Campaña del ayuntamiento de Oslo para prevención del coronavirus

Todos los ciudadanos de Oslo hemos recibido el siguiente mensaje por parte del ayuntamiento.

Oslo necesita tu ayuda. Manténgase a 1 metro de distancia. Use una toalla sanitaria en caso de congestión. ¿Enfermo? Quedarse en casa. Evite el autobús, el tranvía y las vías si es posible. Hazlo por Oslo www.u.nu/oslo

Y recibimos este en marzo...

Querido Oslo. Ayúdanos a priorizar a los más vulnerables. En caso de síntomas leves de corona, quédate en casa, no llames a la sala de emergencias / ambulancia. Gracias <3 oslo.kommune.no/krnspml

En Noruega, el sistema burocrático es una pasada, que el ayuntamiento pueda comunicarse con todos sus ciudadanos y lo haga por sms, es solo un detalle de cómo está gestionado el país a nivel burocrático, el sistema de formularios y gestión de los sistemas informáticos por parte del estado es envidiable.

Para este nivel de control de la ciudadanía, los ciudadanos han de sentir su país como su casa y ceder de forma activa un grado elevado de privacidad, depositando mucha confianza en el estado, y a la vez exigiendo responsabilidad al estado de todas sus acciones.

Los que vivimos fuera de España vemos con mucha claridad la pesada huella que dejó la dictadura y antes el sistema de nobles (nos podemos remontar hasta la conquista de América y lo que supuso para la jerarquía de poder en la sociedad española) en los procesos de confianza en la sociedad española, y que pagamos desde hace siglos.

Ojalá podamos salir del agujero y consigamos confiar poco a poco los unos en los otros, para crear un mejor país.

(Por supuesto este tema es mucho más complejo e interesante que este post, y habría que hablar de tipos de confianza, formas de vivir la vida y comparados con países como Japón EEUU, Irán, Marruecos... Para acercarnos a la verdad).

No obstante espero sirva este texto para generar consciencia.

Es lo único a lo que venimos destinados.