientrasenfisicas.wordpress.com/2018/11/23/la-nueva-definicion-del-kil
#9 Ese el principal problema de intentar crear una referencia temporal asociándola a un "hito" de la humanidad: que esos sucesos siempre están abiertos a reinterpretaciones.

Está claro que el "cálculo" de un monje del siglo VI de la fecha de nacimiento de alguien que ni se sabe si existió es una de las referencias más ridículas que se pueden tomar. Pero dentro de dos mil años, la fecha estimada de creación del tempo más antiguo que conocemos hoy tampoco sonaría demasiado serio.

Para adoptar una referencia exacta que evitase el baile de a.C./d.C. que tan flaco favor hace a la historiografía, y a la vez referencias culturales, religiosas o eventos reinterpretables sería necesario remitirse a algún evento astronómico de cierta antigüedad como podría ser algún alineamiento o alguna supernova.
#1 Que lo encontraremos, no tengo ni la mas mínima duda. La arqueología está acelerando el ritmo de descubrimientos, hay ahora tecnologías que ayudan mucho, hay mucha gente bien formada y mucho mucho interés en la sociedad
#1 ¿Y si aparece otro profeta iluminado cambiamos de nuevo?
#42 Hombre, no. Que Dios se convirtiese en humano fecundando a una recién casada para resucitar a algún muerto, andar sobre las aguas y para hacer que lo crucificasen como muestra de su amor a su propia creación es algo que sólo era posible hace 2000 años.

Hoy todos los creyentes saben que Dios ha madurado y ya no se dedica a hacer esas cosas, y que cualquiera que afirme ser él es un loco o un estafador.
#46 Bah. Esa misma historia o muy parecida ya la habían contado otras religiones.

menéame