La canela y sus propiedades

¿Ayuda a combatir la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia?

La canela es "canela en rama"

En ocasiones utilizo el cine en mis clases para introducir y debatir sobre ciertos aspectos de la alimentación que van más allá de lo puramente nutricional. Dos de mis películas favoritas para estas actividades son: “Como agua para chocolate” (1992) y “La joven de las especias” (2005). El denominador común de ambos filmes es el de dotar a ciertos alimentos y condimentos de propiedades mágicas capaces, incluso, de alterar el estado emocional o la salud de las personas.

En este post voy a tratar sobre una de esas especias que son mágicas para mí, ya que tienen la capacidad de evocarme recuerdos y vivencias entrañables y sumamente placenteras, alterando mi estado emocional y haciéndome sentir bien: la canela.

La expresión, esto es "canela en rama”, se utiliza para indicar que algo es muy bueno o extraordinario; ¿es la canela muy buena o extraordinaria?, ¿es la canela, "canela en rama"?

La canela procede de la corteza interna de los árboles del género Cinnamomum, una planta tropical originaria de Asia. A ella se le atribuyen, entre otras propiedades, la de ser antimicrobiana, antiparasitaria y antioxidante (1). En los últimos años se han publicado algunos metaanálisis y revisiones sistemáticas que nos ponen al día sobre algunos de los efectos saludables que podría tener su consumo, vamos a echarles un vistazo...

Canela y Obesidad

Complementary Therapies in Medicine (abril 2019) publicó un metaanálisis (2) que incluyó 18 ensayos clínicos aleatorios. El estudio no observó que el consumo de canela originara cambios en el peso corporal, índice de masa corporal (IMC) o circunferencia de la cintura;  aunque en este mismo estudio sí que se observaba su capacidad para reducir los niveles séricos de glucosa. Sin embargo, tan solo unos meses después, en diciembre de 2019, Phytotherapy Research, publicaba otra revisión sistemática y metaanálisis (3) que apuntaba en otra dirección. Esta publicación incluyó 21 ensayos clínicos controlados, con 1480 participantes, mostrando que la suplementación con canela disminuía significativamente el IMC, la relación cintura cadera y la masa grasa corporal. Los resultados de este estudio fueron reforzados con otra revisión sistemática y metaanálisis (4)  publicada el mes pasado (enero de 2020) en “Clinical Nutrition”.  En esta última publicación se incluyeron 12 ensayos clínicos controlados con 786 sujetos. En este caso se tuvo como resultado que la administración de canela logró disminuir significativamente el peso corporal. Se obtuvo mejores resultados entre aquellos que tenían más de 50 años y un índice de masa corporal superior a 30.  Sus autores concluyen que los suplementos de canela podrían recomendarse para bajar peso.

Canela y lípidos séricos

El Clinical Lipidology (noviembre-diciembre 2017) publicó un metaanálisis (5), que incluía a 13 ensayos controlados aleatorios con 750 participantes y en el que concluyó que la canela había reducido significativamente los triglicéridos en sangre y las concentraciones de colesterol total, sin que tuviera efectos significativos sobre LDL-C y HDL-C (sobre el colesterol malo y el colesterol bueno).

Canela e hipertensión arterial

El Critical Reviews in Food Science and Nutrition (octubre 2019) publicó los resultados de un metaanálisis (6) sobre los efectos de la canela en la hipertensión arterial. Este estudio incluyó 9 ensayos con 641 sujetos. Se concluyó que la suplementación de canela  en adultos podría proponerse en el manejo de la hipertensión por su papel hipotensor.

Canela e inflamación

De nuevo, Complementary Therapies in Medicine (febrero 2019), publicó otra revisión sistemática (7) en la que se evaluaron seis estudios que incluían a 285 participantes y en la que se concluyó que se producía una mejora en los niveles séricos de la proteína C-reactiva, particularmente en condiciones crónicas. La proteína C-reactiva es una proteína utilizada como marcador de inflamación y que, por ejemplo, se usa para para hacer un seguimiento de afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis y el lupus.

Canela y efectos adversos

Sin embargo, no todas son buenas noticias, el Clinical Nutrition (abril de 2019) publicó una revisión sistemática (8) que incluía 38 ensayos clínicos, en ella, cinco publicaciones informaron de efectos adversos de la suplementación con canela. También se incluyeron otros tipos de estudios en los que se detectaron hasta 160 eventos negativos. Los efectos adversos más frecuentes fueron trastornos gastrointestinales y reacciones alérgicas.

A tener en cuenta que…

No todas los tipos de canelas tienen las mismas propiedades. Existen dos variedades principales. La primera de ellas es la Cinnamon cassia, también conocida como Cinnamomum aromaticum o canela china, que es rica en cumarina. La cumarina presenta riesgos para la salud si se consume regularmente en altas cantidades, lo cual no es muy difícil de conseguir, ya que con una sola cucharadita de canela se supera la ingesta máxima tolerable (0,1 mg/kg de peso corporal) recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La cumarina tiene propiedades anticoagulantes, cancerígenas y hepatotóxicas. En cambio, la segunda variedad, la Cinnamomum zeylanicum, también conocida como canela de Ceilán o canela verdadera, no contiene prácticamente este componente (1). Por todo ello, te sugiero que si vas a consumir canela de forma regular te asegures que se trata de esta variedad y compres canela verdadera.

Como ya sabéis los que me habéis leído en otras ocasiones, soy un gran aficionado a tomar tanto café como yerba mate, o más bien su versión brasilera, la erva mate/chimarrão. Algo que suelo hacer es espolvorear un poco de canela sobre mi café negro, o meter una ramita de canela en mi mate; no lo hago por cuestiones de salud, que desde luego no están de más, sino por razones puramente hedónicas, porque me encanta, ¿lo has probado alguna vez?, créeme, esto es... ¡canela en rama!

José María Capitán / dietista-nutricionista