EDICIóN GENERAL

“Nadie tiene el derecho a no ser ofendido”

El "derecho" a "no ser ofendido" es usado por los dogmáticos, los arbitrarios, los incoherentes, las religiones, los que tienen ideologías sin fundamentos, pseudociencias, creencias mágicas, etc, para poder imponer sus ideas y creencias absurdas sin que se pueda criticar, reír o burlarse de ellas, etc, puesto que eso derrumbaría sus creencias y quedarían al nivel del betún, ya que son tan débiles que no aguantan nada que se diga en contra.

Las personas merecen respeto, las ideas no. Las ideas no valen tanto como el ser humano. No se les puede ofender, no se les puede insultar, se puede hacer cualquier crítica, burla, sorna, etc, de cualquier idea. Si la idea o creencia es verdadera sobrevivirá a cualquier crítica o burla, si no sirve desaparecerá, pero para ello se necesita libertad de expresión para poder criticar, confrontar y burlarse de TODA idea que exista.
#2 La burla es un camino que tiene vuelta. Los religiosos (por poner un ejemplo) no deberían preocuparse. Si tan seguros están, que contraataquen burlándose de los que se ríen de ellos. Debería ser fácil si tienen razón.
#3 Eso no saben hacerlo. Al menos en este país.
#8 Ni en ningún país.
#20 Anda que no. En USA el sector conservador sus propias series de televisión, cadenas...
Y no trece TV o doce. Ya sabes, la Fox...
#3 O que pongan la otra mejilla.

Ah no, que no procede.
#3 es más, si tu religión es la cristiana deberías alegrarte de que se burlen de ti : mAteo 10:22 "Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo."
#3 En España la mayoría de religiosos son católicos, que se caracterizan por ir mal follados y tener el sentido del humor de una alpargata. No van a reírse de nadie proque, sencillamente, no saben.
#2 "Las personas merecen respeto, las ideas no" . Sí señor. Esa es la clave de todo.
#2. Cuidado con esa definición, porque todos podemos ser dogmáticos, arbitrarios, incoherentes... de hecho lo somos en cuanto todos tenemos nuestro sesgo, que creemos el correcto.

Es cierto que algunos no lo reconocen, porque están en posesión de la verdad, y dudar es de cobardes o de 'tibios', pero cualquier definición se puede volver en nuestra contra.
#7 Pero siempre debemos estar abiertos a discutirlo
#10. Por supuesto.
#7 Todos somos una mezcla, y por supuesto podemos ser dogmáticos, arbitrarios e incoherentes.

Nuestros dogmas de fe ciega, incoherencias, arbitrariedades, etc, serán muy fáciles de atacar y poner en evidencia. Nuestras posiciones racionales podrán ser discutidas. Con la libertad de expresión se puede evolucionar, sin ella se pueden mantener los dogmas, creencias mágicas, incoherencias, etc por mucho tiempo, usando la fuerza para evitar ideas contrarias.
#2 Las personas merecen respeto, las ideas no.

Este ... el que las personas merezcan respeto pero las ideas no es sino ... una idea mas.

Este ... el que la libertad de expresión debe prevalecer no no es sino ... una idea mas.

Ideas que durante la mayor parte de la existencia de la humanidad no era ni de lejos hegemónicas. Mas bien, todo lo contrario.

Es decir, que tú discurso es una contraddicción en si mismo. Hablas en términos absolutos de constructos ideológicos contemporáneos.

/Ojo, yo estoy de acuerdo en que esas ideas son fundamentales. Lo que ya no estoy tan de acuerdo en que algunas ideas sean criticables y otras no. Porque lo de las ideas "verdaderas" como que no cuela. O bien el mismo concepto de libertad de expresión es criticable o no hay libertad de expresión.
#18 Para que digan que el sofismo murió con Platón.
#18 No hay contradicción. De hecho estás discutiendo libremente sobre esas ideas sin ningún problema.
Incluso puedes decir que te cagas y meas en todas ellas, y el que se sienta ofendido es su único y exclusivo problema....
#2 Si... pero además parece que en nuestro país adopta una forma concreta de represión...
#2 Las personas merecen respeto, las ideas no
Nunca me ha convencido ese argumento, porque las ideas son partes de las personas, no pueden tomarse como entes independientes perfectamente diferenciados, cuando estas no son más que una de las partes que conforma las personas.

Creo que hay que aceptar cualquier crítica, burla, sorna como bien dices, pero ya esta. Hay que aceptar las criticas y las mofas, y si quieres evidentemente puedes opinar sobre esa critica o mofa e incluso hacer una critica o mofa de vuelta. Pero el argumento de "las personas merecen respeto las ideas no" normalmente solo es una excusa para hacer critica de lo que a uno le apetece, pero objetar las criticas de lo que uno no le hace gracia, escudandose en que lo uno es una idea y lo otro no cuando las ideas forman parte del ser humano.
#42 Las personas y las ideas son cosas diferentes. Una persona puede tener una idea, luego desecharla y adoptar otra idea. Puede cambiar de idea, puede tener ideas nuevas, puede abandonar ideas., etc. La mente es como una mano y la idea es solo como un objeto que manipula esa mano. Tu mano es diferente de la manzana que tiene agarrada.

Pero sí, hay personas que cuando atacas sus ideas sienten que las estás atacando a ellas, porque las ideas las tienen integradas a sí mismos como si fueran parte de ellos. Son los ofendidos. Pero para mala suerte de ellos, serán criticadas sus ideas y ellos se sentirán ofendidos, insultados, atacados, etc. es su problema, no de los demás. Que aprendan que sus ideas no son ellos y que sus ideas serán atacadas por cualquiera que opine lo contrario (o solo quiera divertirse).
#42 Me parece un argumento que no lleva a ningún lado. También forma parte de las personas las cosas que hacen, y no por ello sus actos merecen respeto.

Muchos de los problemas que tenemos se arreglarían si no nos tomáramos por lo personal los ataques a nuestras ideas.
#2 Bravo!
#2 Las personas en general no merecen respeto. El respeto se gana. Para poder respetar a alguien debes conocerlo. Hay muchisimas personas que no merecen respeto y ademas no deben ser respetadas.
#2 Eso díselo a los de "lo personal es político"
#2 Si es que es eso.
Aunque las ideas valen más que un ser humano porque se puede morir por ellas y por lo general suelen pervivir mucho más que unas cuantas generaciones de humanos promedio.
#2 Nunca he visto muy claro eso de que "las personas merecen respeto, las ideas no". Por lo que a mí respecta, ni las personas ni las ideas merecen más respeto que el que ellas mismas demuestren por las demás (las demás personas e ideas, quicir). Y respeto aún menos a las (tanto ideas como personas) que anatemizan y estigmatizan a las ideas de signo opuesto y a las que sólo definen por el odio al "otro".

menéame