edición general

Una visión personal de los adoctrinamientos nacionalistas

#2 Tal vez Gargallo desarrolló casi toda su vida y carrera en Cataluña y podría considerarse un catalán de adopción. Pero eso también debería preguntársele a él.

Sin embargo, Picaso desarrolló casi toda su carrera en Francia. Podría considerársele un francés de adopción. ¿Pero catalán? Lo dudo.

Aunque el autor del texto obvia que la castellanización, y la construcción de la nación española se basa también en adoctrinamiento y mentiras, lo que dice no deja de ser, en gran medida, cierto.
#27 Para empezar, Picasso es cubista.

Defender el Modernismo Catalán no es sinónimo de ser catalán ni de sentirse catalán.

Gargallo es entonces un catalán de adopción, como yo te decía.

¿Qué inmigrantes castellanos no aprenden la lengua? Yo todos los inmigrantes que conozco castellanohablantes se esfuerzan por aprender catalán... No sé, será cuestión de entornos, ¿no?
#40 Si me vienes con esta pregunta, ¿de qué estamos hablando? ¿Que de qué hablamos? No lo sé, dímelo tu. Tú eres el que está lanzando información equivocada al aire, y está haciendo una lectura completamente sesgada del artículo, obviando la crítica, totalmente real, que se hace del nacionalismo catalán.

¡Pero ey! No pasa nada. Sé cómo funciona la mente de un nacionalista, conozco muchos amigos así. Zanjaré la discusión fácilmente:

- Pablo Picasso es lo que tú quieras (albañil, modernista, romántico, un marido ejemplar...), Cubista es sólo una de sus facetas (algunos dicen que la más importante, pero se equivocan, su afición por las maquetas de trenes es mucho más representativa de su carrera).
- Gargallo es catalán de nacimiento, porque los catalanes nacen dónde les sale de ahí. No importa que él haya nacido y vivido 7 años en otro lugar, él es catalán de pura cepa, genética 100% catalana. Porque, como dice el refrán: no se es de dónde se nace, sino de dónde se pace (aunque el refrán literalmente dice que uno puede sentirse más del lugar dónde vive y trabaja que no del que lugar en que nació, en una especie de adopción de la cultura que le acoge). Pero al parece, reconocer que alguien es "de adopción" es algo malo. Así que omitiremos que vino de fuera y decidió que esta cultura le gustaba y quería adoptarla (lo que a mí, personalmente, me parece más bonito que no forzar a que sea simplemente catalán, sin más). Pero la perra para ti: no te voy a discutir.

¿Algo más que quieras modificar? Las naciones se hacen así: modificando la historia y la realidad para adoptarla y que encaje perfectamente en lo que unos cuantos burgueses del siglo XIX quieran considerar la nación. ¿Hacemos catalán a Colón? ¿Miguel de Cervantes y Leonardo Da Vinci también los hacemos catalanes? El INH lo intenta constantemente...

Ruego disculpes el tono del comentario si te parece que es muy encendido, no lo es en absoluto. Es más bien sarcástico, porque esta conversación, la verdad, hace mucho que perdió el sentido.

Que tengas suerte. Yo doy por finalizada aquí la discusión.
#14 Estoy de acuerdo, la construcción de las naciones se basan en adoctrinamiento y, a veces, en mentiras. Por eso me gustan tan poco los nacionalismos.
#30 Por supuestísimo. Al leer tu artículo, me ha dado esa sensación, sin embargo es cierto que, en este caso, está encarado a un nacionalismo en concreto. Eso no descarta que el otro nacionalismo hace lo mismo, pero merece su propio artículo.

Yo también detesto los nacionalismo. De hecho, la nación es un invento contemporáneo utilizado para aplicar el liberalismo y el parlamentarismo (el rollete de la soberanía nacional y tal). Hoy, en plena globalización, está ya caduco. Pero es una idea que, al igual que las religiones, cala con facilidad, sobretodo en ciertos sectores de la población. Fundamentalismo y nacionalismo son exactamente lo mismo. Ideas simples, que calan rápido y que no necesitan demasiada argumentación para ser utilizadas como un arma política, y que sirven para movilizar a las masas. Pero, ¿a quién beneficia realmente esa movilización?
#35 Es cierto lo que dices, el artículo habla sólo de un tipo de nacionalismo, quizás algún día hablaré sobre algún otro que he sufrido. Para mí sufrir un nacionalismo consiste en que alguien venga a decirme cómo debo sentirme, qué debo leer, a qué artistas admirar.... Vamos que ataque mi libertad, eso lo llevamos muy mal los asociales como yo.
En cuanto a lo de las movilizaciones: ¿a nadie le chirria que una web anónima esté movilizando miles de personas? No sé si hay precedentes, yo había visto (incluso he acudido) movilizaciones organizadas por alguien, pero eso que alguna(s) persona(s) que no se sabe quién es llame a movilizarse. O la gente sabe quién hay detrás o se está sentando un curioso (y peligroso) precedente.
#39 quizás algún día hablaré sobre algún otro que he sufrido

pues empieza ya...

te leyeron todas las semanas un capítulo de "Centinela de occidente"?

te hicieron cantar todos los dias el Cara al sol brazo en alto?

te hicieron rezar el rosario todos los dias?

te castigaban en clase cuando te salìa una palabra en idioma no castellano?

te prohibían ser boyscout?

sigo?

y no soy catalán, soy gallego.
#53 Respondía hablando sobre algunos nacionalismos que he sufrido, tú me describes ejemplos del nacionalcatolicismo, pero hay otros nacionalismos y otras formas de ejercer el totalitarismo, dentro y fuera de Catalunya, así no cortes frases para construir su argumentario.

menéame