Chapuzas soviéticas en la guerra de Afganistán

El 5 de abril de 1982, las fuerzas aerotransportadas soviéticas lanzaron un ataque para destruir una base de muyahidines cerca de la frontera entre Afganistán, Irán y Pakistán, una región conocida por el tráfico de opio y heroína. La operación especial "Sur" involucró 61 helicópteros Mi-8, 18 Mi-6, aviones de guía y un batallón de paracaidistas.

Las tropas fueron transportadas por los helicópteros a unos 10 kilómetros dentro de territorio iraní, a más de 20 kilómetros de la zona de aterrizaje originalmente planificada. Los paracaidistas comenzaron a sospechar el error cuando notaron que las carreteras estaban pavimentadas y había postes telegráficos, algo poco común en Afganistán, sin embargo, al detectar algunas estructuras similares a la descripción del objetivo real, comenzaron un ataque con morteros. En el enfrentamiento, dos policías iraníes murieron.

Irán desplegó rápidamente cazas F4 Phantom y una columna de tanques para interceptar a las tropas invasoras. Se ordenó la evacuación de las tropas soviéticas con una orden estricta para evitar abrir fuego contra las fuerzas iraníes, al parecer, algunos paracaidistas se quedaron atrás y tuvieron que regresar por sus propios medios. Dos Phantom iraníes bombardearon los helicópteros soviéticos en el suelo y destruyeron dos Mi-8. No hubo víctimas. Hay fotos de las secuelas donde los soldados soviéticos posaron con bombas iraníes sin explotar.

Después del incidente, Moscú envió una disculpa oficial a Irán e indemnizó a las familias de los oficiales fallecidos. Fuente: elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=1051361#p1051361