EDICIóN GENERAL

La Federación Catalana prohíbe a una nadadora transexual participar en la categoría femenina

#3 Hacer las categorías en base a si la persona tiene pene o vagina es un error de fondo.

Como mucho tendría sentido hacer categorías como hacen en el boxeo, el peso pluma, peso pesado, etc.

Y en este sentido medir aspectos físicos de la constitución y hacer categorías en base a ello.
#7 nanai.
#7 Vamos a ver, científicamente está probado que la mayoría de los hombres que compiten en unas determinadas donde impera la fuerza bruta, es superior a la mayoría de las mujeres. Por lo que si las mujeres quieren competir en igualdad de condiciones no va ser posible, por razones obvias. Además, creo que si les preguntas, no están de acuerdo que una trans compita físicamente con mujeres constatadas biologicamente
#16 Precisamente citaba el boxeo como ejemplo donde la fuerza bruta es muy importante, y tienen categorías tipo peso pluma, peso pesado, etc.

Y si ahí no se hace distinción entre hombre y mujer, que no lo sé, eso es lo justo.

Y si en una categoría las mujeres suponen un 0,5% pues que supongan ese porcentaje, y si en otra categoría suponen el 95% pues que supongan ese porcentaje. No veo problema.
#16 ¿Cientificamente probado? Entonces la ciencia es marichula y opresora y eso hay que cambiarlo. Marchando un ministerio para ello!
#7 Decir que se categoriza en base al pene o a la vagina es una simplificación chorra. Las diferencias físicas entre hombres y mujeres son bastante más que eso. De hecho, puede que esta nadadora no tenga pene. Categorizar en base al nivel de testosterona, fuerza física, peso etc es una entelequia.
Las mujeres cis no desean competir trans. Esto es así.
No hay errores, lo que no hay son soluciones.
#19 Decir que se categoriza en base al pene o a la vagina es una simplificación chorra. Las diferencias entre hombres y mujeres son bastante más que eso.

Lo determinante es si tiene pene o vagina.

Hay hombres con constituciones equiparables a la media de las mujeres y no compiten en su categoría, por que tienen pene.

Se debería categorizar por aspectos objetivos, medibles, que tuvieran que ver con las características físicas y no basarse en criterios estadísticos.
#7 Eso que dices es una simpleza y proviene de la ignorancia. Para el mismo peso y entrenamiento, un hombre tiene más fuerza y resistencia que una mujer. No es sólo un asunto de genitales, sino de fisiología humana y, de momento, ésta es insensible a las veleidades del machismo y el feminismo y a la intervención humana en la resignación sexual de un individuo.
#26 Para el mismo peso y entrenamiento, un hombre tiene más fuerza y resistencia que una mujer.

No he afirmado que se mida solo el peso.

Me refiero a utilizar los criterios objetivos que se consideren oportunos.

Para el mismo peso y entrenamiento, un hombre tiene más fuerza y resistencia que una mujer.

De media estadística, no caso por caso.

En cualquier caso en muchos ámbitos hay gente que necesita entrenar más que otros para estar al mismo nivel, eso forma parte de la competición.

No es sólo un asunto de genitales, sino de fisiología humana

No, no es una cuestión de fisiología humana del individuo, que no se mide caso por caso, si no de la media estadística de un grupo que luego se simplifica en si se tiene pene o vagina y se hace la criba en base a ese último criterio.

ésta es insensible a las veleidades del machismo y el feminismo y a la intervención humana en la resignación sexual de un individuo.

No hablamos de que los hombres no tengan manos y las mujeres sí, hay muchas mujeres que están físicamente mucho mejor preparadas y son mucho más capaces que muchos hombres. Estás confundiendo la media estadística con las características individuales de cada cual. Y ese error lo utilizas para justificar el error de filtrar por si se tiene pene o vagina.
#7 La cuestión está en integrar o ver que hacemos con los/las trans y demás. Se encontrará solución... ésta nadadora mientras conserve cuerpo de hombre pues a competir con los hombres no??? Y, ahora, Que la persona tenga pene o vagina suele implicar MUY distinto nivel hormonal, diferencias bio mecánicas CLARAS en la estructura ósea y mayor porcentaje y cantidad de MÚSCULO. Las caregorías “mujeres” y “hombres” son necesarias de verdad... pon a competir en “casi” cualquier deporte a hombres y mujeres a igualdad de pesos y ganará dl hombre. En tenis un top 300 del mundo suele ganar cualquiera del top 20 femenino por ejemplo.
#27 La cuestión está en integrar o ver que hacemos con los/las trans y demás.

En absoluto, el caso de los trans ha hecho más evidente un problema de fondo que ha existido siempre. Sería un error no aprovechar para solucionar el problema de fondo en vez de intentar parchear un mal diseño una vez más.

ésta nadadora mientras conserve cuerpo de hombre pues a competir con los hombres no???

No existe "cuerpo de hombre", cada persona tiene su cuerpo. Existen medias estadísticas que podemos sacar de los hombres blancos, otras medias estadísticas de los hombres negros, otras medias estadísticas de las mujeres chinas, otras ... pero historicamente hemos decido solo reconocer las medias estadísticas entre quienes tienen pene y quienes tienen vagina y utilizamos ese criterio para hacer separaciones arbitrarias e injustas.

Los trans simplemente han evidenciado una vez más esas injusticias.

En tenis un top 300 del mundo suele ganar cualquiera del top 20 femenino por ejemplo.

De nuevo nos remites a estadísticas de grupo cuando quienes compiten son individuos.
#7 Si hay diferencias fisiológicas claramente cualificables debería hacerse la distinción en base a las dos características. No sé hasta que punto habría igualdad en un combate de boxeo, por ejemplo, en que los dos oponentes, hombre y mujer, pesasen los mismo.

Edito, no había leido tu comentario posterior.
#7 Que hagan categorias como en ajedrez por ELO.
#60 creo que es una buena idea, aunque no sé cómo aplicarla en deportes como atletismo
#7 guau! Se ve que eres hesperto en la materia
#7 Hay una diferencia física lo suficientemente evidente entre hombres y mujeres como para que se justifique la existencia de dos categorías diferentes.
#72 Es una diferencia estadística, cuando quienes se inscriben son individuos.

Habría que identificar esos elementos que te parecen significativos para esa competición y medir esos elementos, y quien cumpla ciertos requisitos a una categoría y quien cumpla otros a otra.

El pene y la vagina no suelen utilizarse en competiciones de deporte profesional, por lo que medirlos no tendría sentido.
#7 De acuerdo, entonces llegaremos a deportes masculinos y deportes femeninos dominados por trans, al menos en lo que se refiere a deportes en los que la musculatura tenga un impacto evidente.
#86 Lo que dices no tiene ningún sentido, precisamente lo que reivindico es que no haya "deportes masculinos" y "deportes femeninos", con los criterios objetivos es irrelevante cuales sean los porcentajes de hombres, mujeres y trans que salcan, un 90%/7%/2% es tan válido como un 7%/90%/3%.
#7 a ver entre un hombre y una mujer del mismo peso la diferencia es MUY CLARAMENTE a favor del hombre. Porque la densidad muscular y la cantidad de grasa difieren mucho. Por una cuestión de utilidad biológica. El hombre tiene más masa muscular y la mujer más grasa .
#92 a ver entre un hombre y una mujer del mismo peso la diferencia es MUY CLARAMENTE a favor del hombre.

Te refieres a nivel estadístico, cuando quienes se inscriben son individuos.

Es falso que sea imposible que haya una mujer más fuerte que un hombre compartiendo el mismo peso.
#7 No te centres en los organos de unos o de otros. Centrate en los niveles hormonales que tiene cada uno y si eso afecta a su rendimiento en ese deporte.
#140 Centrate en los niveles hormonales que tiene cada uno y si eso afecta a su rendimiento en ese deporte.

No conozco deportes en los que compitan hormonas. Si tiene efectos sobre el rendimiento que se midan esos efectos y que esas medidas permitan categorizar, si hay ratios de 98/2 que los haya, ningún problema. El problema es que ahora los ratios son 100/0 y 0/100 por que lo que se mira es si tiene pene o vagina.
#7 En tenis, los Grand Slams femeninos son a 3 sets y los masculinos a 5 sets, pero no es porque unos tengan pene y otros tengan vagina. Las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres va más allá de lo que se ve a simple vista, a no ser que seas de Hazte Oír y lo reduzcas todo a que los niños tienen pene y las niñas vagina.
#153 Es por las estadísticas.

Me parecería fantástico que en ciertas categorías de tenis hubiera mas sets que en otros en función de lo que se midiese para entrar en esa categoría, aspectos de resistencia por ejemplo. Y si en esa categoría que requiere mucha resistencia el ratio fuera 98/2 pues ningún problema. El problema es que ahora es 100/0 y 0/100 por que lo que se mira no es la resistencia si no si se tiene pene o vagina y se aplican los criterios estadísticos de quienes tienen pene o vagina.
#7 No es cuestión de peso, es un corazón y caja torácica mas grande, menos grasa, mayor tamaño, esqueleto mas robusto, mas musculatura, hormonas, etc...
#186 Me vuelves a remitir a estadísticas.

Mide al individuo y si una de cada millón de mujeres cumple pues una que entra en la categoría, no hay que tenerle miedo a ello.
#186 Me parece un buen esquema, pero para darle validez si lo quiero presentar en otros ámbitos, necesitaría la fuente.
¿Me la podrías facilitar?
#7 Prueba a poner a competir mujeres y hombres del mismo peso en boxeo. Lo que pasará te sorprenderá... :troll:

Por poner un ejemplo mira lo que le pasó a las hermanas Williams en tenis al probar a competir con hombres.
#211 Es que quizá el peso no sea el único factor a medir. Yo no he planteado que todo se categorice únicamente por peso.

Por poner un ejemplo mira lo que le pasó a las hermanas Williams en tenis al probar a competir con hombres.

Sí, el ejemplo que me repiten hasta la saciedad.

Mi propuesta no ha sido en ningún momento una única categoría, si no al contrario, definir categorías en base a criterios físicos relevantes para cada deporte. Y si estuviera bien hecho Serena Williams no habría estado en la misma categoría que los hombres contra los que compitió.
#7 si se pudiera aplicar esa solución de categorías por peso que te acabas de inventar ya lo habrían hecho hace mucho tiempo, para que compitieran hombres y mujeres en las mismas categorías
#250 si se pudiera aplicar esa solución de categorías por peso que te acabas de inventar ya lo habrían hecho hace mucho tiempo, para que compitieran hombres y mujeres en las mismas categorías

:palm:

Si se pudiera pisar Marte ya lo habrían hecho hace mucho tiempo, los de la antigua Grecia por ejemplo.
#7 Para lo que dices lo suyo sería que miraran la fuerza y no el peso.
Vamos, que las categorías fueran medidas por rangos de fuerza de los boxeadores y no por el peso de estos para que haya una equiparación correcta entre ambos contrincantes ya que una mujer aunque estando en el mismo rango de pesos que un hombre seguramente tendrá mucha menos fortaleza física que este debido a las diferencias en la constitución de las mujeres y de los hombres en general.
En el caso de las mujeres más grasa corporal y menos fibra muscular, mientras que los hombres tienen menos grasa muscular y más fibra muscular, por lo que estos últimos por lo general tienen mayor fuerza muscular que las mujeres a igual peso.
#284 Insisto como he hecho ya decenas de veces en este meneo, yo no afirmo que el peso deba ser el único elemento a medir.
#284 Bueno, en el boxeo no todo es fuerza. Muchísimas veces boxeadores menos fuertes ganan por técnica y resistencia, se mueven más etc.

Lo mejor sería que se tuvieran en cuenta toda una seria de parámetros científicamente estudiados para poder hacer así toda una serie de categorías objetivas.
Es más, lo mejor mejor sería que si se puede conseguir eso, seguir profundizando y que se otorgue la clasificación final directamente en cada competición sin necesitar de hacer deporte.
Eso que nos ahorramos.
#7 Personalmente me parece una buena idea condenada a resultar desastrosa para el deporte femenino.

Si haces competir en igualdad a hombres y mujeres haciendo categorías "adaptadas" el resultado va a ser que el número de mujeres en las categorías de élite pasaría a ser cero. Si ahora que hay una competición de "élite" con categorías masculina y femenina ya la femenina de por sí está bastante ninguneada, imagínate si la primera mujer está en 8ª categoría (por decir algo). Ya no le interesará a nadie. Sería la muerte del deporte femenino por haber sido relegado a la irrelevancia.
#311 Mi propuesta no tiene como objetivo que las mujeres sean más fuertes ni corran más rápido, como bien dices ya se considera a las categorías femeninas como inferiores.

Mi propuesta es que los individuos no se vean limitados por las estadísticas de su grupo, y que si un individuo puede aspirar a una categoría lo haga aunque tenga vagina o tenga pene.
#7 Me flipa que tengas tantos comentarios negativos que se te haya ocultado. Solo has expresado un sistema de clasificación que te parece mas justo que el actual, al que no le parezca que lo diga si quiere, pero entiendo porque te votan negativo.
#352 Llevo suficientemente tiempo aquí como para no darle importancia. Hay mucho efecto rebaño, si nadie vota el comentario se queda sin votos, si alguien vota negativo se van sumando a montones.

Ni caso.
#7 Me pregunto por la razon de que te hayan fulminado a negativos. :shit:

menéame