EDICIóN GENERAL

El zumo de naranja no es "dieta mediterránea"

#10 Pero sigue siendo mucho mejor que beber un zumo de naranjas de brick, que es lo que yo he dicho.
#11 Ya, pero para que vas a perder el tiempo en exprimir algo que ya tienes en la mano y que solo con pelarlo es mejor.
#12 Pues porque por ejemplo a un niño no le gusta la textura de la naranja, por ejemplo. Que sí, que es mejor directamente la fruta, pero también mil veces mejor el zumo que el ultraprocesado de brick.
#13 En mi casa ese "no me gusta" se solucionó pelándola y cortándola a cuadraditos en un bol. Mano de santo, oiga.
#15 ¡Buena idea, gracias por compartirla! :-)
#15 en la mia se solucionó en forma de zumo
#15 estás creando seres débiles, si yo tuviera hijos les haría ir a recoger la fruta al campo y se la comerían con cáscara y todo.
#78 En especial los cocos y las piñas.
#87 #78 Cocos, qué suertudos.

Nosotros chupábamos la lava de un volcán. Qué tiempos aquellos.
#78 Te equivocas, estoy criando la raza superior capaz de doblegar voluntades a su antojo para alcanzar sus oscuros objetivos.

#90 Tengo tan a mano las naranjas, que ni se me había ocurrido que en algún lugar de España son difíciles de obtener <:(
#13 Mentira. El zumo natural de naranja no es mil veces mejor que un ultra procesado de brick. Es prácticamente lo mismo. Ambos son malos y ambos deben consumirse con moderación.
#13 El zumo de brick a partir de concentrado está algo procesado, pero el zumo exprimido (por ejemplo en el mercadona hay zumo de piña refrigerado en brick) no es ultraprocesado, los ingredientes simplemente son"zumo exprimido de X fruta", ni conservantes ni colorantes ni nada.
#12 porque me gusta más
#12 Desde el punto de vista teórico, toda la razón del mundo.

Desde el punto de vista práctico, ya he probado a "quitarme" el zumo de naranja alguna vez, y lo que consigo es no comer naranja casi nunca porque me gusta mucho menos* y me da pereza pasar el trabajo de pelarla (que por cierto, con un buen exprimidor, es mayor que el de exprimirla), para que luego ni siquiera me guste gran cosa. Así que al final tomo el zumo por aquello de que "lo mejor es enemigo de lo bueno" y es la única manera de autoconvencerme de tomar algo que se parezca a fruta al desayuno, y llegar a algo que se aproxime a las cinco al día.

Pero bueno, mis respetos a los que tenéis la fuerza de voluntad de tomar la fruta en vez del zumo.

* La excepción es con naranjas realmente buenas, por ejemplo pedidas directamente a Valencia sin intermediarios y durante la mejor época. Así me encantan sin ser en zumo, puede que hasta más que el zumo. Pero no es algo que pueda conseguir habitualmente.
#11 Son igual de insanos. Al exprimir liberas los azúcares y estás tomando un monton de azúcares libres.

El zumo de brick no tiene azúcares añadidos, hace años que es ilegal. Si le añaden azúcar no pueden llamarlo zumo.
#39 ¿Te tragas las naranjas sin masticar? ¿Cagas gajos de naranja enteros?
#40 #61 Se llaman azúcares libres porque aunque son naturales, están extraidos de la fibra. Por tanto un zumo exprimido por ti en casa sigue sin ser sano.
Una naranja te llena, en un zumo te puedes tomar el azucar de 4 naranjas y no sacia. Más bien lo contrario debido al subidón de insulina.
#76 Estas comparando 1 naranja VS 4 naranjas (que dices que te echas tú en el zumo). Lo que yo digo es hacer un zumo de 1 naranja, que da suficiente para un vaso de 20ml.

¿Por qué entonces es mas insano?
#128 Una naranja sacia, el mini zumo de una naranja no porque no tiene fibra, se procesa muy rápidamente. El índice glucémico de la naranja es mayor al zumo, porque te cuesta digerir la fibra. Es decir, que en el zumo solo, el subidon de insulina es mayor. Lo ideal es mantener niveles de insulina estables, para no engordar, evitar diabetes, energia constante, etc.
Si te interesa, una sencilla búsqueda en google te dará toda la info. Si lees inglés o no te importa usar traductor, aquí tienes una lectura interesante:
defeatdiabetes.org/resources/healthful-eating/healthy-beverages/fruit-
#39 ¿dónde has leido eso? Te comes los azúcares o te los bebes
#11 Un zumo de naranjas natural sigue estando a tope de azúcar, y no es nada sano. De hecho, aporta 45 calorías por 100 ml, frente a las 38 que aporta un refresco de cola convencional. Puedes consultar los datos en google,
#45 que tenga muchas calorias no significa que no sea sano :-S
#70 Pero todas esas calorias vienen de su azúcar, por tanto no es sano. La fruta entera sacia, en formato zumo no sacia y se digiere rapidamente. Ahora se llama azúcar libre para no confundir con azúcar añadido.
#80 que no, coño, no es lo mismo la fructosa del zumo que azucar refinado, el azucar es indispensable para la dieta, al igual que las calorias, y si vienen de la fruta mejor que mejor.
Que sacie o no sacie no tiene nada que ver con la salud.
Es muy habitual confundir cosas que adelgazan con cosas sanas, pero es un error.
#92 "La sacarosa (azúcar) es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa"
es.wikipedia.org/wiki/Azúcar
#92 Lo que llamas azúcar refinado es 50% fructosa y también viene de plantas, la diferencia no va precisamente en la composición.
Por lo demás es sano o no dependiendo de la cantidad, pero en el caso del azúcar libre es cuanto menos mejor.
#92 ¿Azúcar indispensable para la dieta? ¿Puedes contarme más?
#92 Eso que acabas de decir es básicamente falso. El azúcar no es indispensable ni de coña para una dieta de absolutamente ningún tipo en ningún caso ni época histórica.
El cuerpo es capaz de sacar glucosa de montones de cosas, con lo que ya empezando por ahí...
Las calorías son una medida de energía, ni más ni menos. Decir que son indispensables es como decir que el agua moja.
Ahora, el modelo de digestión de calorías que entran - calorías que se queman son de un simplista que da vergüenza ajena. Si este modelo fuera cierto, cagaríamos cenizas y gas no combustible.
Y el azúcar que dices es en parte fructosa, así que básicamente se demuestra que no tienes ni idea de lo que estás hablando.
#123 cuanto menos mejor=/=el azucar es malo para la salud.
En cuanto habeis empezado a hablar de abuso en vez de de azucar, totalmente de acuerdo. En todo caso creo que tu y yo estamos de acuerdo, a quien estaba discutiendo sobretodo es a #45 o a #80
#125 En ningún momento dije que fuese malo para la salud. Eso lo has añadido tú. Dije que no era sano. Evidentemente, tomarte un zumo de vez en cuando no te va a afectar en nada, como tampoco comerte un pastel. Tomarlos a diario, no es sano para una persona adulta que lleva una vida sedentaria. Usain Bolt, que consume 4700 calorías diarias, puede tomarse los zumos que quiera, que los quema igual que entran.
#11 Puede que sea "mejor", pero la mejora es completamente inapreciable. Si estás dispuesto a tomarte un zumo de naranja no lo hagas pensando que va a ser menos malo que una cocacola. Si te apetece un zumo tómalo y listo. Y si te apetece una cocacola, también. Sólo recuerda que sea con moderación.

menéame