La democracia y la pasta (segundo asalto)

El otro día, con más o menos acierto, se me ocurrió plantear lo barato que salía controlar un pueblo pequeño en unas elecciones. El problema es que la cosa no para ahñí, y que lo de losd pueblso es lo de menos, sobre todo si echamos un vistazo a las cifras reales que s epublican. Porque no hay gran secreto en esto.

Los partidos políticos españoles, en su conjunto, vienen a gastarse unos 50 millones de euros en una campaña electoral. La cifra es aproximada, porque nio vale la pena hacer un cálculo más preciso.

Un magnate cualquiera, y no el más rico del mundo, donó 15.000 millones de Euros a su fundación, con el objetivo de extender por el mundo sus convicciones políticas. Este es uno sólo y muy famoso, porque se ha convertido en una especie de topicazo de todos los amigos de lo conspirativo, más que nada porque el tipo lo pone muy fácil reconocer abiertamente, y por escrito, que usa su dinero para comprar voluntades.

Pero no es el único. Ni de broma. Otros muchos millonarios y Gobiernos ponen también importantes cantidades sobre al mesa para influir en política. Y ahí es donde importan las cifras.

TODOS los partidos políticos españoles, juntos, disponen de 50 millones. El PP, que era el que más gastaba, gasta 18 millones. el PSOE 14. Alguien, quien sea, que tenga 50 millones y ganas de gastarlos, puede igualar a todos los partidos políticos españoles, expandir bulos, seleccionar verdades, organizar campañas machaconas y luego cobrar los réditos, en forma de contratos o de legislación favorable.

Amigos, esa es la verdad: un país con 1,1 billones de PIB se puede comprar, en la era de los medios de masas, por unos 50 millones de euros. ¿Me quedo corto? Pues ponemos el doble. Y 100 millones de euros es una verdadera miseria para los supermillonarios de hoy.

Y para agravar la cosa, tenemos que los medios de comunicación están en la ruina. No voy a citar a unos o a otros, pero os invito a un ejercicio de imaginación: ¿Qué pasa si a este o a aquel periódico español, de primera línea, viene alguien y le ofrece 2 millones de euros por publicar determinadas cosas? ¿Qué pasa si se le ofrecen 30.000 € a un periodista por orientar sus artículos de determinado modo durante un par de semanas? Y no digo mentir... Sólo un toque...

Y seguro que hay gente digna... pero el trato con esa gente digna es fácil: se pasa de ellos y a por el siguiente. ¿De verdad creéis que sería tan caro? 50 millones entre todos los partidos... Eso lo iguala hoy medio pelagatos con ganas de jugar a influencer.

Lo escuché hace un tiempo en Alemania y no he conseguido olvidarlo. ¿Qué es lo más barato que puedes comprar hoy? Un país. 100 millones es el 0,00001 % de nuestro PIB. ¿Qué otra cosa puedes controlar por un 0,00001 % de su valor?

No hay nada más barato que nuestras voluntades. Es triste, pero eso hay.