EDICIóN GENERAL

Esta imagen de un solo átomo ganó un premio de fotografía científica [ENG]

#2 Aún así sigue sin salirme las cuentas.
Si un átomo de estroncio mide unos 200 picómetros y un picómetro es la billonésima parte de un metro (1 p. m. = 1×10⁻¹² m) pàrece miles de millones de magnitudes mayor de los que debería.
#3 Me he leido la rueda de prensa a la que se hace referencia desde el artículo y ahí lo explican mejor.

El átomo está atrapado en una trampa de iones y si lo iluminas por detrás con un laser del espectro azul/violeta el átomo es capaz de absorver y reemitir la luz lo suficientemente rápido para que lo capte una cámara en una foto de larga exposición.

Hasta ahí lo que pone en la rueda de prensa, ahora mi deducción. Que el átomo esté atrapado en una trampa de iones no quiere decir que esté estático, es decir que se moverá alrededor de una serie de puntos que. Si a eso le sumas una cámara grabando en larga exposición la cantidad de luz acumulada por todos los puntos por los que ha pasado el átomo podrían dar lugar a una foto de ese tipo.
#4 Entonces, atendiendo a las magnitudes en realidad no se ve "el átomo" sino la "vecindad" donde reside. Un Google maps microscópico.
#5 exactamente. El artículo incluso dice que el propio científico no estaba seguro de que funcionase pero se puso a hacer números y vio que era posible, así que hizo la foto y resultó que sí.

vamos, que no mienten diciendo que eso proviene todo del mismo átomo, pero obviamente tiene truco, porque es la acumulación de toda la luz que ha ido emitiendo el átomo durante un periodo largo de tiempo y sumando todas las localizaciones posibles del átomo dentro de la trampa de iones.

En fin, no he visto qué otras fotos eran candidatas pero está claro que el título de ésta no es correcto, su título real le hubiera restado puntos.

menéame