EDICIóN GENERAL

El holocausto que protagonizó la civilización azteca y que a nadie le interesa recordar

#30 Precisamente de Marvin Harris y su teoría habla el artículo :

Ambas tesis fueron desmontadas por el investigador Manuel Moros Peña al destacar que efectivamente sí disponían de caza y animales domésticos además de que, en términos reales, el número de humanos que consumían era insuficiente para garantizar el acceso a las proteínas a los 250.000 habitantes de Tenochtitlán. Según Moros, la clave la ofreció Fray Diego de Durán quien afirmó que para los aztecas se trataba de un rito sagrado: “La tenían verdaderamente por carne consagrada y bendita, y la comían con tanta reverencia y con tantas ceremonias y melindres como si fuera alguna cosa celestial”. Es decir, el canibalismo precedido de un sacrificio ritual era una manera de rendir pleitesía a los dioses.
#74 #105 #98 #77

Es verdad que no había leído el artículo pero ya lo he subsanado. Mirando quien es Manuel Moros Peña
www.anikaentrelibros.com/autores/m/manuel-moros-pena/
no me da ninguna sus confianza sus tésis, la verdad. De hecho leyendo el capítulo de los aztecas de su libro de caníbales tiene un nivel de estudiante de 1o de carrera. Y no es un investigador de antropología. Es un médico aficionado a la historia que aprovecha y te mete teorias de Aztlan y la Atlántida en su libro.

Una simple búsqueda da la exposición de las 2 tesis contrapuestas (y que siguen enfrentadas a día de hoy):

anthropology.msu.edu/anp363-ss13/2013/04/21/human-sacrifice-and-cannib

Personalmente yo estoy más de acuerdo con las teorías materialistas. En América se practicaba el canibalismo sobretodo por temas dietéticos. En América no había casi animales domesticables. Y los incas, que si tenían animales domésticos, no practicaban el canibalismo. No creo que sea casualidad.
#142 no importa quien sea Manuel moros, swear gumento es completamente lógico. Es más lógico pensar que las proteínas rosas te callas conseguían mediante la caza, qué practicando el canibalismo. Es menos arriesgados generalmente cazar animales que capturar humanos en una guerra para después comérselos.
#187 La caza no es suficiente para sustentar la población de ciudades.
#189 pues creo que aún más difícil resulta hacer una guerra con otras tribus para capturar humanos y comérselos. Más difícil y sobre todo más peligroso.

menéame