El silencio aliado sobre el Holocausto

A raíz de este artículo, propuesto hoy en nuestra comunidad, se me viene a la cabeza un viejo debate que me parece interesante compartir con vosotros, ya que estas cosas se pasan por alto hoy en día.

Cuando las tropas nazis ocupantes ahorcaban a tres guerrilleros en las montañas de Serbia, la BBC lo publicaba y condenaba a los cuatro vientos la barbarie alemana. En algunos casos, hay incluso fotos.

Cuando los alemanes cometieron la barbaridad de Lidice, los aliados sacaron toda clase de material, fotos, etc. sobre la aldea arrasada y la salvajada en cuestión.

Cuando los alemanes fusilaban a tres miembros de la resistencia en Francia, o en Holanda, por poner una bomba en un puente, o por la acción que fuese, la BBC y la propaganda aliada, decía que habían sido veinte, y lo propagaba a los cuatro vientos.

Cuando en Grecia se tomaban veinte civiles como rehenes por los sabotajes cometidos por los partisanos y luego se les ejecutaba, se decía que habían sido cien, y se informaba de ello, en la BBC, en los noticiarios americanos y en las radios clandestinas de toda Europa.

Es normal. Es legítimo. Es lo habitual y así funciona la guerra: resaltar las maldades del enemigo e incluso magnificarlas. Inventarlas si hace falta, y con los nazis tampoco hacía mucha falta, porque cometían atrocidades auténticas de sobra. No hay nada que oponer a eso.

¿Pero por qué no se dijo NADA de los campos de concentración? ¿Por qué esa maquinaria de propaganda acalló completamente lo que estaba sucediendo en los Campos de Exterminio? ¿Por qué la BBC no informaba sobre Auschwitz, Birkenau, Chelmno y Treblinka?

Buscad cualquier cronología. Empezaron a funcionar en el 40-41. No se dijo una palabra hasta el 44, como mínimo. Había fotos aéreas e informes sobre el asunto a mansalva. Gente que huía, gente que informaba. Los mismos que informaban sobre cinco ahorcados en medio de los Balcanes. Pero esto era a lo bestia, a o grande, y no se decía nada. No se utilizaba como lógica propaganda contra el enemigo.

¿Por qué este silencio?

¿Por qué?