EDICIóN GENERAL

ERC mantiene el 'no' a Sánchez tras reunirse con el PSOE

#6 Si es lo que el PSOE quiere ...
#8 es lo que quiere Puchi
#14 Y el PP y VOX y yo también, y eso que no voto a ninguno de esos partidos.

España debe ser ingobernable, a ver si así se fuerzan cambios legales.
#25 España debe ser ingobernable, a ver si así se fuerzan cambios legales.

Con estos políticos desde luego.
#25 En cuanto PP y PSOE tengan 2/3 de la cámara, cambiarán la ley electoral para que haya segunda vuelta, o para que gobierne la lista más votada. Necesitan 234 escaños, y ahora mismo sólo suman 208. Y ese será el único cambio.
#41 Segunda vuelta en España es imposible, la constitución no lo permite. España es un país parlamentario, no presidencialista.
#42 Por eso se necesitan 2/3, para cambiar la constitución. Ya lo hicieron cuando antepusieron pagar la deuda a cualquier otro gasto.
#45 no no, te equivocas. Hay partes de la constitución que se pueden cambiar con una simple votación, pero otras requieren algo más.... Te lías.
#45

Artículo 167

1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Artículo 168

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación

Entraría supongo dentro del 167 (3/5) y con toda seguridad habria referéndum
#25 eso llevo esperando hace 15 años y no hay manera. Mejor olvídate
#49 Hace 15 años el país era más gobernable que ahora. Vamos por buen camino.
#50 hace 15 años dos partidos se turnaban haciendo lo que les salía de los cojones, y la sociedad apenas eataba bien representada en el parlamento. Ahora les toca gobernar y no saben. Puestos a movernos, mejor ir hacia "que aprendan a negociar" que a "que hagan lo que les salga de los huevos", no?
#25 Pero es que a lo mejor los cambios legales son a peor.
#58 mejor aún
#89 Citando a un intelectual:

"Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político"
#25 lo que dices es absurdo, si no hay gobierno no puede haber cambios legales de calado.
#190 Gobierno en funciones, pero el parlamento tiene intactos sus poderes.

Te recuerdo que el gobierno es ejecutivo, es el parlamento el que legisla.
#191 depende del tipo de ley y de cómo sea su tramitación. Y de hecho si es una tramitación larga no se puede hacer porque sin gobierno las cámaras se disuelven automáticamente cada x tiempo y hay que empezar todo otra vez de 0.
#8 te confundes, es lo que quiere el independentismo para que más gente se sume a su causa.
Cuanto peor va España, mejor para ellos.
#68 Si cuando iba bien se nos envio a cagar.. pues a ver que pasa cuando va mal..
#8 hombre ya habíamos estado de acuerdo otras veces pero nunca sobre política :hug:

menéame