La traición de la UE al Manifiesto de Ventotene

Buenas a todos, esta vez toca algo de tabarra al respecto a la Unión Europea, tema de debate debido a las circunstancias, mezclado con algo de antecedentes históricos y políticos. Muchos conoceréis la archiconocida historia de los precursores de la Unión Europea en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la unión aduanera del Benelux, los padres fundadores como Konrad Adenauer, Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi (no voy a mencionara a Churchill, que me da la risa). Los que se llevaron el mérito histórico, político y demás del germen de la Unión Europea.

Pero incluso bajo ese barniz, muchas veces algunos mencionan, a pie de página y escondido, a un italiano bastante menos conocido, Altiero Spinelli, el principal autor del texto que enlazaré a posteriori. Junto con Ernesto Rossi y Eugenio Colorni, estos tres hombres crearon el Manifiesto de Ventotene, en una isla cerca de Nápoles recluidos por el régimen fascista del hombre que no sabía hacer puenting en las gasolineras. Mientras Europa se desangraba por el nacionalismo y las luchas de esferas de poder, estos tres titanes ideológicos plantaron la semilla del proyecto europeo. Una unión federalista, opuesta tanto al nacionalismo que destruía países y pueblos, como al dominio estadounidense, como al soviético. Una unión contraria al concepto de autoritarismo tan potente en los años 30. Una unión basada en una revolución social y política que derrumbase las continuas broncas y enfrentamientos de los estados soberanos para garantizar una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores, explotados entonces y ahora a lo largo del continente. La libertad sindical y de elección de estos, el respeto a los contratos tanto particulares como estatales, la búsqueda y exigencia de la laicidad y la abolición de las cámaras corporativistas y su poder político eran otros puntos importantes en su pensamiento político.

Estas ideas, la verdadera semilla de la Unión Europea, fue tapada, corrompida y mancillada hasta que solo quedó el recuerdo en algunos y algún pié de página. Por eso, en esta época tan oscura para el proyecto europeo, os traigo su raíz. Y a veces, pienso, hay que poder el árbol de encima para que vuelva a crecer, esta vez sin manipulación y sin intentar convertirla en algo siniestro, oscuro y casi contrario a sus principios políticos. Y si no es posible, que es altamente difícil, habrá que pensar en plantar un nuevo árbol, aprendiendo de errores pasados y mirando hacia el futuro. Fuerza a todos en esta cuarentena :)

ctxt.es/es/20160511/politica/5937/manifiesto-ventotene-fundacion-ue-tr