EDICIóN GENERAL

La gran migración diaria: 630.000 personas cambian de provincia para ir a trabajar

#5 gracias por querer joderme la vida. Como si no quisiera yo vivir cerca de mi trabajo o hacer más teletrabajo.
#46 te animo a que busques otra cosa :-*
#12 #35 #46 Gracias compañeros.
Cuantos km se hacen para el trabajo y cuantos para vacaciones aunque se hagan 1000k 2 o3 veces al años?

Hay que ser consciente de lo que supone esos viajes todos los dias:
*Desgaste de coche
*Contaminacion, gasto de neumaticos y frenos
*Riesgo de accidentes: De todos los accidentes de trafico con muerto y heridos, anuales, cuantos iban al trabajo. Muchas veces antes de amanecer o amaneciendo con el riesgo de deslumbre. El trafico es lo mas peligroso de la civiliazciones.
* Gasto de petroleo: Un recurso que no se repondra jamas, mayor dependencia de exterior y menor duracion de las reservas estrategicas.
* Horas dedicadas al trabajo que no son remuneradas
* Reduccion insidiosa del salario: La horas te reducen el salario por hora y los gastos el salario que te queda para hacer lo extra-laboral.
* Al Gobierno no el interesa nada solucionarlo: Los impuesto alto se usan para desincentivar el consumo, pero lo IAltos desincentivan al gobierno a reducir el consumo de combustible.
*Aumento de la especulacion de la vivienda y despoblacion en otras zonas.

Se podria analizar mucho mas, pero que las empresas se hiciesen cargo del los gastos del transporte, seria una medida Tremendamente Potente.
Para suavizarla, se podria aplicar a los nuevos contratos. Lo empresarios no querrian despedir a los trabajadores y si cambian de trabajo tendrian mas salario neto, porque se contarian los gastos de transporte o se haria lo posible para reuducirlos por parte del empresario.
#50 estoy muy de acuerdo con tu análisis. Siempre he dicho que el coche eléctrico no es el futuro. El futuro tiene que ser no usar tanto coche.
Pero el tipo de trabajo que hago y como lo hago, hace que no sea fácil recolocarme ni reemplazarme. La empresa asumiría el coste y yo seguiría igual.
Eso sin sumar a que no vivo solo. Hay que sumar a mi problemática la de mi pareja.
Y como mi caso... miles. España es un país de mucho autónomo solitario en movimiento.
#51 Pues dame un votillo :-P
Aunque en tu caso no tenga mucho efecto, como en un repartidor o un camionero, al final lo importante es un computo global.

Soy bastante partidario de diseñar los incentivos adecuados para el bien comun y buscar los incentivos perniciosos que a vece se dan involuntariamente y otras mas voluntariamente.

Hay quien quiere que la gente se comporte bien, aunque los incentivos vayan en contra. Hay gente que lo hace, pero incluso en ese caso me parece injusto penalizarla por hacer las cosas bien.
#52 Yo te doy un votito si te hace ilusión. Aunque ya ves que no soy un gran acumulador de Karma. Pero estoy seguro de que podríamos tener una conversación larga e interesante.

Estoy estudiando a estas horas y no quiero frenar mucho el ritmo, pero daré unos apuntes de mi problemática y reflexiones diarias sobre mi obligada movilidad. Para poner en contexto mi opinión diré que mi formación base es de artista, pero con especialización en ciencia. Llevo ya la mayor parte de mi vida laboral en proyectos internacionales sobre contaminación (marina especialmente), cambio climático y biodiversidad (polinización especialmente)
- Me gustan los coches. Pero desearía usarlos sólo por placer.
- Entiendo que en Madrid o BCN puedes renunciar fácilmente a depender de un vehículo personal. Mis amigos "emigrados" lo han hecho.
- En zonas como Galicia, donde vivo, es casi imposible. El transporte público entre las capitales no es genial. La deslocalización geográfica es enorme. Aquí renunciar al coche personal es una utopía.
- La poca oferta laboral y la gran especialización demandada en ocasiones, así como la exótica vida social que hace que se formen parejas inverosímiles, hace que muchas parejas opten por buscar zonas neutrales entre sus puestos de trabajo, o al menos una de ellas se coma la kilometrada en exclusiva.
-El teletrabajo no siempre es posible. Cuando es posible no siempre lo conceden. No todo lo que rodea al teletrabajo es felicidad.
-Moverse gasta y consume. Ya lo mencionaste tú. Pero se puede resumir en que simplemente, consume de todo. Lo único
- Al menos moverse en un transporte público cómodo, como un buen tren, puede permitir aprovechar muy bien ese tiempo, y de una manera sostenible; Pero pongo un ejemplo; Supongamos que vives en la Capital de Galicia, Santiago de Compostela, y quieres acudir temporalmente de manera rutinaria a uno de sus principales campus univeristarios, el de Vigo, en el CUVI. Ese viaje en coche personal te supone unos 60 minutos (no voy a entrar en el tema peajes..) Intentar hacer eso en transporte público podría ser narrando como una odisea. No resulta descabellado pensar que un campus atrae a gente especialmente preparada. Si la comunicación entre esas capitales y uno de sus principales campus no es idónea, qué esperar de rutas menos llamativas.

Ahora debería proponer una solución pero no la tengo. Se que el teletrabajo donde sea posible y deseable es una opción. Pero una carga administrativa fiscal adicional a la empresa que requiere a cierto talento, es pasarle el castigo del coste de acceso a vivienda de alquiler por un mercado inflado a especulación a quien poco control tiene sobre ello.
Una potente oferta de pisos de protección oficial dedicados al alquiler, que de alguna manera, permitiera descuentos especiales para personas que van a estar viviendo cerda de su puesto de trabajo tal vez podría ser algo a contemplar.

No quiero darte más la turra. Estas cosas son más fáciles con una tortilla y unas gambas.
#56 Artista es un profesion candidata a la telematizacion, como programador y otras profesiones de intangibles(Escritor, etc).
Un primo es el unico que trabaja telematico a pesar de hacerlo en un hosting. Iva a dimitir porque tenia de 2+2horas de tren, pero no querian que se fuera.
Se desaprovecha la telematizacion. Tambien tiene sus pegas como empeoramiento de las relaciones laborales, perdida de fuerza de presion de los trabajodores. Dicen que Henry Ford fomento que los trabajadores viviesen en el extraradio para que no se sindicasen.

Cuando los 2 trabajan, es otro problema si lo hacen en lugares distintos. Además, lo niños se transportan al colegio.
Yo soy partidario de formar ecosistemas.
No es obligatorio, pero la gente podria mudarse a diferentes ecosistemas segun las etapas de la vida.
Cuando son padres en una zona con colegio, parques,bibliotecas, guarderias, etc y negocios para padres y niños.
Cuando estan jubilados, no necesitan tanto transporte, pero van mas al medico, les viene bien tener zonas de esparcimiento, parque, huerta, etc. En Sostresol montaron un cooperatia de vivienda para jubilados.
Para gente sola pueden tener otras necesidades. Puede que les guste la fiesta y se pueda concentrar el ocio ahi, bares, teatros. Esto no se si conviene repartilo, mas.
No sé hasta que punto es posible crear ecosistemas porque hay coordinares y no siempre hay espacios libre para poner los servicios.


Tambien se pueden hacer ecosistemas de servicios: Ciudad de justicia y papeleo, un barrio donde concentre los edificios burocraticos:hacienda, SS, seguros, etc. Muchas veces hay que hacer pa.peleo de uno a otro y si estan cerca mejor. Tambien podrian vivir cerca los trabajarores y en situaciones dificiles (mafia, terrorismo) puede ser mas seguro, tambien puede estar fortificado si hubiese una situacion peligrosa, pero creo que no.
A poder se sacarlo de la capital para que no este todo en MAdrid.
Ecosistema del Hospital, con viviendas, para sus trabajadores y pacientes de larga duracion y sus familiares.
Ecosistemas universitarios,...

Tambien se deberia mejorar ell tranporte en pueblos no capitales.
El problema del transporte colectivo es que si paran en muchas paradas, el tiempo se alarga y si hacen pocas, es probable que te dejen lejos de donde quieres.
Tal vez se podrian abaratar los taxis para que se haga un uso mas frecuente. No se que parte de la carrera corresponde a gastos fijos y cuantos a variables(gasto combustible, amortizacione, etc) Podrian ganar mas si es mas barato, pero tienen mas carreras. Que tengas que pagar una hipoteca por la licencia es un problemas y no sé a cuantos pillará cuando explote.

Tal vez se podria aprovechar el transporte para hacer otras cosas. Con internet y una mesa se podria hacer papeleo y trabajo de oficina: contabilidad, uso de internet, chatear, leer.
Aunque el transporte sea mas largo, se puede hacer otras cosas para aprovechar el tiempo.

#63 Probablemente hayan elegido los cambios de provincia por facilitar el analisis. Tendran una BD y habran selecionado los que viven y trabajan en una distinta. Sacar la distancia seria mas complicado. Eso especulo :-P
Pero esta bien que maticeis que lo importante son los KM.

menéame