Sobre la crisis y su caricatura

Me pasan un meme en Whatsapp: "mis abuelos en posguerra (imagen de personas pasando hambre) y yo en la crisis del COVID (imagen de un adolescente con un iPhone en su casa): eso sí que era echarle cojones y no esto!".

Ya está bien. Está bien de caricaturizar los problemas actuales. Que los problemas de posguerra fueron una mierda es por todos sabido; que los problemas que tenemos ahora mismo son gravísimos no lo es tanto.

No busco exagerar las circustancias, sólo ponerlas en perspectiva. Tenemos dos grandes problemas estructurales a los que les veo difícil solución:

1- El problema sanitario. Quizá uno se quede con las cifras de muertos por COVID, que son unos 35 mil, y pensemos "bueno no son tantos", sin embargo, los muertos por COVID no son todos los muertos de la crisis del COVID: diagnósticos por teléfono, de los que me pregunto cuántos de ellos serán errados, listas de espera eternas para cirugías "menores", que si bien pueden ser menores hoy, al posponerlas eternamente puede que al final no sean tan menores; personas ingresadas por patologías ajenas al COVID que NO PUEDEN recibir visitas.

Quiero recalcar el último punto, cómo es posible que en pleno siglo XXI, en un entorno que debería estar controlado, como el de un hospital, no se permitan visitas a personas ingresadas por COVID o cualquier otra patología. Los hospitales deberían adaptar las medidas necesarias para poder gestionar un sistema de visitas controlado. El trato que se le da a los pacientes ingresados me parece inhumano.

Una amiga mía tiene a su abuela (92) ingresada con una cadera rota a la espera de ser operada. Una intervención con anestesia general, por la que hay un riesgo de que no salga con vida. Cinco días después del ingreso y aún nadie ha podido visitarla. La postguerra fue una mierda, pero el drama que están viviendo los ingresados también lo es.

La incompetencia gestora de los organismos públicos llegó a su clímax cuando, habilitado un instrumento (el estado de alarma) que permitía expropiar los recursos ociosos del sector sanitario privado, la torpe burocracia pública no pudo articular una logística eficaz para aprovecharlos.

Y en cuanto a la listas de espera: a mi padre le extirparon tres tumores en el colon, uno de ellos de 4cm. Eso fue hace mes y medio. Aún no tiene resultados de la biopsia. También le dijeron que tenía otros dos tumores que había que extirpar pero debido a problemas con la anestesia no pudieron hacérselo en esa intervención. Aún no le han dado cita para la nueva intervención. Mi padre no vive en Madrid.

Pero nos contentamos con decir "claro, culpa de los recortes", como si al decirlo demos por hecho que la solución a la incompetencia de la sanidad pública fuera una inyección de dinero, o como si diéramos por hecho que si la pandemia hubiera llegado en 2007, todo nos habría ido de perlas. Echamos el chascarrillo "puto PP, esto pasa por recortar", "en Andalucía el PSOE también recortó eh!" y con eso nos vale. Pues a mí no me vale. Esto es lo que tenemos ahora y si lo que tenemos no está bien, que lo adapten. Que espabilen cuanto antes porque como esto se alargue el exceso de fallecimientos para 2021 va a ser una sangría.

2- La crisis económica. Es un problema estructural que además viene de lejos. En un país donde el desempleo es el mayor problema, nos ha venido una pandemia. Qué contentos con los ERTES! Leo: "suerte que tenemos un gobierno socialista y hemos tenido ERTES" y en respuesta otro que dice "los ERTES han sido posibles gracias a la flexibilización de la reforma laboral del PP". Uno podría pensar: "pues gracias a diso que los tenemos, PSOE o PP, fuera quien fuere". Los ERTES son una solución temporal, de corta duración, para pasar crisis empresariales PUNTUALES. El endeudamiento que está asumiendo el país para pagarlos es brutal y además no le saca a la gente de la miseria.

Creo que no soy el único que conoce a gente a los que los ERTES les pilló con contratos a jornadas parciales, que están cobrando una miseria. Gente con empleos "medio bien" pero que con el ERTE no les llega para pagar las facturas. Gente que ya estaba desempleada, qué os voy a contar sobre ellos...

Por suerte el gobierno pide subir los salarios a los funcionarios, y también las pensiones! Todo arreglado.

No tengo las soluciones políticas para la crisis económica, y mi post no pretende ser un arma arrojadiza contra los políticos, sólo pretendo concienciar de que la crisis económica que tenemos puede ser bastante más grave que la de posguerra. Por suerte el mundo está globalizado y nunca antes había sido tan barato llenar la cesta de la compra... Quizá eso nos libre de pasar hambre.

Hoy estoy indignado con toda la gente que se aliena del problema y lo caricaturiza. Hay personas mayores en residencias que llevan sin recibir visitas semanas. Hay ingresados en hospitales agonizando en soledad. Hay personas enfermas con patologías no graves que van a morir por abandono e incompetencia sanitaria. Hay familias cobrando miserias en ERTES. Hay empresarios y autónomos arruinados.

Pero la posguerra fue una mierda, y lo de ahora es "jugar al iPhone en casa".