No hay duda, relaciones poco afectuosas con la aritmética

Que España ha sido un país tradicionalmente de letras que ha despreciado el conocimiento científico puede verse en la Tercera de ABC de hoy, abribuída a Luis del Val. En el artículo titulado "Más de 47 millones de españoles" vemos el siguiente párrafo:

de los 47 millones españoles, unos 3.800.000 no quieren saber nada de España, ni de los seres humanos que vivimos aquí, incluidos los españoles que viven en el País Vasco y en Cataluña. ¿Y cuál es el porcentaje que representan?. Pues exactamente el 6,3%, no llegan al 7%

Aunque el autor declara en el artículo tener relaciones poco afectuosas con la aritmética (nadie imagina decir lo mismo a una persona educada sobre la ortografía), no hace falta ir a estudiar a Salamanca para saber que 3,8 millones de 47 millones suponen el 8,1%.

Si nos ponemos más rigurosos con las cifras, en las última elecciones generales la suma de los votos de ERC, JxCAT-Junts, CUP, PNV y EH Bildu suponen el 9,53% (un 10,03% si se suma también el BNG).

PD: no es la primera vez que la Tercera de ABC sirve para que ilustres periodistas den fe de su poco aprecio por los cálculos elementales. Antonio Pérez Henares escribía sin rubor el pasado 3 de febrero que de 0,15 a 1,2 había un incremento del 1000% (es un 700%).