EDICIóN GENERAL

La gran migración diaria: 630.000 personas cambian de provincia para ir a trabajar

Debo despreciar semejante estadística. El que alguien cruce una frontera administrativa, que no es sino una raya dibujada en el mapa, que no corresponde a nada real, es totalmente irrelevante.

Sería algo interesante saber los kilómetros que hacen, y el medio de transportre, y el tiempo empleado. Pero ¿una frontera?
#4 bien dicho, e incentivar el trabajo en remoto si es posible y/o gravar de alguna forma esos desplazamientos si se realizan en coches de combustión.
#5 si, eso, meter impuestos a los que viven fuera porque no se pueden permitir un piso de 300k por 70m² y no hay transporte público en su población, eres un genio.

Sobretodo porque los que contaminan de verdad pagaran ese impuesto y a disfrutar de sus Porsche Cayenne Híbrido (ECO) con 400CV V6.
#11 Subebordillos para los amigos.
#11 que trabajen en otro sitio
#28 Que coman pasteles
#28 Claro, porque todos trabajamos donde queremos... (no sé si el comentario es irónico)
#11 me reafirmo en lo dicho, lee #31
#32 Vamos, que entonces la gente tiene que vivir donde este la empresa, peleándose por pisos-zulos según tú opinión.

Porque dejemos de vivir en el mundo de la piruleta, la empresa no va a abrir delegaciones en cada provincia/ciudad-pequeña/pueblo.

Me da la impresión de que eres el típico urbantia que se piensa que su vida es la realidad de todos.
#36 no, si te ves forzado a vivir donde este la empresa y esta está en un sitio caro o lejos, busca otra empresa o múdate donde las haya
#36 Paletos de ciudad, los llaman
#5 Más presión fiscal para el trabajador, claro que si.
O que lo pague la empresa, que decidirá solo contratar gente de su provincia para ahorrar y la gente de los pueblos al campo, que es de donde nunca debería haber salido. :clap:
#12 debe ser la empresa, la que si no encuentra trabajadores en un lugar o estos son muy caros por los precios de la vivienda que abra delegaciones en otros sitios.
#12 #35 #46 Gracias compañeros.
Cuantos km se hacen para el trabajo y cuantos para vacaciones aunque se hagan 1000k 2 o3 veces al años?

Hay que ser consciente de lo que supone esos viajes todos los dias:
*Desgaste de coche
*Contaminacion, gasto de neumaticos y frenos
*Riesgo de accidentes: De todos los accidentes de trafico con muerto y heridos, anuales, cuantos iban al trabajo. Muchas veces antes de amanecer o amaneciendo con el riesgo de deslumbre. El trafico es lo mas peligroso de la civiliazciones.
* Gasto de petroleo: Un recurso que no se repondra jamas, mayor dependencia de exterior y menor duracion de las reservas estrategicas.
* Horas dedicadas al trabajo que no son remuneradas
* Reduccion insidiosa del salario: La horas te reducen el salario por hora y los gastos el salario que te queda para hacer lo extra-laboral.
* Al Gobierno no el interesa nada solucionarlo: Los impuesto alto se usan para desincentivar el consumo, pero lo IAltos desincentivan al gobierno a reducir el consumo de combustible.
*Aumento de la especulacion de la vivienda y despoblacion en otras zonas.

Se podria analizar mucho mas, pero que las empresas se hiciesen cargo del los gastos del transporte, seria una medida Tremendamente Potente.
Para suavizarla, se podria aplicar a los nuevos contratos. Lo empresarios no querrian despedir a los trabajadores y si cambian de trabajo tendrian mas salario neto, porque se contarian los gastos de transporte o se haria lo posible para reuducirlos por parte del empresario.
#50 estoy muy de acuerdo con tu análisis. Siempre he dicho que el coche eléctrico no es el futuro. El futuro tiene que ser no usar tanto coche.
Pero el tipo de trabajo que hago y como lo hago, hace que no sea fácil recolocarme ni reemplazarme. La empresa asumiría el coste y yo seguiría igual.
Eso sin sumar a que no vivo solo. Hay que sumar a mi problemática la de mi pareja.
Y como mi caso... miles. España es un país de mucho autónomo solitario en movimiento.
#51 Pues dame un votillo :-P
Aunque en tu caso no tenga mucho efecto, como en un repartidor o un camionero, al final lo importante es un computo global.

Soy bastante partidario de diseñar los incentivos adecuados para el bien comun y buscar los incentivos perniciosos que a vece se dan involuntariamente y otras mas voluntariamente.

Hay quien quiere que la gente se comporte bien, aunque los incentivos vayan en contra. Hay gente que lo hace, pero incluso en ese caso me parece injusto penalizarla por hacer las cosas bien.
#5 lo que habría que hae es gravar a las enoresas que contraten a gente que tenga que hacer kilómetros. Además de contar el tiempo de transporte como horas de trabajo. Veríamos cómo mágicamente las empresas empiezan a proponer el trabajo en remoto, a no irse a 3 minutos de la Sagrada familia para ponerla de fondo en sus videoconferencias y, a ser los primeros que luchen contra la especulación inmobiliaria porque les perjudicaría directamente.
#35 lo mismo es gravar a unos que a otros, si gravas al empleado este buscará otro sitio donde trabajar a no ser que le compenses económicamente, si gravas a la empresa pasará lo que dices con el mismo resultado final.
#40 no, no es lo mismo. Volvemos a la lucha de clases: la clase obrera no puede permitirse rechazar trabajos porque no tiene otra forma de ganarse la vida. Si fuera tan fácil no existiría el trabajo precario.
#53 uno siempre debe intentar tener alternativas
#5 gracias por querer joderme la vida. Como si no quisiera yo vivir cerca de mi trabajo o hacer más teletrabajo.
#46 te animo a que busques otra cosa :-*
#5 Totalmente de acuerdo. 33 años iendo a un pueblo vecino a 45km (ida y vuelta) para hacer un trabajo irrelevante que lo podría haber hecho cualquiera de ese pueblo, habré consumido un par de camiones de Campsa para mí solo, quizás no es un ejemplo que sirva para todas las circunstancias pero creo que mi caso debería de haber estado gravado de alguna manera
#4 Es un estudio interesante pero como bien dices, los datos de verdad, los de kilómetros y tiempo, son los que nos darán una fotografía de la movilidad.
#4 yo estuve durante un año cruzando a otro país para trabajar. Vivía en la Seu d'urgell y trabajaba en andorra. Y no es que hiciera muchos kilómetros xD
#9 Como mucha gente. Unos 20Km. Los GC de la aduana al final son amigos.
#4 Mi hermano ha trabajado media vida en Álava, en un polígono a 10 minutos en coche de Logroño. Ahora mismo no tiene que cambiar de provincia y tarda más.
#4 sssccchhhh no lo digas muy alto, que les quitas el pan a los periodistas-alarmistas xD
#4 Estas noticias están hechas para que venga con el lloriqueo gente como #2.
Cuando la mitad de mis compañeros de trabajo son madrileños que viven en Toledo y que se les ha "expulsado" de Madrid debido a los altos precios. Van todos los días en coche desde Toledo, claro.

Claramente, una privincia como Madrid, que es pequeña, próspera, con una ciudad con área metropolitana extensa... Pues tiene un motón de movimiento entre provincias. Mira Álava, pequeña, próspera y rodeada de más provincias, pues es la provincia con más trabajadores de fuera.

#27 Lo siento pero 5 centralidades en un país del tamaño de España es JUSTO lo contrario a centralismo. o_o
#57 el centralismo viene no por ser un polo económico como lo son esos otros puntos de los que hablas, sino porque buena parte de su potencia económica viene por ser capital y no por méritos propios, es decir por su economía dopada.

Telefónica, Repsol, Altadis (Tabacalera), Iberia, Renfe y un largo etcétera no son empresas madrileñas, son empresas nacionales españolas que tienen sede en Madrid por ser la capital cuando se crearon, de hecho la mayoría de empresas que siguen siendo públicas también tiene sede en Madrid.

Todas tienen sede en Madrid y todas han recentralizado aún más sus servicios a partir de su privatización, cuando la lógica económica indicaba que debían haber hecho lo contrario, en Madrid es más caro todo, desde sueldos a alquileres y el coste económico de tenerlo todo en la capital es muy alto. Y no, no es un problema de talento, el talento se mueve donde hay trabajo y talento hay en toda España.

Las otros empresas que se han centralizado, han sido las que tienen que estar cerca de los políticos para corromperlos o para que legislen a su favor, como Santander y BBVA.

Un país descentralizado es más próspero económicamente, por ejemplo Alemania, donde ni el Tribunal Supremo se encuentra en la capital Berlín, siendo de largo la ciudad más grande de Alemania. Lufthansa, la primera compañía aérea de Europa junto a British, tiene 3 hubs y ninguno está en Berlín (Colonia, Hamburgo y Frankfurt), repartiendo riqueza y trabajo.

Todo eso ha hecho a España menos competitiva.
#61 no hay relación entre ser más propeoro y estar descentralizado. No existe causalidad.
Esa "gran migración" es producto de lo que conceptualmente se denomina gentrificación. Son varios aspectos que han provocado que las empresas se instalen en las grandes ciudades (no es solamente por comodidad), provocando a su paso una reacción en cadena. Son las políticas de un Estado las que deben controlar este movimiento. Incentivos para que empresas se instalen en zonas periféricas y agravamiento si la instalación se produce -o se mantiene- en casco urbano.

Por otro lado, comparto el comentario de Kaotan, #4. Por ejemplo, Guardiola de Berguedà y Barcelona están dentro de la misma provincia, pero nos encontramos con una distancia lineal de aprox. 100Km. En términos de desplazamiento, de Guardiola de Berguedà a Barcelona:

- 120Km por autopista C-16 que, con su peaje de 15 eurazos, corresponde una suma de unos 26€ para coche gasolina.
- 140Km como opción por la C-17 (sin peaje) pero suma 20 Km. más y 20-30 minutos añadidos: unas 2:10 horas en coche (es una autovía de 100 Km/h).
- El tren no pasa por Guardiola de Berguedà, habría que desplazarse a Ripoll (curiosamente requiere un cambio de provincia) a unos 35Km. De Ripoll a Barcelona, en tren, oscila entre 1:45 y 2 horas (y a sumar el tiempo de la carretera, unos 40 minutos aproximadamente). El billete tiene pinta de ser caro.

Sólo IDA y dentro de la misma provincia.

Nos encontramos con que, incluso dentro de la misma provincia, el desplazamiento también puede ser horrible. Si ese estudio se hiciera para desplazamientos fuera de poblado entre vivienda y trabajo, las cifras serían de auténtica desesperación.
#56 Artista es un profesion candidata a la telematizacion, como programador y otras profesiones de intangibles(Escritor, etc).
Un primo es el unico que trabaja telematico a pesar de hacerlo en un hosting. Iva a dimitir porque tenia de 2+2horas de tren, pero no querian que se fuera.
Se desaprovecha la telematizacion. Tambien tiene sus pegas como empeoramiento de las relaciones laborales, perdida de fuerza de presion de los trabajodores. Dicen que Henry Ford fomento que los trabajadores viviesen en el extraradio para que no se sindicasen.

Cuando los 2 trabajan, es otro problema si lo hacen en lugares distintos. Además, lo niños se transportan al colegio.
Yo soy partidario de formar ecosistemas.
No es obligatorio, pero la gente podria mudarse a diferentes ecosistemas segun las etapas de la vida.
Cuando son padres en una zona con colegio, parques,bibliotecas, guarderias, etc y negocios para padres y niños.
Cuando estan jubilados, no necesitan tanto transporte, pero van mas al medico, les viene bien tener zonas de esparcimiento, parque, huerta, etc. En Sostresol montaron un cooperatia de vivienda para jubilados.
Para gente sola pueden tener otras necesidades. Puede que les guste la fiesta y se pueda concentrar el ocio ahi, bares, teatros. Esto no se si conviene repartilo, mas.
No sé hasta que punto es posible crear ecosistemas porque hay coordinares y no siempre hay espacios libre para poner los servicios.


Tambien se pueden hacer ecosistemas de servicios: Ciudad de justicia y papeleo, un barrio donde concentre los edificios burocraticos:hacienda, SS, seguros, etc. Muchas veces hay que hacer pa.peleo de uno a otro y si estan cerca mejor. Tambien podrian vivir cerca los trabajarores y en situaciones dificiles (mafia, terrorismo) puede ser mas seguro, tambien puede estar fortificado si hubiese una situacion peligrosa, pero creo que no.
A poder se sacarlo de la capital para que no este todo en MAdrid.
Ecosistema del Hospital, con viviendas, para sus trabajadores y pacientes de larga duracion y sus familiares.
Ecosistemas universitarios,...

Tambien se deberia mejorar ell tranporte en pueblos no capitales.
El problema del transporte colectivo es que si paran en muchas paradas, el tiempo se alarga y si hacen pocas, es probable que te dejen lejos de donde quieres.
Tal vez se podrian abaratar los taxis para que se haga un uso mas frecuente. No se que parte de la carrera corresponde a gastos fijos y cuantos a variables(gasto combustible, amortizacione, etc) Podrian ganar mas si es mas barato, pero tienen mas carreras. Que tengas que pagar una hipoteca por la licencia es un problemas y no sé a cuantos pillará cuando explote.

Tal vez se podria aprovechar el transporte para hacer otras cosas. Con internet y una mesa se podria hacer papeleo y trabajo de oficina: contabilidad, uso de internet, chatear, leer.
Aunque el transporte sea mas largo, se puede hacer otras cosas para aprovechar el tiempo.

#63 Probablemente hayan elegido los cambios de provincia por facilitar el analisis. Tendran una BD y habran selecionado los que viven y trabajan en una distinta. Sacar la distancia seria mas complicado. Eso especulo :-P
Pero esta bien que maticeis que lo importante son los KM.

menéame