edición general
11 meneos
77 clics

Tres teorías para explicar el origen de la asimetría en los seres vivos

La trascendencia más fundamental de la quiralidad tiene lugar en el nanomundo de las moléculas, en particular en las que conforman el funcionamiento de los seres vivos. Esto es así porque, ya desde su más remoto origen, la vida decidió funcionar de manera asimétrica, empleando compuestos quirales para construir las biomoléculas funcionales: aminoácidos para formar proteínas y azúcares para los ácidos nucleicos.

| etiquetas: ciencia , teorías , origen , asimetría , seres vivos , quiralidad , molécula
Ley en un articulo de divulgacion que ante la pregunta hipotetica de como explicas el concepto de izquierda y derecha a una raza alienigena que hayamos contactado por radio, durante muchos años no hubo forma de hacerlo. hasta que se descubrio la quiralidad de cierta moleculas.

En cierta forma relacionado, dejo aqui el articulo de wikipedia de la Talidomida, un medicamento para las embarazadas en los años 60, en la que una forma de la molecula calmaba los mareos y otra forma simetrica causo graves deformaciones en los fetos.

es.wikipedia.org/wiki/Talidomida
#1 Lo que dices se llama "El problema de Ozma". Lo contaba Martin Gardner hace mucho:

es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_y_derecha_en_el_Cosmos#El_problema_de_

Pero lo complicado no es entender el concepto de que "hay izquierda y derecha". Eso en realidad tiene una definición matemática bastante curiosa y apuesto a que los extraterrestres también han dado con él. El problema verdadero es decir cuál es cuál, y ahí la quiralidad de las moléculas no ayuda mucho. La solución que daban en el libro de Gardner era el descubrimiento de la violación de la paridad (el experimento de Wu).
#1 Una mezcla racémica: Las maravillas de la Química. Una letrita que se te cuela por otro hueco y ya la tienes liada.
Pocas frases se han sacado de contexto más que la de Einstein de "Dios no juega a los dados". Suele ser útil (para mí) porque me indica cuál es el nivel que voy a encontrar en el artículo.
comentarios cerrados

menéame