ARTíCULOS
26 meneos
1020 clics

¿Un estado de alarma prorrogado seis meses?

Aviso: no esperéis encontrar ideología política aquí: la cuestión que planteo es más bien técnica.

Escribo esto para leer la opinión de los que saben más que yo, o sea que sí, este artículo es un gancho para ver si aparece @pasapollo o algún otro de los entendidos y nos enseña algo.

De todos modos, tampoco me considero un ignorante completo en materia jurídica y voy a dar mi opinión para, como digo, utilizarla de zaguán para que los que saben de veras puedan darme un vapuleo. O darme la razón. Vete a saber.

Por lo que yo sé, la ley dice que el poder ejecutivo puede aprobar por su cuenta un Estado de Alarma de 15 días de duración y que, a partir de este plazo, será el legislativo, o sea, el parlamento, el que tendrá que aprobar las prórrogas.

El Gobierno, en uso de sus atribuciones, ha aprobado hoy el Estado de Alarma, y este deberá ser revalidado antes de que expiren los 15 días, pero la cuestión extraordinaria está en que no lo quiere revalidar por otros quince días, sino pro seis meses, de una tacada, ya que no existe límite expreso a la ampliación.

¿Pero por qué seis meses y no seis semanas? ¿Por qué seis meses y no seis años? Ahí creo que está el problema. Creo que una ampliación de seis meses vulnera de largo el espíritu del legislador al soslayar una ampliación semejante el control parlamentario, que era lo que se buscaba. Cuando se redacta la Constitución, lo que se pretende es aportar una garantía de control para evitar abusos, y una ampliación de seis meses, o de seis años, eliminan ese control y esa garantía. Por esa razón creo que es inconstitucional.

En caso de que se admita, con independencia de su oportunidad, corremos el riesgo de que el siguiente Gobierno, del mismo color o de otro, aproveche el precedente jurídico para cualquier otro tema. Y si ese Gobierno, el que sea, tiene mayoría absoluta, podemos ya echarnos a temblar.

¿De verdad es necesario un plazo así, sólo por no someterse a control y votación parlamentaria? ¿Podemos permitirnos que el plazo de ampliación sea cualquiera sabiendo que en el futuro alguien puede aprovechar al precedente para sofocar una huelga, o aplastar cualquier conato de resistencia en una Comunidad Autónoma?

Creo que es un exceso. O no vemos el riesgo, o estamos locos.

10 meneos
806 clics

Propongo un dilema

Imagina que eres un científico con talento, que tienes la capacidad de inventar algo nuevo o revolucionario dentro de tu ámbito, del cual vas camino de ser una eminencia. Esa es una clave, aún no eres reconocido, pero tiempo al tiempo. La ambición va a lograr ese camino. Allá vamos.

Un día aparece alguien del gobierno que sabe todo sobre ti, lo cual te sorprende, halaga y por lo tanto te ciega por un momento. Te propone apoyar tu investigación y por lo tanto un futuro proyecto. Además, no estarás solo, tendrás un equipo eficaz de científicos a tu lado para avanzar más rápido: no te va a faltar nada.

Tu sueño se va a cumplir, al fin te reconocen. Aceptas.

Y lo logras, vaya que sí, la invención de tu vida, aunque, como ya temías a mitad del proceso del proyecto, va a destinarse para uso militar. Va a morir gente de la que no sabes nada, te remarca el mismo tipo que te hizo la oferta y que ahora es muy amigo tuyo, ambos sabéis casi todo el uno del otro. Te dice entonces que va a dejar tu vida solucionada. Hasta tu muerte como anciano, no te faltará nada, ni a tu familia ni a nadie que no se relacione contigo. Has logrado tu sueño, disfrútalo orgulloso, por favor. Surje además la opción de poder seguir colaborando o retirarte a tu hogar a seguir investigando en lo que ya tú quieras, sin importar, con una manutención del gobierno. Pero ese es el caso, que todo es secreto, no puedes hablar o todo se irá al traste. Se las arreglarán para hundirte y desmentir todo lo que digas, tienen el poder de sobra para hacerlo. Serás menos que nada. Asumes, o descubres, que los científicos existen para que los demás se aprovechen de sus descubrimientos e invenciones.

Pero miras a la televisión, por Internet... y reconoces tu creación. No aspirabas al Nobel, pero tu ingenio es tan productivo y efectivo como el de cualquiera de esos galardonados.

¿Qué hacer? Estas en tu garaje, con las ganas del científico inspirado. ¿Deberías callar por siempre o expandir la verdad? Tienes documentos, diseños, todo sobre la invención que usa el ejército con frialdad. ¿Mejor resignarse? No olvides ese talento que tan lejos te ha llevado, ¿lo vas a desaprovechar así?

19 meneos
381 clics
La jauría humana

La jauría humana

Lillian Hellman, guionista de una de las mejores películas que se han rodado sobre violencia social, "La jauría humana", escribía: "Acostumbramos a creer que el salvajismo sólo anida en países lejanos. Que la psicopatía es sólo una cuestión excepcional, una portada en un periódico de sucesos. Pero hay mucha locura en los hechos puntuales y aparentemente inocentes de la gente. En ese señor que trata mal al camarero. En esa señora que pega a su hija. En ese anciano que pide la pena de muerte para ese negro. En ese chico de la gasolinera que te mira mal por ser judío. La Alemania nazi no fue una casualidad y discúlpenme si les digo que podría ocurrir prácticamente en cualquier lugar".

"La jauría humana" es una historia de degradación moral, magníficamente radiografiada a través de los personajes de un pequeño pueblo de Texas en plena fiebre del sábado noche. Lucha de clases, envidias, crisis matrimoniales, culto al dinero y un suceso turbio que acaba prendiendo la mecha del lado más oscuro y degradante del ser humano. Todo un pueblo en contra de un sheriff honesto (maravilloso Marlon Brando), que se ve abocado a enfrentarse, completamente solo, a la maldad de la multitud, una turba compuesta por locos, por criminales, pero también por personas normales con vidas normales. Obreros, niños, abuelos, pescateros, amas de casa o carteros mostrando toda esa perversidad que se esconde en los lugares más insospechados.

Matt Groening (creador de Los Simpsons) y Greg Daniels (jefe de guion de las primeras temporadas de la misma serie) se declararon fans absolutos de esta obra maestra del director Arthur Penn, una admiración que trasladaron en varias ocasiones, con esa archiconocido fotograma de la turba sprignfieldiana armada con antorchas de fuego.

Quiero entender qué es lo que lleva a la gente a pedir en masa un cambio de leyes cuando resurge el olor del morbo y la violencia atroz. Esas jaurías humanas que piden sangre por el caso del Pececito o los hijos de Jose Bretón y que chapotean en el morbo y en cada uno de los detalles escabrosos del crimen, pegados a la tele y trasegando su ira entre anuncios de perfumes y tomate frito.

Personas que piden endurecimiento de las leyes pero obvian la parte más esencial para evitar todos esos actos miserables: luchar contra la desigualdad social (rebajaría las situaciones de miseria que llevan a una persona a robar), educar en la igualdad de género (rebajaría enormemente las violaciones y agresiones sexuales), invertir en protección social (evitaría infanticidios), etcétera. Y no sólo lo obvian, sino que votan siempre a partidos que precisamente abogan por todo lo contrario.

La explicación es sencilla: a esa tipología de personas no les interesa tanto que esas cosas se eviten, como poder darse el gusto de aplicar un castigo. El poder entrar a una red social y decir todo lo que le harían si lo tuviesen en sus manos. Su ira no podría desatarse si estos actos terribles no se produjesen y, por tanto, sus instintos más primarios sólo encuentran cobijo en aquellos partidos que defienden el castigo. Porque creen que la única forma de que exista el bien es contraponerlo al mal, porque creen que la única forma de defender el bien es aplicando el mismo mal que un violador o un criminal ha producido. El tranquilizador ojo por ojo.

En mi opinión, y retomando a Lillian Hellman, esa gente no se diferencia en exceso de aquellos a los que odian. Son esa clase de personas que dan los primeros pasos hacia la violencia cuando se impone un estado de impunidad, como cuando el partido nazi ganó sus primeras elecciones en los años 30 y comenzaron las palizas a los judíos como síntomas iniciales de la catástrofe. Millones de alemanes, de personas normales, de gente que años antes tan solo llevaban una vida estándar, convirtiéndose en abusones sin escrúpulos, en chivatos, en asesinos.

Vivimos rodeados de grandes personas, de gente que merece la pena conocer, pero también vivimos rodeados de miserables, de personas sencillamente malvadas que, ya sea por ignorancia o por pura sociopatía, gozan como cerdos en el barro de la desgracia ajena y dotan de sentido a sus raquíticas vidas interiores con el ruido del sufrimiento y el olor de la sangre. "La maldad-concluía Hellman-no es menos maldad porque permanezca escondida o porque su mecha nunca llegue a ser prendida. No se necesita valentía para ser malvado, tan solo un suceso o un contexto que permitan al malvado sacar todo ese odio y violencia que lleva escondidos dentro".

Convendría no olvidarlo en estos tiempos que corren.

15 4 0 K 62
15 4 0 K 62
4 meneos
69 clics
El toque de queda para matar jubilados

El toque de queda para matar jubilados

A toda persona que no sea NPC le queda claro que el toque de queda es para matar jubilados.

¿qué haces si quiere limitar los muertos?

Pues envías a los viejos y grupos de riesgo al pueblo y que se queden allí "encerados" como si fuera una "open jail" los demás a currar que falta pasta

¿qué haces si quieres matar jubilados?

Pues prohíbes el botellón, discotecas y demás actividades que hacen los jóvenes y nunca los abuelos.

Se que los sub***males responde con que si los jóvenes se infectan y pueden morir o quedarse con secuelas si se infestan, etc

La respuesta a los sub***males es fácil lo mismo pasa con conducir coches si tienes un accidente la puedes palmar, perder un pie o brazo. Hasta la fecha eso fue razón para prohibir los coches.

El toque de queda es limitar la actividad de la peña para que luego se vaya rayando en casa y luego el domingo a medio día vaya a comer a casa de la abuela para salir de casa y cambiar un poco.

La respuesta de los sub***males es que "no deberías ir a visitar la abuela", no todo el mundo odia el sol y la gente.

En lugar de tener a los jóvenes entretenidos para ni se les ocurra visitar la familia y los abuelos hay que hacer todo lo posible para que mate a sus abuelos así que hay que poner condiciones legales para fomentar e incentivar estas cosas.

Por cada jubilado matado el estado se ahorra la jubilación que es tranquilamente 15 000 euros al año y gastos médicos que en muchos casos doblar el coste de la jubilación.

Cuando la abuela dice"querido quitarte la mascarilla que estas en casa y dame dos bezos, tarde o temprano me voy a morir" el político de turno esta contento, ya que le queda más dinero para robar.

5 meneos
61 clics
El egoísmo a escala

El egoísmo a escala

El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor (Jacinto Benavente 1866 - 1954)

Si montásemos en un avión, veríamos el mar de un maravilloso azul oscuro, plano y en calma. Si volásemos en un ala delta, en el mar aparecerían todo lo más unas manchitas blancas. La espuma de alguna ola que va a romper. Sin embargo, una vez en una playa cualquiera, a la orilla del océano, comprobaríamos como esa aparente calma se transforma en grandes olas, que rompen con estruendo.

Surge entonces la inevitable pregunta: ¿Cuál es el mar verdadero: el embravecido o el que está en calma? Y la respuesta: Ni uno ni otro, ya que la calma es una cualidad psicológica que otorga el observador, dependiendo de la distancia a la que se haya de lo percibido.

Hay padres que ponen a sus hijos nombres como Alejandro, César, Julio, Marco, Aníbal... pensando que son bonitos nombres de personajes históricos. Sin embargo, se horrorizarían al pensar en nombres como Adolf, Saddam u Osama para sus retoños.

Si preguntásemos a un contemporáneo de Alejandro Magno, podría contarnos que en realidad ese gran hombre, no fue más que un asesino que invadió ciudades violando y matando a quienes allí vivían. Qué decir de Julio Cesar, que en su conquista de las Galias arrasó con 1 millón de personas. Por no hablar de Aníbal, general cartaginés y su desastrosa travesía de los Alpes, con 20.000 bajas de su propio bando. ¡Que pregunten a las madres de los muertos!

En estos casos, las cualidades épicas y gloriosas aparecen al alejarnos de los hechos en el tiempo. Nada nos impide entonces pensar que dentro de un par de siglos, nuestros descendientes tendrán preciosos bebés de nombre Hitler.

Algo parecido sucede con un hecho tan cotidiano como es comer. Nos encanta la carne, pero nos horroriza ver como matan a bebes corderos, terneros o lechones. Tanto es así que si tuviéramos que matar con nuestra mano a lo que nos vamos a comer, muchas veces no lo haríamos. Comer carne obviando el sufrimiento que hay detrás, aún siendo un hecho cercano, de total relación causa-efecto, da que pensar.

Ignorar el sufrimiento que producen nuestros actos en otros seres parece ser la norma, no una excepción. Así, no nos importa demasiado que se haga trabajar a niños para coser nuestras flamantes zapatillas deportivas, ni que la fruta que comemos tengan un precio tan bajo debido a que hay personas que trabajan en condiciones de semiesclavitud. ¡Qué nos importa el sufrimiento de otros mientras obtengamos provecho de ellos y sobre todo, no les veamos!

Un general puede ordenar un ataque con misiles y bombas sobre ciudades enteras sin mayor problema. El está frente a un mapa del terreno, que es como un videojuego donde se mueven los "objetivos" que hay que eliminar. Llama al piloto del caza que a miles de metros de altura, mientras oye música, fija unas coordenadas y dispara tocando el enter. Además, él sólo sigue órdenes y a fin de mes, cobra por su trabajo. ¿Dónde está el problema?

En los mercados financieros sucede lo mismo. No es posible percibir el dolor de las personas que han perdido sus ahorros detrás de pantallas llenas de cifras verdes y rojas, porcentajes y gráficos. Lo importante es salvarnos nosotros, obtener beneficio de donde se pueda. Y si alguien tiene que quebrar... ¡qué demonios, que quiebre! Total, no hay ningún mal en algo que no se ve, no se huele, no se oye, no se siente ....

Se dice que el esclavismo fue abolido pero no es cierto. Las personas trabajamos obligadas por un sistema que sólo desea extraer el máximo provecho de nuestro esfuerzo. Quienes se benefician, no nos conocen y no les importa lo más mínimo lo que sintamos. Pero es que a nosotros tampoco nos importa lo que sientan ellos mientras podamos beneficiarnos mínimamente de este juego perverso.

¿Acaso no pensaron lo mismo quienes propiciaron la crisis?

El ser humano tiene un grave problema de percepción y negación, que le convierte en psicópata a la primera de cambio. Lo peor es que este comportamiento está en lo más íntimo de nuestra naturaleza. Y no va a cambiar.

4 meneos
52 clics

La promoción de extremos religiosos e ideológicos a la larga solo puede traer beneficios

Lo malo es que sera a la larga, lo bueno es que cuanto antes se empiece mejor.

Estamos viendo como últimamente determinados agrupamientos sociales se están rasgando las vestiduras mientras salen en los medios demostrando sus formas, pensamientos, ideas... y cayendo inevitablemente en una pelea argumentativa difícilmente defendible, a día de hoy y estando todos tan absurdamente ultracomunicados determinados subgrupos que se alimentan de la inconsciencia e ignorancia general, terminan por desmoronarse, no de forma inmediata pero a medio tiempo.

El caso mas evidente es el de los terraplanistas, que aun colean, pero a golpe de click ya tienes todos sus argumentos en vídeos perfectamente estructurados desmontados, empezaron haciendo mucho ruido, y la consciencia grupal del mundo avanza desligitimando en base a la ciencia a estos subgrupos buscadores de salseo científico y atención.

VOX ha sido en España una bendición, por fin los argumentos fascistas de la España profunda han salido a la luz, están alienados y focalizados en un grupo, todo su argumentario en donde alzan las voces mas conservadoras del país, por fin pueden ser abiertamente contraargumentadas.

PODEMOS ha colocado al frente de la nación para que todos lo escuchemos al feminismo, sus contradicciones ya pueden ser debatidas.

Como no, las religiones emergen buscando su lugar, claramente por que se están viendo fuertemente amenazadas, la consciencia global esta en aumento y de facto deslegitimiza lo grupos de creyentes.

Y que tenemos al otro lado... al otro lado tenemos al capitalismo y su enorme capacidad de absorber todas las irregularidades sociales que ocurren en el sistema social, de todas las cosas buenas que tiene el capitalismo una de ellas es su capacidad de absorción de problemas, en parte gracias al aporte liberalista que tiene detrás, con el que se logra un estructura natural de poder cercana en mayor o menor medida a la meritocracia, en otras estructuras no, pero en el capitalismo y en base a esfuerzo, puedes en gran medida llegar allí donde te propongas si cumples con las normas del juego.

Yo a ciencia cierta no lo se, pero considero que la única forma que tiene el capitalismo como sistema, de frenar el incremento de extremismos que actualmente por la propia evolución de la sociedad estamos viviendo (tan solo han salido a la luz, elementos que ya existían) es incrementar la capacidad critica de los elementos mas inferiores de la jerarquía de poder, no creo haya otra manera de frenar la barbarie a la que nos enfrentamos si no es incrementando el pensamiento lógico y racional de todos los estratos sociales, y de alguna manera es lo que esta pasando.

El concepto de humanidad hace siglos que existe, pero solo comenzara cuando sintamos el concepto como propio y nos tratemos con el mismo cuidado, que nos tratamos a nosotros mismos... mientras ese momento no exista, tan solo somos grupos de personas separadas.

4 meneos
23 clics

Conveniencia de un Plan fiscal de medio plazo

El pasado 20 de Octubre, el Congreso de los Diputados procedió a ratificar que se da el presupuesto habilitante para superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública. En concreto, el tenor del art. 135.4 de la Constitución es:

“Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados” 

Antes de seguir con la cuestión, conviene recordar que fue el 11 de Marzo pasado cuando la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente el brote de COVID-19 una pandemia mundial y los efectos de la enfermedad eran de tal magnitud en nuestro país que el Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de Marzo, estableciendo una amplia paralización de la actividad comercial y un severo confinamiento domiciliario. En posteriores Reales Decretos-ley se fueron concretando medidas de contenido económico que, entre otras cosas, fueron configurando el llamado “escudo social” y cuyo impacto negativo en las cuentas públicas era fácilmente previsible.

De hecho, la Comisión Europea, previendo un futuro escenario económico adverso que daría lugar a importantes déficits presupuestarios, el 20 de Marzo activó la llamada “cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento” permitiendo que España pueda desviarse temporalmente de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo, siempre que dicha desviación no ponga en peligro la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo. Esta licencia está constreñida temporalmente a los ejercicios 2020 y 2021.

Para comprender por qué se ha retrasado hasta Octubre el solicitar al Congreso el refrendo de la existencia de la causa excepcional que posibilita la “suspensión de las reglas fiscales”, según expresión de la Ministra de Hacienda, hay que tener en cuenta que, desde el 1 de Enero de 2020, el límite de déficit estructural para el Estado y las CCAA es el equilibrio presupuestario y que el límite de volumen de deuda pública es el 60% de PIB.

Al concluir el ejercicio 2019, el déficit estructural suponía el 4% del PIB y la deuda pública ascendía al 95,5% del PIB, según los datos contenidos en el Plan Presupuestario 2021 remitido a la Comisión Europea el pasado 15 de Octubre y pendiente su de dictamen.

Es decir, que antes de declararse la pandemia los límites de déficit y deuda ya estaban sobrepasados y sin posibilidad real de alcanzarlos, no cabiendo otra opción que una reforma legal modificando su entrada en vigor.

Esta “desidia” hacia la legislación presupuestaria interna, predicable de la Administración actual y de la que le precedió, se hace patente si analizamos la postura del Gobierno ante una de las exigencias previstas legalmente una vez confirmada por el Congreso la concurrencia de la circunstancia que permite obviar los límites de déficit y de deuda. El asunto al que me refiero es que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prescribe que se apruebe un plan de reequilibrio que permita la corrección del déficit estructural teniendo en cuenta la circunstancia excepcional que originó el incumplimiento que, en el caso de la Administración Central, deberá ser elaborado por el Gobierno y presentado a las Cortes Generales en el plazo de un mes desde la apreciación de la causa extraordinaria. El plan de reequilibrio debe recoger, entre otras cosas, la senda prevista para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria, desagregando la evolución de los ingresos y los gastos, y de sus principales partidas.

La recomendación de elaborar planes de reequilibrio a medio plazo por el Estado y las CCAA, basados en una estrategia conjunta y coordinada, ha sido formulada en diversas ocasiones a lo largo del ejercicio por la AIReF y, según se recoge en su “Informe sobre la concurrencia de las circunstancias excepcionales a las que hace referencia el artículo 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, el Ministerio de Hacienda considera que ya está atendiendo la sugerencia con la confección del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia 2021-2023.

Por descontado, la AIReF estima que la actuación es insuficiente, porque el Plan fiscal a medio plazo requerido debe recoger las previsiones de los principales agregados fiscales, para que pueda servir como instrumento de política presupuestaria en un calendario plurianual.

En esta dirección apunta el comentario de uno de los diputados intervinientes en el trámite de parlamentario del pasado día 20 de Octubre, que transcribo:

La ley obliga al Gobierno a traer a esta Cámara en el plazo de un mes un plan de reequilibrio, una estrategia de consolidación fiscal creíble que nos devuelva a la senda de la estabilidad presupuestaria —en este país se ha perdido el llamado santo temor al déficit—, y necesitamos un plan de reequilibrio que disipe, despeje todas aquellas dudas acerca de su compromiso con la salud de las cuentas públicas, con el proceso de consolidación presupuestaria, tan necesaria y exigida por Europa, y que sitúe nuestro nivel de endeudamiento fuera de riesgo”.

El Plan de Reequilibrio es aconsejable porque, en estos momentos, todas las previsiones son de corto plazo, ya que son las contenidas en el Plan Presupuestario 2021 (breve comentario en elgorgojorojo.wordpress.com/2020/10/24/plan-presupuestario-de-2021/) en el que, para el año que viene, se augura un déficit del 7,7% del PIB y una deuda pública del 117,4% del PIB.

1 meneos
20 clics

Una contabilidad humana para entender dónde estamos

Por más que los maniqueos, tan amantes del blanco y el negro, se empeñen en vocear lo contrario, la economía no es el IBEX, ni las grandes fortunas, ni la evolución de los tipos de interés y el mercado de divisas. La economía es, sobre todo, el pan de la gente y el modo en el que esa gente construye su vida.

Por supuesto, no faltan los que creen que eso es un estorbo y hablan de redistribución, rentas básicas y otros mecanismos para desvincular, o al menos desligar un poco, el trabajo y la subsistencia. No voy a entrar en eso ahora, porque se ha debatido en multitud de hilos. Prefiero ir a lo que tenemos, sin meterme en ideologías, porque me queda a menudo la impresión de que mucha gente simplemente no ve la situación real y se centra en posibilismos, hipótesis y cartas a los Reyes Magos.

Podríamos tener otra cosa, vale. Pero lo que tenemos es esto:

No hay renta básica. Hay una serie de ayudas para algunos colectivos en situación muy jodida.

Nuestro sistema fiscal es redistributivo, hasta cierto punto, y deficitario, ya sea por exceso de gasto o por falta de ingresos. Insisto en que no voy a abordar ese debate.

Tenemos una pandemia que ha puesto la economía patas arriba y ha matado a muchos miles de personas. Las dos cosas.

Tenemos 3.368.000 parados.

Tenemos unos 960.000 trabajadores afectados por un ERTE. Esta cifra baila bastante según las fuentes.

Hasta aquí, vamos tirando, porque son personas con cierto grado de protección social.

Pero es que tenemos también alrededor de 1.200.000 personas que operan en la economía sumergida. Y lo merezcan o no, sea culpa suya o no, tienen que comer. Muchas, no lo dudo, serán personas que cobran el paro, las ayudas sociales, o están en un ERTE, pero estoy seguro de que al cifra de los que no tienen nada más que su trabajo diario sigue siendo importante.

Tenemos 1.600.000.personas dedicadas a la hostelería, y digamos que 500.000 más dedicadas al turismo, porque ambos sectores se entrecruzan enormemente. Ya sé que sería mejor que fabricásemos nanorobots, pero esto es lo que hay. Estos dos millones y pico de personas de turismo y hostelería generan aproximadamente el 20% del PIB, pero esa es una cifra que la gente no entiende.

Un 20% del PIB no es lo mismo que un 20% de la riqueza. Si mañana hay un incendio enorme y arde media España, eso suma PIB, no lo resta, aunque perdamos riqueza a lo bestia. La cuestión es que ese 20% del PIB aporta dinero a las arcas comunes mientras que las pensiones (por ejemplo) también son PIB y suponen una salida de dinero de las arcas comunes. Un hachazo a los que aportan es, en realidad, mucho más grave de lo que la cifra da a entender. Y el hachazo ya ha caído.

Y ahora, con este panorama, ya me diréis si comprendéis por qué la gente tiene otras preocupaciones además de contagiarse o no. Porque la economía es esto. Porque las ayudas llegan a donde llegan y los ahorros llegan a donde llegan. ¿Y después qué?

Después llegará el momento en que muchos, muchísimos, dirán lo que Poli Díaz, el filósofo de Vallecas: "más guantás da el hambre". Y los que se pueden permitir tener miedo, con el sueldo asegurado, les llamarán insolidarios e irresponsables. Porque ellos lo valen.

2 meneos
19 clics

Desembarco japonés en Wake

Desembarco en la isla de Wake, por Peter Dennis. La pequeña isla se convirtió en un punto estratégico cuando en 1941 los estadounidenses construyeron en la misma un aeródromo, guarnecido por 522 infantes de marina y una dotación de doce cazas Gruman, así como tres baterías de 120 mm y otras tantas antiaéreas. El 7 de Diciembre, poco después del ataque a Pearl Harbor, 36 bombarderos japoneses procedentes de las Marshall atacaron por sorpresa las instalaciones, destrozando siete cazas y matando a 23 soldados y diez civiles. Los siguientes días continuaron los bombardeos, pero una vez perdida la sorpresa y sin escolta de cazas por motivo de la distancia, los Gruman supervivientes y las baterías AA se cobraron un alto tributo, pues los nipones perdieron 20 aviones durante el asedio. El ataque por mar se realizó el 11 de Diciembre, a cargo del crucero ligero Yubari, dos antiguos destructores y dos cargueros con 450 soldados a bordo, y una fuerzas de cobertura compuesta por otros dos cruceros ligeros y seis destructores. Los japoneses cometieron el error de acercarse demasiado a la costa, de tal manera que el Yubari resultó repetidamente alcanzado y tuvo que retirarse mar adentro, mientras el destructor Hayate resultó alcanzado en un pañol y voló por los aires con casi toda su dotación, y otro destructor y uno de los transportes resultaron alcanzados. Además lo cazas estadounidenses no dejaron de atacar a los buques rivales con pequeñas bombas de 50 k, una de las cuales cae sobre las cargas de profundidad del destructor Kisaragu, que también se va a pique con la mayor parte de sus hombres. Tras este desastre los japoneses se retiraron a las Marshall para reparar, pero con los refuerzos de cuatro cruceros pesados y los portaaviones Soryu y Hiryu, que se destacaron de la fuerza que regresaba de atacar Pearl Harbor, y que el día 21 lanzan un ataque con 32 bombardeos en picado escoltados por 18 Zeros que acaban con la caza estadounidense. En la zona se movían tres portaaviones de la US Navy, pero por un cúmulo de instrucciones erróneas no entraron en batalla, lo que podría haber salvado la isla. Finalmente en la madrugada del 23 un millar de hombres desembarcaron en la disputada isla, rindiéndose la desmoralizada guarnición ese mismo día; 460 militares y más de mil civiles fueron hechos prisioneros. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=12&t=17519&p=101561

4 meneos
18 clics

Se aproxima la campaña de Navidad (no sólo el virus daña)

Hoy, en el grupo del trabajo, hemos recibido este mensaje:

...campaña de navidad de este año . Todavía no tienen datos de previsión de bultos y por tanto de necesidades en las plataformas , pero nos adelantaron que lo más seguro se tuviera que trabajar casi todos los domingos para dar salida a toda la paquetería que fuera a llegar . Los festivos estarían pendientes de confirmar , pero seguramente se trabajen también algunos festivos . Dependerá de todo del volumen que los clientes les inyecten con el black Friday y de cómo evolucione el tema de los rebrotes y por tanto , del e - commerce . Según esto , id informando a todas las plantillas que será necesario trabajar domingos y festivos durante los meses de noviembre y diciembre , y nos indicaron que posiblemente enero también . En cuanto tengamos más información , os iremos comentando.

Lo comparto porque me parece que toda empresa que se lo pueda permitir va a hacerlo con la excusa del Black Friday, la Navidad, el virus y sus Santos Güevos. El consumismo se está yendo de las manos. Bueno, hace tiempo de eso.

Pero, mi motivo principal es pedir ayuda sobre tema laboral, que sé que por aquí controlais. Para empezar, ¿es todo esto legal? ¿Nos pueden obligar durante tres meses a no descansar ni un día? Vamos, es que se están columpiando nivel épico. ¿Con la excusa del Estado de Alarma lo pueden hacer?

Es inhumano, vamos a acabar todos los de allí locos, reventados o deprimidos. Porque encima no serán pocas horas cada día de la campaña. En serio, me da igual la economía, que reviente todo el capitalismo de una vez.

1 meneos
6 clics

La heroica (y triste) historia de Juan sin Miedo, Maestre de Campo de los Tercios

Aprovechemos esta obra del maestro Ferrer-Dalmau mostrándonos a un Capitán de un Tercio español para narrar sucintamente la vida de otro héroe, Juan del Águila o Juan sin miedo. A los 18 años se alista en el Tercio de Sicilia, sin saber todavía que estaría presente en buena parte de las grandes gestas españolas de la época. Como soldado participa en la toma del Peñón de Vélez de la Gomera (1563), y dos años más tarde, participa en el decisivo socorro español a la asediada isla de Malta. Ya como Alférez participa en la victoria de Mook (1574) y ese mismo año, formando parte de las tropas amotinadas por falta de paga, convence a los hombres de acudir en socorro de Sancho Dávila en Amberes, siendo nombrado Capitán. Tras combatir entre Flandes e Italia, en 1583 es nombrado Maestre de Campo por Alejandro Farnesio, con solo 38 años. Como tal participa en el victorioso asedio de Amberes y está presente en el "Milagro de Empel", así como en todos los combates y asedios en Flandes, resultando herido de gravedad en el sitio de La Esclusa (1587). Durante su recuperación en Madrid es presentado a Felipe II con las siguientes palabras: «Señor, conozca V. M., a un hombre que nació sin miedo». A partir de 1590 su Tercio combate en Francia contra los protestantes del Rey Enrique III de Navarra, logrando varias victorias en la zona de Brest, donde construyó un fuerte que aún lleva su nombre. Desde allí ordena una expedición de castigo contra Cornualles por el apoyo inglés a los protestantes franceses, que resulta un éxito, pero tras la paz de Vervins tiene que devolver el territorio conquistado en Francia y regresa a España. En 1601 se le concede el mando de la expedición a Irlanda en apoyo de los sublevados, desembarcando en la isla al mando de 3.000 hombres, mientras otro millar y gran parte de las provisiones tuvieron que regresar a causa de las tormentas. Juan de Águila ordena construir dos fuertes (Castle Park y Ringcurran, en el puerto de Kinsale) donde atrincherarse, en buena hora porque pronto aparecería un ejército inglés compuesto por 10.000 infantes, 600 caballeros y numerosa artillería. Un asalto inglés casi logra tomar el segundo, pero finalmente son rechazados. El 16 de Diciembre 1.500 españoles realizan una salida donde matan a 700 ingleses y destruyen 20 cañones, a cambio de muy pocas bajas. Este éxito animó a los irlandeses, que en número de 6.500 y apoyados por algunos españoles presentan batalla a los ingleses, pero sufren una dolorosa derrota que aún hubiese resultado más catastrófica si un puñado de infantes españoles no hubiese cubierto la retirada. Aún así los irlandeses perdieron 1.200 hombres y ya no contaban como fuerza de combate, de modo que, tras tres meses de asedio, Juan de Águila acepta las condiciones para entregar los fuertes, siendo estas que podrían retirarse todos los hombres con todo el bagaje, incluyendo armas, municiones y las banderas. De regreso a La Coruña el Maestre de Campo paga de su bolsillo un hospital de campaña para los heridos y enfermos de la expedición, pero se encuentra con la sorpresa de permanecer bajo arresto domiciliario hasta que se le juzgase en un Consejo de Guerra por su actuación en Irlanda. Juan no pudo defenderse pues murió poco después, abrumado por esta detención que ponía en entredicho su conducta como militar. Hay ocasiones en las que, lamentablemente, España no ha ofrecido el reconocimiento debido a sus héroes, por ello hoy es más importante que nunca recordarlos. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=21&t=16835&p=935115

« anterior1234

menéame