EDICIóN GENERAL

Una pintura de la Última Cena representando a Jesús como negro se instalará en una de las catedrales más antiguas de UK

“Jesús era del Medio Oriente, no blanco. Es importante que recordemos esto ”
Los judios europeos que salieron de esa tierra son negros como la noche, claro. Primero el spiderman indio y ahora esto.
#1 ¿Hablas de esos judios europeos de los que no hay prueba real de que vengan de palestina?
#4 Vinieron de Marte. Así como los judios de Siria, Irak o Marruecos.
#5 De la zona de Georgia. Jázaros.

Ya que nadie te lo explica.

es.wikipedia.org/wiki/Jázaros

cc #18
#23 De tu propio enlace: "algunos historiadores han buscado posibles relaciones entre los jázaros y las tribus perdidas de Israel, pero los expertos contemporáneos creen que son turcos migrados al Oeste"

Serán judíos de religión, pero étnicamente parece que no serían semitas o que, como poco, no habría consenso a ese respecto

cc/ #5 #18
#1 #4 Qué más da si no hay ninguna prueba en los escritos egipcios (que eran como el Menéame e informáticos de la época, registraban TODO) de que hubiera habido exilio judío alguno.
#8 .. Esto,. Egipto controlo el territorio actual de Israel durante cientos de años. los pueblo judíos fueron pastores de cabras durante un periodo mas que amplio, incluso cosas como el templo de Salomon no se diferenciaban mucho del resto de palacios de Levante.

Definitivamente hubo esclavos-colonos judios en Egipto.. Otra cosa que el escape-migración de cuatro gatos fuera siquiera mencionable en aquella época, mucho menos que nos llegaran los escritos, que para todo el periodo que existió tampoco son tantos.
#4 Yo estoy hablando del origen de un grupo de gente en Europa que se autodenomina judío, aunque todas las pruebas indican que el único nexo de unión con el originario pueblo palestino es cultural, no genético.

#12 Si no te entendido mal (y coincide con lo que pienso al respecto), hablas de que el pueblo hebrero no era muy distinto en poder y cultura del resto de pueblos de levante.
#8 #18 Fue Adriano quien espulsò a los habitantes de Judea, la unió con Galilea y renombró la nueva provincia Syria Palæstina en el año 135 de nuestra era. Y lo hicieron porque los habitantes de Judea eran los únicos de la región que se levantaban continuamente contra la invasión romana. Hasta donde yo entiendo, esto son hechos históricos incontestables y el origen de la diáspora (distinta del exilio bíblico de Egipto)
es.wikipedia.org/wiki/Rebelión_de_Bar_Kojba
es.wikipedia.org/wiki/Palestina_(región)
#4 También hay sirios muy blancos. Es más puede que Jesús se pareciera bastante a un Español xD por la mezcla de razas de la época y las zonas
#33 ahora entiendo el parecido entre :coletas: y Jesús... :troll:
#33 Tenía la cara de al-Assad.
#1 Bueno, pero según esto, tampoco era negro como la noche

www.lavanguardia.com/vida/20151215/30819242151/cara-jesus.html


Yo creo que habría que tener una versión de colores de personajes bíblicos para no discriminar a nadie.
#14 Según la biblia debería tener tez morena, pico y plumas. Yo me espero a la adaptación de netflix con negros, chinos y un caballo haciendo de burra para darle algo de "racismo"
#14 #16 No os enterais.

Yisus es mágico y cambia de raza, color de piel e incluso en el futuro de sexo, cual camaleón, según el prejuicio con que lo mires y las ganas de seguir cobrando de los creyentes por los eclesiásticos.
#1 Una de las doce tribus de Israel era bastante morena. Los judíos etíopes descendientes de Dan; casualmente el nombre tradicional en español para "negro" es "etíope", como recogen el DRAE y otros diccionarios [#14 Los etíopes tampoco son "negros como la noche"].
blogs.elconfidencial.com/mundo/tajles/2018-11-07/judios-etiopia-falash
#19 Ya, pero el ser "una de las doce tribus de Israel" no es lo mismo que ser de Israel. Muchas etnias se han convertido al judaísmo con el paso de los siglos, entre ellas varias "tribus" europeas, pero Jesús de Nazaret no era negro; nadie de Palestina lo era.
#71 Ser "una de las doce tribus de Israel" no es lo mismo que ser de Israel.
... De lo que hoy son Israel y Etiopía no, de lo que era la variedad de fenotipos de la época me parece evidente, como para decir que "nadie en Palestina" lo era (moreno, negro, o como se dice tradicionalmente en castellano, etiope).

La Biblia casi no menciona colores de piel, tampoco el de Jesús, porque no les parecía importante en el momento. Adán y Eva no eran nórdicos como los pintó Durero, etc. Solo en el Apocalipsis (1:14) se habla de una visión de alguien "como el Hijo del Hombre" cuyo pelo y cabeza eran blancos como la nieve, ojos como la llama y pies bronceados como el cobre, y eso dista mucho de la representación del Jesús caucásico habitual. Otras citas dan a entender que alguna gente sí era bastante morena, y es lo normal en una sociedad en contacto con muchos contactos históricos entre África, Asia y Europa.
#14 Creo en un mundo donde todos podamos tener razón y nadie tenga que estar equivocado. Así pues: ¡¡Jesús tenía vitíligo y era de todos los colores a la vez!!
#65 Era Saruman el multicolor.
#1 No, hombre, todos sabemos que la tez, los cabellos y los ojos de Jesucristo eran de color claro. Como los de su papá.

Pero ahora que lo comentas... hay un pueblo etíope, los Beta Israel, tan judíos como Moisés y negros como el tizón... Así que tomando en consideración tu argumento no podemos descartar que Yisus fuese negro... :troll:

Solución: los asquenazís (que son la inmensa mayoría de "judíos europeos") tienen sus raíces en Europa y los Beta Israel en África. El judaísmo es una religión, no una herencia genética.
#21 También es herencia genética porque para ser judío tu madre debe serlo.
#36 Vaya, entonces cómo es posible que existan judíos? :shit:

En primer lugar ésa es una norma del Halajá. Un conjunto de leyes compiladas a partir del siglo X por el judaísmo rabínico que tuvieron su origen en el pueblo sefardita (que tenía tanto que ver con los antiguos israelitas como tú o yo).

Durante muchos siglos, el judaísmo tuvo una actividad proselitista que rivalizaba con la del cristianismo. De ahí provienen, por ejemplo, las comunidades judías asentadas en la península ibérica que dieron origen a los sefarditas; o los asquenazís, cuyo origen se remonta al pueblo jázaro, un pueblo caucásico que se convirtió al judaísmo.

Y en segundo lugar malinterpretas el significado de esa norma, que dice que los hijos de mujeres judías son judíos, no que sólo los hijos de mujeres judías puedan ser judíos. De hecho, la siguiente norma describe el proceso de conversión al judaísmo.
#21 En teoría era de la casa de David, así que incluso habiendo judíos negros si jugamos con las reglas de la biblia seguiría sin ser realmente negro; otra cosa es el grado de claridad de piel que pudiera tener.
#62 Las razas humanas son un invento muy posterior. Las diferencias fenotípicas entre grupos humanos suelen darse de manera gradual y, en aquel entonces, es muy probable que a ojos de un israelita fuese más ajeno el fenotipo nórdico que el etíope. No existía para ellos el concepto de "negro/blanco".

Por otra parte, el presunto origen de la casa de David es mil años anterior a aquella época. Y obviamente cualquiera que quisiese fungir como "rey de los judíos" debía emparentar con aquel linaje que, por supuesto, en aquel entonces estaba más que perdido (si es que alguna vez había existido).

Dicho esto, las probabilidades de que un judío de aquella época fuese "negro" son realmente escasas. El pueblo judío, es decir, el pueblo de Judea, continuó viviendo allí hasta el día de hoy (convirtiéndose en su mayoría al cristianismo y al islam) y es el origen del actual pueblo palestino. Así que ése es el fenotipo más probable de cualquier judío de la época.
#21 Había leído "hay un pueglo miope" y he pensado "uno no, ¡cientos!"
#1 En Sevilla existe una procesión de semana santa llamada "los negritos", se llama así porque los fundadores y feligreses eran antiguos esclavos negros o sus descendientes...
En tres o cuatro generaciones mezclándose la cantidad de negros de Sevilla era menor del 1% y pasé toda mi infancia en que solo conocía a negros en la TV....
La "raza" es un concepto completamente arbitrario, el color de piel no es una característica que sea especialmente significativa en el ADN, somos nosotros los que tendemos a convertirlo en algo importante...
Es igual que tener una nariz grande o pequeña.
¿Toda tu familia tiene nariz grande?
Puede que si, pero en cuanto te mezclas con una persona que tiene nariz pequeña...
Los hijos pueden salir tanto con nariz grande como pequeña...
Que una persona sea pelirroja ahora no significa que sus bisabuelos no fueran negros o asiáticos, ya ni te digo de un grupo que hace más o menos 2000 años que salieron de un lugar....
Así que menos tonterías, que Jesús podría ser negro, rubio o pelirrojo, tanto si existió como si no es, imposible de saberlo.
#26 pocos negros se asentaron en España. Se los llevaban de misionarios para convertir a otros negros. Fue política habitual en la España del XIX y principios del XX
#41 Cuantos sean da lo mismo, si comparado con años y años de esclavos pasando por Sevilla solo se quedaron un mínimo o si algunos terminaban con los misioneros, lo cierto es que existían los suficientes para crear una procesión de semana santa para ellos y luego no había ni uno que se pudiera catalogar como "negro", principalmente por lo que digo, la mezcla....
Lo del color de piel y rasgos faciales son importantes para la sociedad humana de hoy en día, no para el ADN..
#1 Spider-Man somos todos.
#1 No parece judío, parece del África central. En fin, ya que da igual, a ver cuando vemos el Martin Luther King blanco, y el Nelson Mandela chino.
#1 Eso sí a Judas lo ha pintado bien rubio xD
#1 Es un white face en toda regla, no sé porqué no me siento ofendido, debo ser raro.
#1 Si es de Medio Oriente igual es también del lejano Oriente. ¡Reclamo un Jesús chino ya!!!
#1 Puestos a poner chorradas que lo vistan de Drag
#1 ¿Spiderman indio? ¿Qué me he perdido?
#1 Para ser fieles a la historia, se le tendría que representar como palestino. Pero tanto postureo para salir en las noticias y que resuenen mierdas como esta, en lugar de cambios sociales y educativos para acabar con la discriminación de raíz, esto es, en la cabeza de la gente, eso no. Cambiar dobladores, tirar estatuas y pendular hacia el otro lado barriendo toda la sensatez de paso.
#1 Creo que es porque donde nosotros vemos a gente "blanca" los anglosajones tienen una categoría donde hay "blancos y marrones".

Para ellos, para ser blanco tienes que ser como la chica irlandesa del meme... www.reddit.com/r/funny/comments/137trd/irish_girl_sunbathing_no_not_he

Ya sin entrar en que existen judíos negros o similares, como muestran algunos enlaces que ya pasaron en otros comentarios. No digo que comparta esta apreciación solo digo que hay gente que diferencia.

menéame