EDICIóN GENERAL

¿Si Teruel Existe, por qué no Soria? Su fácil escaño alienta la cantonalización del Parlamento

#3 Ese es uno de los grandes problemas del sistema español. La principal motivación de un político no es servir a sus votantes sino medrar en su partido.
#19 #3 #16 El Senado no propone las leyes, las propone el Parlamento. Aparte que en el Senado ocurre lo mismo que en el Parlamento... Se podría contar con los dedos de una mano las leyes que rechaza el Senado... Más que nada porque aunque se rechacen pueden volver al Parlamento y aprobarse directamente con mayoría simple (si mal no recuerdo...) en el Parlamento...

El problema de todo es que en nuestra Constitución (no democrática...) se recoge la "disciplina de voto" y, en cambio, se prohíbe el "mandato imperativo". Es decir, se permite que el voto esté supeditado al partido político o grupo parlamentario (que en el caso de los principales partidos es lo mismo...) y, en cambio, está prohibido que un político actúe en base a lo que prometió en campaña electoral...

El mundo al revés... ¿Qué puede salir mal? Ésto lo que viene a decirnos (y la gente debería saberlo porque es evidente...) es que la ciudadanía, el pueblo o como lo queráis decir..., NO ESTÁ REPRESENTADA EN EL CONGRESO. LOS ÚNICOS QUE ESTÁN, DE HECHO, NO REPRESENTADOS SINO PRESENTES DIRECTAMENTE SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ES DECIR, ESTAMOS EN UNA DICTADURA DE LOS PARTIDOS. El hecho de que se vote es irrelevante... Con Franco también se votaba y estaremos de acuerdo en que aquello no era una democracia de ningún tipo.

Por ejemplo: Si en Toledo TODOS los representantes políticos te dicen que van a lucha contra el trasvase Tajo - Segura (independientemente del partido que sea...) y luego cada vez que se aprueba un nuevo trasvase su propio partido les obliga a votar a favor del mismo.., está claro que se está yendo en contra de lo prometido que es precisamente por lo que fueron elegidos... Es sólo un ejemplo, pero creo que se entiende... El problema es que cada vez que hay unas elecciones la gente participa en la farsa y legitima con su voto este régimen de dictadura de partidos...
#47 Tienes un poco de cacao, porque no sé por qué haces distinción del Senado y el Parlamento, cuando el Senado es parte del Parlamento, que en España, como en muchos países, es bicameral y se conoce como "Cortes Generales", más que nada por tradición.

www.senado.es/web/conocersenado/temasclave/cortesgenerales/index.html

Por otra parte, el Senado sí propone leyes, faltaría más. Es lo que se llama "iniciativa legislativa":

dudaslegislativas.com/procedimiento-legislativo-en-espana/

Otra cosa es que el papel del Senado en la aprobación de las leyes (que no en su proposición) haya quedado reducido en la práctica a un mero trámite burocrático. Y es por eso, por su invisibilidad en la práctica, que se ha forzado al Congreso a asumir la representatividad que en realidad correspondería al Senado (es decir, la representación territorial). No es que el Senado sobre, es que falta un Senado operativo.
#82 No tengo ningún cacao porque cualquiera que haya leído lo que he escrito sabe a lo que me refiero. ¿Que he usado algún término erróneo en algún caso? Seguro, soy ingeniero y no me dedico a esto y además lo escribí deprisa y corriendo. Ahora bien, las ideas están perfectamente claras e incluso tú coincides con ellas.

Me importa realmente poco que desde el Senado se puedan proponer leyes... La realidad es que las principales leyes las proponen los partidos y el Senado no es que sea un trámite, es que resulta que ni siquiera es un trámite, ya que una ley que rechace el Senado se devuelve al Congreso que puede aprobarla con mayoría simple... ¿De qué serviría un Senado operativo mientras tengamos normas como esta? Jajajaja. Si el Congreso puede seguir aprobando lo que quiera pasando del Senado... Pero vamos, que hablar de Congreso y Senado es absurdo... Son los partidos políticos los que deciden y toman las decisiones como buena dictadura que es... Y no hay representación territorial ni en una cámara ni en otra. TODOS SIGUEN LA DISCIPLINA DE VOTO A LA HORA DE VOTAR. Eso es totalmente antidemocrático... Básicamente porque el dueño del voto en el Congreso o en el Senado no es el titular de dicho escaño, el partido es quien posee todos los votos. No tenemos más que cámaras innecesarias llenas de garrapatas.

Si al menos tuvieran un poco de dignidad irían allí uno por cada partido y votaría solo él. Dicho voto tendría un peso proporcional a los escaños que posea el partido político en cuestión y listo... En cambio tenemos a un ejército de máquinas de tomar café con sus iphone y sus coches oficiales, asesores, dietas y demás que van a hacer el paripé... Y todo para que al final se haga lo que decida el partido aunque sea lo contrario de lo prometido en elecciones (motivo por el que fueron votados).

Quien no quiera ver que estamos en una dictadura formal que no lo vea...
#16 error: La principal motivación de un político no es servir a sus votantes sino medrar su bolsillo
#16. Estás diciendo que Girauta no se preocupaba por su querida Toledo, o Javier Maroto por su Segovia natal?. No te creo...

menéame