EDICIóN GENERAL

China se preparara para su expulsión del sistema internacional de pagos en dólares

#8 yo tampoco la veo, pero quizás el hecho de que soy un ignorante sobre comercio internacional tenga algo que ver, y como no tengo por costumbre opinar sobre algo que desconozco, mejor me quedo con la boca cerrada..
#12 yo prefiero expresar mis dudas para que alguien que tenga la respuesta me ilumine con su sabiduría
#13 La manera más rápida de que te iluminen no es expresando dudas sino afirmando. Si afirmas algo erróneamente tendrás a 20 meneantes ávidos de demostrarte cómo de equivocado estás y te corregirán sin piedad.
#28 la esencia de Internet
#28 20 no, 21, que te equivocas :troll:
#12 #8 Yo no trabajo en comercio internacional, pero vi algo de ello en su momento y tengo amigos trabajando en logística internacional.

La operaciones internacionales a menudo son complejas, con múltiples partes intervinientes que pueden ser de varios países diferentes. No es solo comprador-vendedor, está el transporte (que por sí solo puede involucrar agentes de varios países), seguros, peritajes, etc. Lo que complica los pagos si tienes que usar múltiples monedas. Además, la operación puede tener una duración bastante larga. Si tienes que hacer pagos en una, o peor, varias monedas inestables, añade incertidumbre.

Al final, por cuestiones prácticas, se tiende a usar una moneda común, preferiblemente que sea razonablemente estable y fácil de obtener, de ahí que sea habitual usar el dólar o el euro.
#19 Yo he trabajado unos años en el comercio internacional y te digo, que el dolar es un coñazo.

Por que tu aquí compras en Dolares con el correspondiente cambio de moneda y allí tienen que pasar el Dolar a moneda local.

Yo prefiero que sea de moneda local a moneda local sin pasar por un intermedio, tal cual. Esto cuantos Yuanes cuesta? 20000? Ok, ya lo calculo yo en Euros... por que luego tienes que meter los bancos, etc...

Mejor - Euro -> Yuan -> Euro que Euro -> Dolar -> Yuan -> Dolar -> Euro.
#36 Tengo un compañero que trabaja en logística naval y por lo que me tiene comentado todos los precios que manejan suelen ser directamente en dólares, pero es habitual que tengan múltiples países en cada operativa. Supongo que dependerá del sector. He de preguntarle más en detalle.

#19 La disponibilidad también es importante. No sé hasta que punto es posible que todos puedan acceder a suficiente oro para el comercio.

Sobre las monedas basadas en oro, hay mucho escrito sobre las ventajas y desventajas respecto al dinero fiduciario, o más específicamente el dinero fiat. También sobre los problemas que llevaron a abandonar el patrón oro y la evolución hacia el sistema actual de monedas. Si te interesa la historia económica, es un tema muy interesante y te recomiendo que le eches un vistazo.

También se planteó en el pasado la idea de una especie de banco central internacional con su moneda y tal...
Al fina la cuestión principal es que tienes que convencer a la gente para que use tu moneda y no otra.
#19 ¿qué hay del oro?
a) Oro.
b) Una moneda global con patrón oro.
c) Una criptomoneda global con patrón oro.

menéame