19 de noviembre, Día Internacional de los Hombres

shutterstock_52402297
Cualquier persona que vaya más allá de la opinión de que «los hombres no tienen problemas, ellos son el problema» tiene motivos para interesarse por el Día Internacional de los Hombres

El Día Internacional de los Hombres (DIH) es un día para celebrar las diversas maneras de ser un hombre y de abordar sus problemas y derechos. Cualquier persona que vaya más allá de la opinión de que “los hombres no tienen problemas, ellos son el problema” tiene motivos para interesarse por esta celebración.

Los 6 puntos del Día Internacional de los Hombres son:

  1. Promover modelos masculinos positivos; no solamente de estrellas de cine y deportistas, sino también de hombres de vida común, de clase trabajadora, que viven vidas dignas, honestas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y en la legislación.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente pueda estar segura y desarrollarse para conseguir su pleno potencial.

Paremos el Suicidio Masculino

o-triste-hombre-facebook2
El suicidio es la principal causa de muerte en los hombres de entre 25 y 34 años en España

Este año el DIH se centra en la prevención del suicidio masculino. En la mayoría de los países la tasa de suicidios es más elevada para los hombres que para las mujeres.

El suicidio es la principal causa de muerte en los hombres de entre 25 y 34 años en España. Un problema con múltiples causas a las que se suma las expectativas sociales hacia los hombres. De hecho, la intencionalidad suicida se agraba en los hombres con el aumento del desempleo, algo que no sucede con las mujeres. Pese a todo esto, España no implantará un plan de la OMS para prevenir el suicidio.

juntos
España puede implantar un plan para la prevención del suicidio que incluya un enfoque de género propio para los hombres

Podemos ampliar la visión que considera que los problemas de los hombres se reducen a cierta dificultad de los varones para expresar sus sentimientos. Los problemas de los hombres tienen causas variadas que se pueden abordar desde un enfoque de género propio.

2 comentarios

Deja un comentario