EDICIóN GENERAL

La Justicia británica da a Guaidó el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra

#52 El desmadre provocado en gran parte por el colonialismo USA y por los ladrones de guante blanco del propio continente sudamericano son los culpables de esta situación.
Países ricos devastados por por la codicia.
Por cierto los Españoles fuimos los primeros chorizos y responsables directos del primer expolio.
Responsables o culpables a la par.
No soy fan de las izquierdas ni derechas esto va mas lejos, forma parte de un cancer social, que se alimenta de sufrimiento.
Lo de Inglaterra ante esta situación es vergonzoso. Pero siguen en la línea de los últimos 500 años, dar por “donde no entra la luz”
#83 Las españas no fueron los primeros chorizos. Recuerda a Roma antes, a Macedonia, a Persia, a Egipto, a los Acadios ...

Los juegos de poder y riqueza han sido la moneda común en la sangrientísima historia de la humanidad donde siempre hay una razón para matar al de al lado, sobretodo si no nos deja ser más ricos. Incluso estas partitocracias que pretenden ser la cumbres ilustradas de la democracia caen en dejar de defender valores como el sencillo bien común para enriquecer a quienes sostienen el poder por las tan mañidas razones estratégicas.

Y he de reconocer tristemente que mucho del avance de las ciencias y las artes viene de ángeles (así llaman a veces a quien pone pasta para hacer arte) que podríamos esperar encontrarnos torturados en los peores lugares del infierno como retribución a cómo consiguieron poder y gloria. Si es que tal cosa existe más allá de la ilusa imaginación.
#119 yo te hablo de America.
Pero sí, el hijoputismo es seña de identidad de nuestra gran familia la humanidad
#220 Y también los ideales, sueños y entrega a las ciencias y las artes.
#83 Realmente España explotaba sus posesiones no se que manera tenéis de revisar la historia, los únicos que robaban oro era los piratas que por cierto Inglaterra les daba unos papelito para que encima fuera legal robar y se ve que no ha cambiado la historia porque ahora UK le da el oro a guaido para que pague a alguna de las empresas de mercenarios asesinos legales con sede en delaware
#174 Posesiones por derecho de conquista y por la gracia de Dios.
Lo que hizo España en America fue un saqueo y un genocidio humano y cultural.
Luego los ingleses que son muy chorizos hicieron lo mismo y ahora tienes mas de lo mismo
#223 Creo que no miráis la cosa con la perspectiva histórica que merece porque sino ahora mismo usa será el mayor genocida
#238 pues si usa es un genocida
#83 Es decir, que en tu opinión la situación de pobreza que viven muchos países latinoamericanos es culpa del colonialismo. Sea del de ahora o del de antes.

Lo cierto es que son países con unos 200 años de independencia, década arriba y abajo. No voy a negar que algo de influencia del colonialismo hay, pero culpar al colonialismo por todo lo malo me parece una excusa muy barata.

La culpa siempre es de los otros, de los de fuera, de los neoliberales, de los que no son como nosotros. Si lo que intento me sale mal, es porque no me han dejado. Victimismo, lo llaman. Es evidente que no toda la culpa es tuya tampoco, pero hay que entender que el juego de los demás no es intentar fastidiarte a ti. No eres el centro del mundo.

El problema de Venezuela, Cuba y el resto de países que han intentado esa vía de ir contra-corriente es que, por más loable que puedan ser tus intereses, la corriente es muy fuerte. Y gritando mucho y quejándote de lo fuerte que es la corriente no vas a conseguir que deje de serlo. Ahora son pobres, pero dignos y orgullosos (los que allí queden).

Yo opino que hay que ser más pragmático. Las revoluciones son de la primera mitad del siglo XX. Ya las superamos. Es otro mundo.
#177 Pues para haberlas superado vamos de cabeza a unas condiciones laborales y de vida próximas a las existentes previamente a esas revoluciones.
#212 Lo dudo muchísimo.

Hasta en el país más pobre de América Latina sus habitantes viven, en su inmensa mayoría, mejor hoy en día que hace dos siglos. Quizás no mejor que hace 50 años, eso sí me lo creo.
#217 he dicho que vamos, no que estemos ahí. Quizás no nos muramos de hambre, pero sí trabajemos de nuevo de sol a sol a pesar de que la productividad sea más alta que ahora y la robotizacion esté mucho más avanzada. Vamos a un mundo paradójico y distopico, a no ser que haya un cambio de raíz en todo este sistema podrido
#177 igual no has leído bien mi comentario, el colonialismo mas los ladrones de guante blanco del propio país.
Mira por ejemplo Libia e Irak, mas o menos funcionaban, fueron los usitos y lo reventaron todo. Montaron sus chollos con la purria de lo que allí quedaba, expoliaron lo que quisieron y ahora tienes el resultado. Miseria.
Es siempre la misma historia.
#219 No es un tema de ladrones, o de gente "mala" o "sin escrúpulos". La corrupción es un tema de oportunidades y de educación.

Lo cierto es que lo que hay ahora ya no son colonias, no existe ese expolio que existía en el siglo XVIII o XIX, donde el 90-95% de la riqueza del país se mandaba a la metrópoli.
#177 España hace 200 años que salio de América. Dejad de culparla de un problema endémico de Sudamerica
#83 puestos a repartir culpas habría que pasarle un poco a Francia por el tiempo que estuvo ocupando España durante la colonia, también a todos los países de centro Europa que pertenecían al imperio y se beneficiaron bastante más que lo que hoy es España ... eso y constatar que la cosa no mejoró mucho una vez que se independizaron

menéame