Una comunidad sobre biología
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Antonio Turiel: "El colapso de la corriente atlántica haría Europa inhabitable" (cat)

Turiel estima que las señales actuales de un próximo colapso de la corriente atlántica harán Europa inhabitable con caídas de temperatura media de treinta grados. Esto podría suceder en cuestión de décadas pero, en cualquier caso, siempre dentro de este siglo.

Magnetismo terrestre, el GPS de los tiburones

Desde que comenzó su estudio en profundidad en los años 70, tiburones de todo el mundo han visto mermadas sus poblaciones hasta en un 71%. Es por ello que entender cualquiera de los aspectos de la biología de los escualos resulta esencial para su conservación. Son unos de los animales que realizan las migraciones más largas del mundo, se trata de especies muy móviles cuyos hábitats pueden abarcar miles de kilómetros. Tras años de sospecha los científicos han descubierto que tiburones y otros elasmobranquios se sirven del campo magnético (...)

El animal con armadura bajo la piel: así es la increíble coraza ósea de los dragones de Komodo

En el reino animal hay especies que han evolucionado convirtiendo su cuerpo en una armadura infranqueable. En este caso hablamos de un animal que lleva la armadura oculta bajo la piel. Se trata de una de las especies más curiosas del planeta: el dragón de Komodo. El patrón óseo se asemeja mucho al de una armadura de cota de malla, con pequeños filamentos que se unen formando una "red". El estudio demostró que los largartos no nacen con esta armadura, si no que la desarrollan cuando son adultos para protegerse de ellos mismos.

Encuentran el único bosque de manglar del mundo que vive en agua dulce

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado un bosque de manglares que vive en una parte de agua dulce del delta del Amazonas. En su artículo, el grupo describe su estudio del delta amazónico y explica por qué es tan importante su hallazgo. Los manglares son árboles o arbustos que crecen a lo largo de las áreas costeras tropicales; por lo general, se inundan con agua de mar de manera regular, lo que significa que son plantas de agua salada; también son conocidos por sus densos matorrales y sus sistemas de enredadas raíces.

A este pájaro no se le olvidaría dónde ha dejado las llaves

Las aves de la especie Poecile gambeli, con un peso corporal de tan solo unos 15 gramos en la adultez, tienen una memoria espacial portentosa, muy superior a la humana en lo que se refiere a recordar dónde están los miles de escondrijos en los que han ocultado comida para consumirla durante el invierno. Si los humanos poseyéramos esta capacidad, nunca olvidaríamos dónde hemos dejado las llaves u otro objeto cotidiano. Una investigación reciente ha profundizado en la biología que hay tras la memoria de esta especie de ave.

Halcón en modo de caza no se ve afectado por el viento y la gravedad

Vídeo de un halcón manteniendo su posición en el aire.

Estas aves se sumergen en sincronía durante un eclipse lunar

Nuevas grabaciones ilustran cómo los vencejos negros, que permanecen en el aire casi toda su vida, dependen de la luz de la luna. Quizás lo más extraordinario, y sin querer hacerlo, el equipo también logró grabarlos durante un eclipse lunar. Así como los pájaros volaron alto cuando había luz, de repente bajaron de altura cuando llegó el eclipse. Los hallazgos del equipo se publicaron en Current Biology.

Una avispa descrita hace 180 años engloba al menos 16 especies

No es inusual, especialmente con técnicas genéticas avanzadas, descubrir especies "crípticas" dentro de una especie de insecto conocida, pero el número de las que se encuentran dentro de Ormyrus labotus subraya la importancia de buscar la "diversidad oculta" del mundo, dice en un comunicado Andrew Forbes, profesor asociado de biología en la Universidad de Iowa y autor principal del hallazgo, publicado en Insect Systematics and Diversity.

¿Hablan los peces?

Un nuevo estudio de la Universidad de Cornell encuentra que es mucho más probable que los peces se comuniquen con el sonido de lo que generalmente se pensaba, y algunos peces han estado haciendo esto durante al menos 155 millones de años. ¿De qué hablan los peces? Más o menos de las mismas cosas de las que todos hablamos: sexo y comida. Rice dice que los peces están tratando de atraer a una pareja, defender una fuente de alimento o territorio, o dejar que otros sepan dónde están. Incluso algunos de los nombres comunes de los peces se basan en los sonidos que emiten, como gruñidos, corvinas, pez cerdo, bagre chirriante y trompeta.

El veneno de las serpientes y la saliva de los mamíferos comparte un origen común

Científicos descubren que una toxina hallada en el veneno de serpiente y la saliva de los mamíferos evolucionó a partir del mismo gen ancestral y sugieren que el veneno evolucionó gracias a un grupo de genes con potencial tóxico común a ambos. “Un veneno es un cóctel de proteínas tóxicas que ha evolucionado en todo el reino animal como un método para matar o inmovilizar presas”, cuenta Agneesh Barua. "Pero los venenos de transmisión oral que se encuentran en las serpientes, cuyo origen aún no está claro, son particularmente complejos", añade.

La neuropilina, la otra puerta de entrada para el SARS-CoV-2

Ya se conocía una vía de entrada del coronavirus a las células humanas, el receptor ACE2. Ahora dos equipos han identificado otra que puede resultar clave en futuros tratamientos.

Pez bruja, la extraña criatura que se alimenta de la carroña del fondo de los océanos

Anguila baba, pez bruja, hiperotreto o mixinos. No importa el nombre con el que se le mencione: este animal es uno de los más curiosos, desconcertantes y extraños que la naturaleza ha creado a lo largo de la existencia de nuestro planeta. Se trata de una especie de gusano de piel grisácea que parece inofensivo a simple vista y sin ningún detalle que lo haga especial por sobre otras criaturas. Los mixinos carecen de mandíbula y espinas. La especie más grande de mixinos puede llegar a medir cerca de 1,2 metros, aunque la mayoría mide unos 30 cm

Un estudio determina los mecanismos que producen la parada proliferativa en plantas

Sin embargo, hay otro momento muy importante para la reproducción: su final. En muchas especies, después de la producción de un cierto número de frutos se detiene la producción de flores, una parada marcada por el cese de la actividad de los meristemos, las reservas de células madre que mantienen el crecimiento y la producción de órganos de las plantas. “Este proceso se conoce como parada proliferativa..."

Así suena un arrecife de coral resucitado

La increíble progresión y los maravillosos sonidos que os mostramos en este vídeo son los frutos de un proyecto de restauración que en solo 3 años ha devuelto la vida a los arrecifes de las islas indonesias de Badi y Bontosua. Chirridos, burbujeos, gruñidos... ¿Qué suena en el seno de un arrecife coralino?

Una ola de cangrejos rojos invade las calles de Australia

La isla de Navidad es un territorio australiano en el Océano Índico donde apenas habitan unas 1,500 personas. La baja densidad poblacional ha favorecido el desarrollo de especies endémicas en sus bosques y playas, de las cuales una acapara los reflectores: el cangrejo rojo. La llegada de la temporada de lluvias marca el inicio de una de las migraciones más espectaculares del reino animal. Se trata de animales diurnos pero solitarios, que habitan durante tres meses en madrigueras en la selva. Sin embargo, una vez que llega la temporada de lluvias, millones de cangrejos rojos de la isla de Navidad comienzan un peligroso viaje hasta el litoral.

Nace Conexión-Vida, la red del CSIC que agrupa a investigadores para explorar el origen y evolución de la vida

Esta plataforma pretende arrojar luz sobre aspectos esenciales de la biología gracias a la colaboración de más de 90 grupos científicos de la institución. Uno de los primeros proyectos en ponerse en marcha es el que llaman Proteoma Oscuro (Dark Proteome), cuyo objetivo es poder asignar funciones a regiones (a veces muy grandes) de los genomas de los seres vivos y que actualmente se desconocen, partiendo de la cantidad ingente de datos que están siendo generados por los grupos dedicados a reconstruir el árbol de la vida.

Los peces cebra predicen el futuro creando 'mapas de riesgo'

Científicos han descubierto neuronas particulares en el cerebro de los peces cebra que monitorean si las predicciones hechas por estas criaturas realmente se hacen realidad. Predecir el futuro es una parte integral de la toma de decisiones tanto para los peces como para los humanos. Cuando las situaciones reales no coinciden con las expectativas, el cerebro genera "errores de predicción", que nos permiten saber que nuestras expectativas estaban equivocadas. Las expectativas están formadas por modelos internos del medio ambiente y, al igual que los humanos, el nuevo estudio encontró que los peces tienen tales modelos en sus cerebros.

500 años de la Conquista de Tenochtitlán: el "Zoo" de Moctezuma

Identificación de la fauna, aves, mamíferos y reptiles que se encontraba en esta estructura y de lo que sabemos de su historia y funcionamiento. Se basa en las crónicas contemporáneas a la conquista de Mejico.

Los investigadores finalmente han observado a estas hábiles cacatúas haciendo ‘cubiertos’ en la naturaleza

Las cacatúas de Goffin, tan expertas en la fabricación de herramientas en un entorno de laboratorio, ahora han demostrado sus habilidades de ingeniería en la naturaleza. En su hábitat natural en las islas Tanimbar en Maluku, Indonesia, los científicos finalmente han observado a las aves (Cacatúa goffiniana) elaborando herramientas que les ayuden a tener un mejor acceso a los alimentos. Los resultados demuestran que el comportamiento anterior no era solo un sesgo de cautiverio, como se había sugerido, sino algo que las aves hacen de forma bastante natural.

Las pulpos hembra golpean a los machos y a los humanos que las hostigan, revela un estudio

Este comportamiento sólo se había observado en ciertos primates. Además de los seres humanos, únicamente las chimpancés hembras parecían defenderse de sus pares masculinos con agresiones. Sin embargo, las costas de Australia vinieron a expandir el panorama de animales hembra defendiéndose de machos. En esta ocasión, por debajo de las olas se observó a pulpos hembra lanzando conchas intencionalmente a los machos que las molestan.

¿Pueden las aves ayudarnos a detectar desastres naturales?

Los investigadores creen que las aves pueden escuchar huracanes y tsunamis. Esperan aprovechar su sentido del infrasonido para desarrollar un sistema de alerta temprana basado en aves.

Mar Benavides: tras los microorganismos que nutren al mar, los diazótrofos

Mar Benavides, joven oceanógrafa española, acaba de ganar la medalla de bronce del CNRS, el Consejo Nacional de la Investigación Científica en Francia. Su objeto de estudio: los diazótrofos, unas bacterias diminutas que están en el primer eslabón de la cadena alimenticia de los océanos. Estos microorganismos fijan el nitrógeno necesario para la vida marina. RFI conversó con esta científica. Su objeto de estudio son los diazótrofos, diminutas bacterias que suministran nitrógeno a toda la cadena alimentaria submarina.

Porrones, buceadores de aguas someras

Aprende a distinguirlos en este `Cuaderno de identificación´. El grupo de los porrones se engloba dentro de los denominados patos buceadores, que a diferencia de los de superficie sumergen su cuerpo entero en busca de alimento en el fondo de los humedales. Se alimentan en aguazales de poca profundidad y con aguas poco turbias. La posición trasera de las patas y un cuerpo más compacto que el de los patos de superficie permite el buceo. El invierno es la mejor época para observarlos en nuestras latitudes.

Oídos de insecto

Un llamativo ejemplo de cómo dos seres sin relación directa entre sí pueden desarrollar evolutivamente rasgos similares, lo encontramos en un saltamontes de la selva tropical que posee oídos curiosamente similares a los de los humanos y otros mamíferos, aunque su órgano auditivo se aloja en el recodo de sus patas delanteras. El insecto, un ortóptero con cara amarillo-anaranjada de la isla Gorgona en Colombia, tiene estructuras auditivas similares al tímpano y a la cóclea humanos, que le ayudan a evitar depredadores como los murciélagos.

Las abejas tienen cada vez más microplásticos en su cuerpo producto de la contaminación

Tanto en entornos rurales como urbanos, las abejas traen a cuestas diversos tipos de microplásticos derivados de poliéster, poliestireno y cloruro de polivinilo. De acuerdo con Matt Kelly de National Geographic, 13 polímeros sintéticos distintos se les adhieren actualmente al cuerpo. La cifra se obtuvo a partir de un estudio en torno a la relación de las abejas con los desechos plásticos antropogénicos, publicado recientemente en Science of the Total Environment.

El búho café (Ciccaba virgata)

A lo largo del continente americano, esta ave nocturna es admirada por muchos pueblos. Y al mismo tiempo, este búho es temido por otros a pesar de su belleza. De manera general, muchos pueblos la llaman el Cárabo Café, Búho Moteado o Búho Café (Ciccaba virgata). Este bello ser emplumado habita desde las zonas del pacífico y golfo mexicano hasta Paraguay. Algo peculiar es que podemos encontrarlo en muchos tipos de vegetación como: bosques húmedos, bosques secos de tierras bajas y bosques de galería.

Los peces pueden sentir dolor

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado esta cuestión en un nuevo estudio, publicado en la revista Philosophical Psychology. En un tercer estudio publicado en iScience, investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco indican que los pulpos exhiben comportamientos cognitivos y espontáneos que demuestran la experiencia del dolor afectivo. | Relacionada: Los peces sienten dolor

Aguacate: salvado de su destino

Los aguacates son una fruta deliciosa y nutritiva que se ha popularizado en los últimos años fuera de las zonas donde se cultivaban de forma tradicional. Sin embargo, el caso del aguacate es particular entre el resto de frutas, pues de no haber sido cultivado por los seres humanos se habría extinguido hace miles de años.

Intentan recuperar 3.000 hectáreas de humedales para salvar a la cerceta pardilla de la extinción

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en la península. Hasta mediados del siglo XX abundaba en los humedales costeros mediterráneos. El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar en Europa con ejemplares, se situó en 2020 en apenas 45 parejas y con una clara tendencia en regresión. El LIFE Cerceta Pardilla recuperará 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa.

¿Son las urracas unas cleptómanas con los objetos brillantes?

La ciencia ha tumbado el mito de las “urracas ladronas”, una creencia muy arraigada en Europa, tanto que dio para bautizar una ópera de Gioachino Rossini en la que una sirvienta era condenada a muerte por robar objetos de plata cuando en realidad la ladrona era una urraca. También dio pie al hilo argumental de una de las aventuras de Tintín, 'Las joyas de la Castafiore', en la que un ave roba una joya muy valiosa, e incluso el diccionario de la RAE habla de ello, diciendo que “suelen llevarse al nido objetos pequeños, sobre todo si son brillantes”.

Tratamientos antiincendios para cinco municipios de la Montaña Palentina

La Junta actuará en 332 hectáreas de Cervera, Castrejón, Dehesa, Polentinos y La Pernía. La inversión roza los 800.000 euros

Sugieren ampliar la teoría de la evolución de Darwin considerando un 'código de energía' de estabilidad del ADN

[ENG] La teoría de la evolución de Darwin debería ampliarse para incluir la consideración de un "código de energía" de estabilidad del ADN, el llamado "darwinismo molecular", para explicar la supervivencia a largo plazo de las características de las especies en la Tierra, según los científicos de Rutgers. El icónico código genético puede verse como un "código de energía" que evolucionó siguiendo las leyes de la termodinámica (flujo de energía), haciendo que su evolución culmine en un código casi singular para todas las especies vivientes (...)

Un brillo azul verdoso se suma a la larga lista de características extrañas de los ornitorrincos [ENG]

El pelaje de la rareza icónica de Australia se ilumina con luz ultravioleta. El descubrimiento del pelaje fluorescente de los ornitorrincos hace que los investigadores se pregunten si el rasgo está más extendido entre los mamíferos de lo que nos habíamos imaginado.

Seguimos evolucionando: aumento reciente de la prevalencia de la arteria media humana del antebrazo

Se trata de un vaso sanguíneo adicional que corre temporalmente por el centro de nuestros antebrazos para alimentar nuestras manos en crecimiento mientras todavía estamos en el útero. En el periodo alrededor de las ocho semanas, esta arteria generalmente retrocede, dejando la tarea a otros dos vasos: el radial y las arterias cubitales, pero en algunos casos, permanece (...). La prevalencia fue de alrededor del 10% en las personas nacidas a mediados de la década de 1880 en comparación con el 30% en los nacidos a finales del siglo XX.

Las babosas del platano. ENG

La babosa gigante del plátano, la segunda más grande del mundo (después de la europea Limax), tiene más que su tamaño y semejanza con cierta fruta amarilla como reclamo a la fama. Es uno de los campeones no reconocidos del bosque, ya que la babosa de los plátanos sólo come material orgánico muerto que luego convierte en tierra. Como miembro del molusco filo, tienen cuerpos blandos y no tienen una concha . Se encuentra en la costa occidental de América del Norte, desde California hasta Alaska

¿Se puede estudiar cómo las células resuelven laberintos?

Las células migratorias escapan de los laberintos de microfluidos, creando a través de la degradación gradientes locales de quimio-atrayentes y detectando callejones sin salida (concentración de atrayente más baja). El flujo de atrayente es más importante que la concentración. Estudio publicado en: science.sciencemag.org/content/369/6507/eaay9792
Vía twitter.com/SoyBiotec/status/1299411240670855168

Los descubrimientos de tiburones más fascinantes de la pasada década

Los tiburones de bambú (en inglés bamboo shark), de la familia de los Hemiscylliidae, pueden caminar. Unos tiburones de la familia Dalatiidae, conocidos como linternas ninja, brillan (su nombre científico, Etmopterus benchley, hace referencia a Peter Benchley, autor de la novela Tiburón. Los tiburones ballena pueden manipular el flujo de agua para capturar su alimento preferido, y los tiburones cebra experimentan un "nacimiento virginal" (hembras sin macho pueden poder huevos fértiles por partenogénesis). on.natgeo.com/2Do5xO7

Temperamento animal

Los humanos no somos los únicos dotados de personalidad. Y ese rasgo no se limita a los perros y los gatos. En los últimos años se ha descubierto que los miembros de numerosas especies, desde los cangrejos ermitaños hasta las ratas o ciertos peces, hacen gala de un temperamento propio, esto es, demuestran diferencias de comportamiento permanentes en el tiempo y ante diversas situaciones.

La crianza prolongada ayuda a las aves jóvenes a ser más inteligentes

Los padres desempeñan un papel vital en ayudar a los cerebros jóvenes a crecer más inteligentes. Con un refugio seguro, las aves jóvenes tienen tiempo para desarrollar un cerebro más grande, aprender habilidades complejas, incrementar su supervivencia, y, posiblemente, expandirse a nuevos entornos. La infancia prolongada también les proporciona ciertas similitudes con los humanos; por ejemplo, los córvidos tienen cerebros mucho más grandes en relación con su tamaño corporal, como nosotros. Los córvidos y los humanos tienen la capacidad de aprender durante toda la vida, un tipo de inteligencia flexible que les permite adaptarse a entornos cambiantes a lo largo de su vida.

La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno

¿Qué es la vida? La obra de Maturana se centra en un término que acuñó combinando dos palabras del griego: "auto" (a sí mismo) y "poiesis" (creación). "Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir", afirmó el biólogo. Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose.

Los murciélagos: resistentes a los virus, pero no a los humanos

Pese a los beneficios que brindan al planeta (son polinizadores, dispersan semillas, controlan plagas...) cargan con estigmas y creencias. En Perú, pobladores de Culden oyeron que el virus de la covid-19, que ha puesto al mundo de cabeza, se originó en los murciélagos y cuando descubrieron una colonia de estos mamíferos cerca de su localidad decidieron atacarla con antorchas. Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre llegó al lugar cuando aún no se no se concretaba la matanza; lograron rescatar alrededor de 200 murciélagos.

¿En qué se diferencia una avestruz, un ñandú y un emú?

Grandes dimensiones, notable velocidad en la carrera, una total incapacidad de volar y costumbres gregarias son las características que tienen en común tres especies distintas de aves (pero todas pertenecientes al grupo de las ratites) que viven en las praderas del mundo.

Pero ¿cómo diferenciarlos?