Funcionarios y funcionarias (hipótesis sobre la distribución del empleo público por géneros)

El propósito de este artículo es mostrar un dato y reflexionar juntos. Lo primero es fácil, porque la gráfica no es muy difícil de entender.

Lo segundo, puede prestarse a toda clase de discusiones absurdas, pero a mí se me ocurre que el enorme incremento del número de mujeres que sacan su plaza funcionarial (o su contrato público) tiene que tener algo detrás. Me gustaría contaros mis hipótesis y leer luego las vuestras en los comentarios, a ver si desentrañamos qué puede estar pasando aquí:

Hipótesis 1: Hasta 2010 se notó y mucho, que las plazas que se sacaban a concurso pertenecían más a sectores tradicionalmente ocupados por las mujeres, como pueden ser la enseñanza y l sanidad. Si comprobásemos que del año 80 al 2010, donde más gente se colocó fue en sectores netamente femeninos, sería un motivo claro.

Hipótesis 2: El punto de partida en 1978 nos muestra que hay un 85% de varones en el empleo público y sólo un 15% de mujeres. Por la simple incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, y a medida que va habiendo más oposiciones y contrataciones, sólo con que la mitad de los varones jubilados se sustituyan por mujeres, se tiene que notar un pronunciado incremento del número de mujeres. Como sucede de hecho.

Hipótesis 3: Las explicaciones anteriores funcionan mucho mejor hasta 2001 que después. El incremento de mujeres, mucho más acusado, a partir de 2001, puede deberse también a la mayor presencia de mujeres en las universidades y a la mayor tendencia de las mujeres a preparar oposiciones o buscar trabajos en el sector público.

Hipótesis 4: La realidad nos indica que las profesiones del sector público tenían una distribución sesgada hacia el lado masculino que han dejado de tener,. Por ejemplo, médicos, jueces y fuerzas de seguridad. Antes había casi cero juezas, casi cero médicas, y desde luego casi cero guardias civiles y mujeres policías. Al ocupar las mujeres una porción representativo de esas profesiones, el resultado estadístico se dispara.

Hipótesis 5: Aparte de todo lo antedicho, puede haber un momento en que se sigue la consigna de perjudicara los varones en las oposiciones o en el empleo público en favor de sus competidoras mujeres. No puedo saber si esto es cierto, pero la comparación de la tabla con los años y las opciones políticas, deja algo que sospechar, aunque no con mucha claridad. Como alguien lo mencionó cuando hablé esto antes de escribirlo aquí, pues dejo constancia de la opción.

Estas son las cinco hipótesis principales.

¿Cómo lo veis vosotros?