EDICIóN GENERAL

PSOE y Unidas Podemos excluyen a los colegios concertados de las ayudas por el coronavirus

#12 es gracioso como los medios de la derecha y extrema derecha lloran cuando papa estado no quiere dar dinero a negocios privados.. xD xD xD
#45 liberales para lo que les interesa, no son listos ni nada.
#157 Dejad de usar la palabra liberal para lo anti liberal. Cansa bastante. Es como si fuera diciendo marxista a todo lo nazi. No sienta bien a quienes promulgan esas ideas, desinforma a la gente sobre su significado y no aporta nada
#157 !!Anda¡¡, !! como Carmen Calvo o "Balta" Garzón ¡¡ : que cuando se pusieron "malitos" y después de desprestigiar la sanidad pública hasta hacernos dudar sobre la coherencia de sus palabras, ellos mismos, nos quitaron de cualquier duda, haciendo lo contrario que su discurso clasista, pregonaba: los dos coherentes socialistas, ingresaron y se hicieron tratar en la clínica Rubber por los más caros especialistas, olvidándose entonces de sus discursos ideológicos, anteriores a la epidemia.

Marxismo del bueno (rama Groucho) : "Si no te gustan mis argumentos, tengo otros"
#484 y tú más {0x2122}
#45
1- Colegio Público -> Gestión pública de servicio público
2- Colegio concertado -> Gestión privada de servicio público
3- Colegio Privado-> Gestión privada de servicio privado


-Los concertados no son igual que los privados, muchos concertados son cooperativas de profesores que nada tienen que ver con curas y monjas, tienen que dar la formación académica tal y como dicta la administración pública (temario, horas lectivas, alumnos por aula etc etc etc)

-Privados, (religiosos o no) hacen como mejor consideran muchos incluso no dan la formación de nuestro país ( colegios Britanicos, liceos Franceses etc)

__Pero se ha generalizado el mezclar los concertados con la privada y está a años luz__
#188 Es que la gestión privada de un servicio público debería existir solo cuando sea estrictamente necesaria. El concierto se creó porque no había infraestructura suficiente de colegios públicos, pero ahora sobra infraestructura, no tiene sentido. Si quieres gestión privada, págala.

Y no sé cuántos de los colegios concertados serán cooperativas de profesores, pero la inmensísima mayoría son colegios religiosos que se dedican a dogmatizar a los alumnos.
#215 Yo quitaría del concierto a los religiosos YA creo que es mezclar churras con merinas.
Y respecto a lo de cooperativas, por desgracia son menos de los que podrían ser si desapareciesen los religiosos del concierto.
Creo que son cosas diferentes lo concertado es una cosa y lo religioso sea católico, judaico o musulmán. www.abc.es/sociedad/abci-comunidad-islamica-ceuta-promueve-colegio-con www.abc.es/espana/abci-judios-centros-200610220300-1423877188612_notic
#188 pues eso, que no se puede pretender dar una educación privada a tus hijos y que lo pague el estado. El estado está para pagar servicios públicos, no para dar paguitas a empresas privadas y que al mismo tiempo hagan negocio.
#225 Como la recogida de basuras, la gestión de aeropuertos, el suministro de agua potable, el alcantarillado y un larguísimo etc, una cosa es un servicio público y otra si es realizado por un funcionario, por una empresa privada o una empresa de economía social como una cooperativa.

No mezclemos que el lucro que yo sepa no es ilegitimo en este país
Un socio de una cooperativa de profesores que gestione un colegio concertado se lleva a fin de mes menos a casa que un funcionario de un colegio privado.
#188 No está a años luz. Son lo mismo. El problema del concierto es que se debería eliminar. Debería haber 2 modelos
1- Colegio público
2 - Colegio privado
Y el modelo intermedio de dar dinero a empresas privadas debería desaparecer.
#228 ¿una cooperativa en que lugar la pones?
Los funcionarios también van a sus colegios a dar clase por DINERO, no es un acto altruista que yo sepa. ¿ser funcionario da derecho a el lucro?
#188 anda que no hay religiosos concertados. esa pobre cooperativa compite con los peores
#188 A otro con el cuento que los concertados son privatizacion de recursos publicos, y a todos los efectos y las cosas que vemos SON servicios privados para sacar beneficio de algo que les sale gratis.

Fuera los concertados. Fuera el expolio de lo publico. Fuera la "colaboracion publico-privada" que no viene a ser otra que el estado le de infraestructura gratis.
#264 Pues quitemos todas las privatizaciones de lo público, AENA, ADIF, El espectro radio eléctrico ( TV privada, telefonía privada ), Compañias de seguridad privada en las administraciones.
Pero cuando tarden 2 años en ponerte una linea de teléfono (tiempos del monopolio de TELEFÓNICA) o cuando te recojan la basura a las 3 de la tarde o cuando ir en avión en compaña pública te cueste un riñón (IBERIA el los 80) etc etc, ya veras que risa
#188 #288 #264 pues para empezar todas las Ikastolas son concertadas
#355 sigue representando un porcentaje bajo, por lo que decir "muchas" creo que se queda grande, "algunas" me parece que encaja mejor con la realidad.
#188 creo que con "[...] muchos concertados son cooperativas de profesores que [...]" te has pasado :-P

Pero sí, entiendo y comparto tu opinión.
#188 Los concertados son colegios privados.
Da igual que sean de monjas o una empresa privada, del Opus o de una cooperativa de profesores.
Siguen siendo colegios privados.

Lo que hacen estos colegios es firmar un concierto con el Estado, de modo que éste paga la mayor parte de las cuotas de los alumnos. Para firmar este concierto, el Estado le puede exigir a dicho colegio privado algunas cosas, como las que dices.

Pero los conciertos no son eternos. Un colegio privado puede firmar un concierto y pasar a ser concertado, y un colegio concertado puede perder su concierto y que los alumnos tengan que volver a pagar el 100% de las cuotas.


Los colegios concertados tuvieron su razón de ser en la época del baby boom, cuando no había plazas suficientes para todos los niños en las escuelas públicas. Entonces el Estado pagaba la mayor parte de la cuota de los estudiantes que no cabían en la pública para que estudiasen en la privada.

Pero hoy en día, salvo en algún sitio muy concreto, no tiene ningún sentido. No deja de ser una transferencia de dinero de los pobres a los ricos: se dedica más dinero a la educación de cada niño de familia rica (que pueden pagar el colegio privado a precio de saldo) a que cada niño de familia humilde (que va a una escuela pública falta de recursos).
#314 Yo he ido a la concertada en los 80 y la pública en los 90 y a mis padres no les costó nada.
Mi hijo va ahora a un colegio concertado laico y no me cuesta nada, ¿por que se asocia ricos a concertada y pobres a la pública? el coste es cero en los dos casos.
No entiendo eso de privado a precio de saldo.
#188 te falta una categoria mas que seria el colegio privado camuflado como concertado en los que las aportaciones voluntarias son eso 'voluntarias'
#321 Eso es ilegal y denunciable.
Imaginemos que en colegios públicos ciertos profesores funcionarios se corrompen y aprueban por la cara a alumnos con padres pudientes
Lo importante es que la educación sea de calidad y ese es el problema cuando ves que el fracaso es mayor en lo público que en lo concertado.
Curiosamente los que tienen mas demanda que plazas suelen ser los concertados en el que te encuentras incluso a hijos de profesores de colegio público dando ejemplo.
#188 se te olvida la categoria privado camuflado de concertado donde las aportaciones voluntarias son "voluntarias"
#188 muchos, pero sin pasarse:

"Se calcula que alrededor de seis de cada diez centros concertados pertenecen a la Iglesia católica y el resto a cooperativas y grupos empresariales."

www.infoempleo.com/guias-informes/empleo-educacion/educacion-espana/se
#342 Pues sobran esos 6 de cada 10, a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar
#188 Un colegio concertado no es ni publico, ni privado... cuestan dinero al estado pero tienen un control privado.
Mejor pasar todos los colegios concertados a públicos y problema resuelto!
#188 Tal cual lo que tú dices.

Siempre me ha llamado la atención como la gente los confunde y pone muchas veces en su imaginario lo que es un colegio privado "elitista" cuando se habla de escuelas concertadas
#188 por eso yo estoy en contra de los concertados pero no de los privados.

El estado debe asegurarte una educación. Si te la ofrece y tu quieres una privada, esta bien, págala. Pero no paguemos con dinero público empresas privadas. Lo mismo digo con los hospitales de gestion privada.
#430 La sanidad privada una buena parte se sostiene gracias a las mutuas de los funcionarios, eso si es una contradicción de las gordas, MUFACE, ISFAS etc
#188 Exacto. Pero con la manía de echar mierda sobre la concertada, PSOE y Podemos se van a cargar el modelo educativo vigente y nos van a abocar al modelo estadounidense: educación gratis para todos pero si quieres calidad te lo pagas de tu bolsillo en la privada. Todo muy progresista y de izquierdas, sí señor.
#188 la educación reglada es un servicio público. Como los taxis.
#188
1- Colegio público: propiedad pública.
2- Colegio concertado: propiedad privada que reporta beneficios económicos a sus dueños. Los ingresos son de dinero público.
3- Colegio privado: propiedad privada que reporta beneficios económicos a sus dueños. Los ingresos son de dinero privado.
#188 Por mucho que intentes retorcer la realidad, no veo nada en tu comentario que contradiga el hecho de que los colegios concertados son negocios privados.

Prestar un servicio público subcontratado no marca ninguna diferencia. Para la empresa privada el estado no es sino otro cliente.

La única diferencia entre un colegio concertado y uno privado es que en lugar de cobrar cuotas a los alumnos las cobran del estado. Así de simple.
#480 Tampoco pretendo negar que sean negocios, simplemente que los negocios en España por ahora son lícitos, y el estado es un cliente como otro, pero tampoco los funcionarios son seres de luz que van a dar clases por amor al arte, van por dinero y eso es igual de licito que hacerlo desde una empresa.
La única diferencia entre un colegio público y uno concertado es que el público te da clase un empleado público bien sea funcionario o contratado con la salvedad de que el público te cuesta mas por alumno que el concertado.
No se termina con el concertado por que sale a cuenta.
Y mi experiencia personal es que el funcionario tiene su sitio inamovible y le suele resbalar todo y el concertado tiene que ganarse al alumno y a sus padres año a año.
#45 ¿Cómo es informar de un hecho igual a llorar?

menéame