La semiseparación de poderes

Este artículo viene a raíz de la noticia del bloqueo que está realizando el PP para renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que es importantísimo porque es como si la presidencia del pais no se renovara por cuestiones partidistas. Ante esto me he preguntado porqué no saltan las alarmas en la ciudadanía y básicamente, entiendo, es por que el poder judicial es completamente ajeno al “poder del pueblo”.

Asique voy a exponer cómo funciona la estructura del estado español desde mi prisma, por supuesto estoy abierto a debate.

Poderes en el Estado:

Poder Legislativo

Se compone de dos partes; el Senado, su función básica es repartir equitativamente los presupuestos entre las CCAA y que las leyes del Congreso se ajusten y se cumplan en las diferentes CCAA. El Congreso de los diputados, donde se tramitan los proyectos de ley y se realizan funciones políticas como el debate de la nación o mociones de censura.

Poder Ejecutivo

El Gobierno es elegido por el Rey de España, elegido por la gracia divina de nuestro único Dios, Jesucristo (imagino que será algo así). El Presidente del gobierno, y por tanto con mayor poder ejecutivo, elige y destituye a los distintos ministros según su elección. Estos, mediante el Consejo de Ministros, ejecutan las leyes aprobadas en el Poder Legislativo y realizan las relaciones internacionales por el bien del país

Poder Judicial

Es el conjunto de estructuras jurídicas que tienen la potestad de administrar la justicia en nombre del Rey, elegido por la gracia divina de nuestro único Dios, Jesucristo. En la cúspide de este poder está el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se renovará en su totalidad cada cinco años, siendo responsabilidad de los presidentes del Congreso y del Senado adoptar las medidas necesarias para que la renovación se produzca en plazo. El CGPJ lo forman 20 personas (12 elegidos entre Jueces y Magistrados y 8 entre juristas de reconocida competencia). El total de estos vocales serán propuestos conjuntamente por el Congreso y el Senado (por mayoría de tres quintos) y no podrán ser reelegidos por el Consejo siguiente. Entre sus poderes está, elegir al presidente del Tribunal Supremo, miembros del Tribunal Constitucional, Presidente de la Audiencia Nacional, Presidentes de las Audiencias Provinciales, inspección de tribunales… Es una estructura vertical.

En teoría estos poderes deben ser independientes entre ellos para que haya equilibrio de poder y exista lo que llamamos democracia representativa monarquía parlamentaria. Ahora bien, ¿Cómo se eligen estos poderes? Aquí es donde soy bastante escéptico.

Elección de los poderes estatales.

  1.  Los ciudadanos NO eligen a los representantes del Congreso (Poder legislativo) eligen a un partido, y ese partido hasta hace muy poco elegía internamente a los representantes sin elección si quiera de los inscritos del partido. El Senado SI se elige a los representantes directamente, pero no quienes pueden presentarse, aunque el poder del Senado es irrelevante ya que "recomienda" y no impone como el de EEUU.
  2. Una vez elegido el poder legislativo, ENTRE ELLOS, eligen al presidente del poder ejecutivo que solamente entrará en el puesto si el Rey lo concede. Este es, normalmente, el presidente del partido con más representación del poder legislativo y este elige a dedo a los componentes del poder ejecutivo.
  3. Entonces tenemos que el presidente del partido más votado en el congreso tiene 3 funciones; Presidente de su partido político (con potestad de quitar o poner a quien sea dentro del partido); Presidente de España, quita y pone a los componentes del poder ejecutivo, y representante con más poder en el poder legislativo que propone y acepta leyes. Además, gracias a tener el mayor poder legislativo, tiene la potestad de elegir a 10 de los 20 jueces de la cúspide de la estructura vertical que es el poder judicial, el problema ahora es que el Senado es bloqueado por la derecha, aunque la constitución obliga a cambiar los jueces cada 5 años
  4. Luego tenemos al Jefe del Estado elegido por la gracia divina de nuestro único Dios, Jesucristo, por el maravilloso método de meter el cimbel y sacarlo hasta que una muchacha se queda embarazada (creo que la Constitución sigue diciendo que es el primer varón, veremos con los hijos del juancar). Este puede elegir cual es el presidente de mí país y además es el jefe de todos los ejércitos, el poder del que nadie habla, llamémoslo el poder militar.

Y así es la maravillosa separación de poderes de España, donde no elegimos una mierda en realidad y nuestros maravillosos representantes velan por nuestra propia seguridad. No sé qué pensáis de ello, pero esto es algo que tengo grabado a fuego en mi pensamiento político y no me gusta ni un pimiento. Además, creo que es la razón de porqué estamos donde estamos, con partidos políticos que usan al poder judicial como cromos a intercambiar y se ríen de los que hablamos de una democracia más inclusiva.