4 formas divertidas para que los niños aprendan matemáticas

Las matemáticas, como cualquier otra asignatura, solo necesitan que se les introduzcan a los niños de una manera amena y divertida para que muestren interés.  Hay muchas formas de hacerlo, yo os voy a mencionar cuatro sistemas con los que seguro que le será más fácil a cualquier niño empezar a aprender matemáticas.

 

4 formas de aprender matemáticas para niños

 

En mi experiencia hay tres cosas que son fundamentales para que los niños aprendan cualquier cosa:

 

Imprescindible:
  • Qué sea como un juego para ellos.
  • Qué vean rápidamente que son capaces de conseguir resultados.
  • Qué no se les fuerce a aprender.

 

Partiendo de esa base cualquiera de estos sistemas o plataformas os puede ser útil:

 

Juegos en la web.

Esta es la opción que más me gusta, porque no solo empiezan a familiarizarse con las matemáticas, también empiezan a coger destreza con el uso de ordenadores (ratón, teclado, navegador…) Parece una tontería, pero es algo con lo que tarde o temprano van a tener que trabajar y es algo que los dispositivos móviles no te aportan.

Por ejemplo, podéis comenzar a enseñarles los números del 1 al 10 en fichasdematematicas.com , una web especializada en el aprendizaje de las matemáticas para los más pequeños.

 

Aplicaciones móviles.

Otra forma de aprendizaje que raramente van a rechazar. Raro es que a un niño no le guste usar un ordenador o una tablet… Si veis que aún les cuesta manejarse con el ordenador siempre podéis empezar con alguna aplicación para la Tablet o el móvil. Tenéis un montón. Sólo tenéis que buscar “matemáticas para niños” en cualquier tienda de aplicaciones y vais a encontrar a montones.

 

Truco:

Yo suelo bajarle varias porque así los anima a ir cogiendo ritmo mientras las van probando todas.

 

Por cierto, si queréis evitar usar una tablet de verdad para que el niño no tenga distracciones, también podéis optar por una tablet educativa de este estilo:

 

Rebajas
VTech - Pantalla en Color Juguete Educativa,...
  • Tablet educativa diseñada específicamente para los niños

 

Son bastante económicas y es una buena manera de aprendan cosas (no solo matemáticas) mientras se divierten.

 

Juegos de mesa.

Si prefieres algo más tradicional, otra opción superrecomendable son los juegos de mesa. No solo es un buen método para iniciarse en las matemáticas para niños, también es una excusa estupenda para pasar un buen rato en familia y acostumbrarles a jugar a cosas en equipo.

A mí me gustan mucho los de Diset, como le gusto mucho la versión para aprender las letras nos decidimos por la misma marca para aprender los números, y la verdad es que le encantó. En cuanto ven que ya pueden hacer sumas por si solos con las fichas les suele gustar mucho. Os lo dejo por aquí por si queréis echarle un vistazo:

 

Diset - Yo aprendo a contar, Juego educativo a...
  • Practicarán hasta 83 operaciones matemáticas; adecuado para el aprendizaje de primeras operaciones como: contar, sumar y restar

 

El juguete clásico

 

matematicas para ninos

 

He dejado para el final la opción más clásica, que no por ello la menos efectiva. Se trata el ábaco, un juguete que ha servido durante generaciones para que los niños aprendan matemáticas o al menos para que se inicien en el aprendizaje de las matemáticas.

Es verdad que no tiene tanto recorrido como pueden tener las opciones más tecnológicas, pero este juguete pueden utilizarlo mucho antes que esas opciones. Realmente pueden empezar a familiarizarse con el aún sin tener intención de empezar a aprender matemáticas.

 

Yo con estas opciones conseguí que el mío mostrase empezase a iniciarse pasándoselo bien, pero estoy segura de que vosotros también tendréis más trucos que os han sido útiles. Si queréis contarnos vuestra experiencia podéis dejárnosla en los comentarios ?

 

Deja un comentario