Feminismo y cambio climático. Dos luchas low cost

Y no, no es que sean poco importantes, o vaya hablar de que se dediquen esfuerzos a temas irrelevantes. Para nada son irrelevantes estos dos temas.

¿Pero no os habéis fijado, por ejemplo, en la energía que se invierte en luchar contra los plásticos y la poca que se emplea en combatir los Paraísos Fiscales?

De eso voy: de que el feminismo y el cambio climático son causas low cost para los ricos y los poderosos. Tienen a la gente entretenida, le enseñan a obedecer, a ser buenecitos, a concienciarse, y hasta mete cuñas que hacen que le gente se enfrente entre ella y se mire con desconfianza. Y no cuestan un duro.

¿No es curioso que performances tan miserables y rastreras como "un violador en tu camino" se hagan famosas precisamente durante la mayor oleada internacional de protestas de las últimas décadas? ¿No os llama la atención que se potencie algo que irrita tanto a una parte de la población, que se siente acosada y señalada, justo cuando más miedo daba que la gente se uniese para tomar las calles? ¿Y no os dice nada que esa historieta haya surgido justo ahora y justo en Chile?

Las causas que se promueven en los medios siempre tienen algo en común: no cuestan un duro ni un centímetro de posición a los que mandan. Por eso las llamo causas low-cost. Porque para ellos lo son.

El feminismo no les cuesta nada y aleja el debate social de las desiguyladades.

El ambientalismo no cuesta nada y pone al enemigo, al causante de todos los males, fuera del alcance de los indignados.

El mundo sin fronteras no cuesta nada y permite mover esclavos de donde sobran a donde faltan en vez de tener que subir salarios.

Pero de otros temas, ni una palabra, por favor. Ni una palabra de las patentes agrarias, de los pesticidas, de los transgénicos, y mucho menos de los paraísos fiscales .

Así lo ven: sigamos con cosas que no cuesten nada. Y además, sólo para los bobos comeflores, de modo que, cuando se llegue a algo que suponga un coste, baste con no firmar. Por eso Rusia, EEUU, China r India no firman ni un papel medioambiental. Porque les costaría un dinero y un empleo que sólo vamos a perder nosotros.

Pero entre tanto aplaudimos. Hay generaciones que nunca salen de la infancia.