EDICIóN GENERAL

La ley Weimar y otras leyes

Una cosa que suele callarse en el deterioro y caída de la República de Weimar es que tanta culpa tuvo en la inestabilidad en las calles y el Parlamento el Partido Comunista como el NSDAP. De hecho, la votación que hizo caer al Gobierno Von Papen, sin llegar siquiera a gobernar, fue una moción de censura en la que votaron contra el Gobierno los nazis y comunistas.

Otra cuenta que se hace el articulista y que no corresponde a la realidad es que en las elecciones repetidas en inestabilidad, suben los extremos; en las últimas elecciones democráticas de Alemania pre-nazi, de Noviembre de 1932, los nazis bajaron 2 millones de votos, un 14 % de sus apoyos electorales (los comunistas subieron 700000 u 800000). Lo que quiero decir es que no, no es cierto necesariamente que la repetición de elecciones aumente las cifras de los extremos.

De hecho, la subida de los nazis hasta Julio de 1932 no era por ser extremista, sino porque los electores confiaban en ellos para restaurar el orden y la grandeza de Alemania. En Noviembre de 1932 disminuyeron sus apoyos porque mucha gente se desengañó de Hitler por su intransigencia y su negativa en entrar en un Gobierno de Coalición si no era el canciller. Eran el partido más votado, pero Hitler no dejaba de ser un joven recién llegado, mucho menos conocido que grandes camaleones de la política como Von Papen, o Schleicher.

Así que no, no es totalmente cierto que necesitemos un gobierno de coalición para que no suban los nazis al poder en España, como quiere decirnos el autor del artículo
#3 añadir que en el 32, Von Papen habia soltado a miles de SA y dado un golpe de estado en prusia, para favorecer a Hitler.

Y ni así.
#3 Exacto. Tu comentario es cualitativamente mejor que el artículo, que a pesar de der interesante, no hace sino lectura muy parcial de la historia. #4 no entiendo como dices que separa su opinión de los datos: solo.nombra los.datos que le interesa para apoyar su tesis...
Por ejemplo, que el socialismo miró a la derecha como es lógico y que en el momento del.golpe de Hitler los comunistas alcanzaron la cifra simbólica de 100 diputados.
Vamos, he visto.estos días expliaciones electoralistas del ascenso de Hitler, son muy parciales, sesgadas. Hitler dio un golpe de Estado violento con el apoyo de parte de la sociedad en vista del auge del movimiento de izquierdas: definición clásica marxista del fascismo. Contrarrevolución conservadora.
No.fue un ascenso democrático como.se da a entender con estas explicaciones.
Lo que está claro, es que el bipartidismo era un camelo (no nombra tampoco la.corrupción política de este sistema, caso Pujol etc.). Y que el sistema político en sí es un partitocracia que nada tiene que ver con el.gobierno delnpueblo como afirma un derechista como García-Trevijano.
#16 negativo por error, estoy con el móvil

menéame