EDICIóN GENERAL

¿Qué ocurrió en la batalla de Salamina y por qué fue determinante?

#2

Por cierto, otra curiosidad. Herodoto y las fuentes antiguas cuentan que la división de la flota de Jerjes en un contigente principal y un contingente secundario que fue a bloquear el paso occidental de Salamina se produjo cuando, en la reunión de los aliados griegos en Corinto, los espartanos dijeron de retirarse en lugar de enfrentarse a la flota persa. Siguió una discusión muy viva, y los espartanos (y algunos más) decidieron separarse de los atenienses y escapar por el paso occidental para bloquear el acceso al peloponeso.

Según esas fuentes, Temistocles advirtió a Jerjes de lo que iban a hacer los espartanos (y otros) de manera que Jerjes destacó una parte importante de su flota para evitarlo; así los espartanos y otros) no pudieron retirarse y tuvieron que enfrentarse a los persas en Salamina.

Tras la batalla, como todo había salido bien, jijijaja, los espartanos perdonaron a Temistocles y tan amigos.

Herodoto no era militar, ni tampoco historiador como lo conocemos ahora: leía documentos, y contaba las cosas como se lo contaban a él: a su manera era más un recopilador de Historia más que un historiador.

Con seguridad no ocurrió así. El Consejo de Corinto era un hervidero de espías, y Jerjes seguro que estaba puntualmente informado de lo que ocurría. SEguramente, los espartanos (Euribíades era su rey por entonces) y Temístocles se pusieron de acuerdo para fingir esa pantomima (Euribiades llegó a agredir a Temístocles, o al menos amagó con ello) y engañar a jerjes

¿Por qué creo que sucedió así? Porque sabemos como funciona la mente humana, y más de militares y reyes. Si Temístocles hubiese delatado una auténtica intención de retirarse de los espartanos, aunque luego hubiese acabado todo bien para los griegos... vamos, no tengo ninguna duda de que los espartanos hubiesen exigido la cabeza de Temístocles
#3 y aqui llevo yo un buen rato, esperando que el tren pase los malditos túneles, solo para darte las gracias.
Gracias.

menéame