EDICIóN GENERAL

Félix Ovejero: “En España hay un espacio político por cubrir: la izquierda antinacionalista”

#24 Joder, el gobierno del PSOE y Podemos (que en su mayoría no conocío ni la república, ni a franco, ni a su puta madre) no para de hacerles favores a los nacionalistas periféricos, que si te redefino el código penal a tu conveniencia, que si te proporciono competencias que solo sirven para gastar más y que enchufes a más nacionalistas, que si aumento la desigualdad regional a costa de los que me votan, etc etc

Por no decir que la palabra "España", nombre del país en el que viven, les da sarpullidos.
#44 Yo me limitaba a hablar de discurso político, pero si queremos entrar en esos enchufillos no hay ningún gobierno democrático de cualquier color que no se haya prestado a ellos en favor de la "gobernabilidad". Que aquí el que hablaba catalán en la intimidad no era precisamente comunista.
#45 En el discurso político también. Mira Más Madrid, casi les dio una embolia cuando se dieron cuenta que tenían que llamar Más España a su candidatura en las elecciones generales.
Solo en durante las horas más chungas del procés vi, por primera vez, a muchos políticos del psoe y de izquierda unida (no de podemos), defender la idea actual de España
#48 1. Si vas a bajar el nivel del debate a lo anecdótico/rumorología de cómo crees que se debería haber llamado y por qué no lo hizo un partido minoritario por mí lo dejamos aquí
2. Creer que existen ideas alternativas a la actual de España no te convierte directamente en pronacionalista periférico. De hecho, VOX no creo que sea sospechoso de ello y es el partido con representación a nivel estatal que más en contra está de la idea actual de España (estado de las autonomías).
#50 Se trata de defender la igualdad entre los ciudadanos, que debería ser el objetivo principal de un partido de izquierda. Sin embargo, la izquierda ha sido la que más ha promovido (te doy la razón de que la derecha también lo ha hecho cuando les ha tocado) la cesión de privilegios a los nacionalistas periféricos, agravando las desigualdades que ya venían dadas en la propia constitución.
#53 La igualdad entre los ciudadanos hay que defenderla principalmente en la dimensión socioeconómica y no sólo hay que defenderla en la dimensión territorial (que también). No veo que tenga que estar reñida el reconocimiento de características identitarias/culturales y la descentralización de la administración con la solidaridad entre regiones de los distintos pueblos de España. Hacia eso parecía que íbamos hasta que empezamos a lanzarnos los trastos a la cabeza con electoralismo, crisis y mierdas varias que tenían que tapar los políticuchos.
#55 Estoy de acuerdo, el problema es que la dimensión territorial está fagocitando la dimensión socioeconómica. Me parece fantástico el reconocimiento de características identitarias/culturales y lo que quieras, siempre que no se corresponda con la creación de nuevas diferencias socioeconómicas (el ejemplo más reciente, la creación de un MIR solo catalán). La descentralización de la administración me parece bien, pero se está yendo de las manos. Realmente necesita cataluña su propia agencia metereológica, su propio salvamento marítimo? Sinceramente me parece un despilfarro.

menéame