246 meneos
4293 clics
Hola, soy Isaac Rosa, escritor. Pregúntame
Hola a todas y todos. Si queréis saber algo de un escritor, autor de seis novelas, colaborador en varios medios (entre ellos eldiario.es, desde sus inicios), a punto de estrenar una obra de teatro, miembro del colectivo "Qué hacemos" (www.quehacemos.org), ciudadano de izquierda y padre militante de la escuela pública, puedo ser vuestro hombre. Encantado de contestar a vuestras preguntas este martes 3 de marzo, a las 16h.
|
comentarios cerrados
A veces se dice que en España se ha provocado que mucha gente pierda el interés por la lectura al poner libros clásicos como lectura obligada en los institutos. Libros que tal vez no sean los más adecuados para un adolescente, por necesitar algo más de bagaje lector antes de enfrentarse a ellos. ¿Qué opina sobre esto? ¿Qué libros recomendaría para un adolescente que tal vez jamás haya leído una novela?
Gracias por participar.
Una pregunta... ¿tu el vestido lo veías blanco y dorado o azul y negro?
Gracias de ante cebolla.
1. Pérez-Reverte
2. Willy Toledo
3. Pedro J.
4. César Vidal
5. Juan Manuel de Prada
6. Carlos Herrera
7. Pablo Hasél
8. Santiago Segura
9. Ruiz-Zafón
10. Sabina
Pregunta obligada: ¿La piratería no es una forma de demostrarle al sector editorial, y a los propios escritores, que hay que cambiar de punto de vista y adaptarse a las nuevas realidades digitales?
Me refiero a formatos, plataformas, distribución, política de precios…
Gracias y un saludo
Pregunta obligada en todos los Pregúntame. La tortilla ¿con o sin cebolla?
A veces pienso que los libros tienen un especial predicamento. Está la idea de que alguien que lea libros será más culta que alguien que no los lea, y que leer un libro siempre será una especie de mejora personal.
Los libros lo que hacen es contarnos historias. Algo que también puede hacer el cine, la televisión o, incluso, los videojuegos.
¿Piensa que un libro tiene más valor cultural y humano que otras expresiones culturales por el simple hecho de que el medio usado para la transmisión de la historia sea la palabra escrita? ¿Es mejor leer que ver la televisión, aunque sea un libro mediocre frente a una serie o película excepcional?
En cuanto a la pregunta sobre las lecturas para jóvenes, es cierto que la adolescencia es un momento crucial en la educación lectora. Ahí es donde encallan muchos niños lectores, algo estamos haciendo mal. Pero tengo la sensación de que el tema de las lecturas obligadas ya no es como antes, que los profesores son ya más conscientes a la hora de proponer lecturas. Tampoco es culpa de los clásicos: aunque la industria editorial ha inventado el 'crossover', eso existe de siempre, hay clásicos que se leen con el mismo gusto a los 13 que a los 60 años. Hagan la prueba, den a leer a Poe o Stevenson a un adolescente. O un libro fantástico a esas edades, un francés: "El gran Meaulnes", de Fournier.
¿qué le recomendarías a alguien que quisiera empezar la carrera de escritor? ¿Y si ya tiene el hábito de escribir?
En los últimos años, en la Feria del Libro de Madrid o la Rambla de Catalunya el día de Sant Jordi, las mayores colas y multitudes para conseguir una firma o una foto no están delante de autores, por así decirlo, tradicionales, sino delante de casetas donde firma un personaje mediático televisivo que a priori parece imposible que haya escrito algo más complejo que una lista de la compra.
¿Cómo ves el desembarco de estas pseudocelebrities al ámbito literario? ¿Algo necesario para mantener la industria a flote en estos tiempos de cambio de modelo, o como un intrusismo que desprestigia al mundo editorial, y casi hasta la profesión de escritor?
Gracias por tu tiempo.
Siempre se dice que los personajes que describen los escritores, de alguna forma o de otra son reflejo de si mismos.
¿Te ha pasado alguna vez que algún personaje se pareciera tanto a ti que lo cambiaste o por lo menos pensaste que los que te conocían se darían cuenta? ¿Es eso algo que pasa por la cabeza de algún escritor? Siempre he tenido esa duda.
Nacido en Sevilla, no te voy a preguntar por lo de la tortilla, con o sin cebolla...pero sí acerca de la cruzcampo.
En otro orden de cosas...¿es axioma que todo aquel que se dedica a la literatura padece de lo que se podía denominar como trastorno narcisista de la personalidad con dificultad y frialdad para las relaciones afectivas?
Gracias
Pérez: un prestigio que no comprendo.
Toledo: alguien que habla con una libertad que ya quisiéramos muchos.
Pedro J: con todos los peros que queramos, un gran director de periódico.
Vidal: ¿cuál de ellos? ¿Hay uno solo?
Prada: buen novelista, y columnista totalmente coherente con sus ideas
Herrera: ¿era uno que salía en Ocho apellidos vascos haciendo de andaluz gracioso?
Hásel: no he oído nada suyo, pero sé de cómo lo han criminalizado. En los "delitos de opinión" siempre sospecho del acusador.
Segura: un genio.
Zafón: no lo leí, lo siento.
Sabina: un clásico, claro
Primero tengo que reconocer que, pese a que prefiero evadirme (Y no volverme más pesimista) leyendo novelas con poco contenido social, me leí de un tirón La mano invisible.
¿Como escritor qué le parece el panorama actual de la novela en España?¿Han tenido mucha influencia en ello plataformas como Amazon o sigue siendo tradicional?
¿Qué le parece la idea de que a pesar de que gracias a los ordenadores, los móviles e Internet hoy en día se lea más que nunca, pero parece que la gente no da el paso a textos más largos y que pueden desarrollan ideas más profundamente cómo hacen los libros?
¿El fenómeno de bestsellers como 50 sombras, crepúsculo, Los hombres que no amaban, etc. es algo positivo o negativo para la literatura en general?
Por último quería pedirle que recomendará alguna novela española de los últimos años y algún blog sobre literatura en general para animar a gente que no lee mucho.
¿Podrías contarnos tu experiencia cuando fuiste escritor novel? ¿Qué problemas encontraste? ¿Cómo conseguiste publicar?
Yo tengo claro que en algún momento de mi vida escribiré varios libros, pero el mundo editorial me parece una jungla. (Aclaro, soy estudiante todavía).
Me encantaba tu sección tan mordiente en El Jueves.
Saliste de la revista a raíz de aquella portada polémica junto a otros grandes autores como Monteys, Alcázar, Fontdevila. Parece que lo mejor del humor satírico se ha ido a revistas más "hipster" como "Mongolia".
¿No hay alternativa para el humor satírico (estilo el Jueves o el Papus) que plegarse a los grupos de poder?
Con lo de los asesinatos de Charlie Hebdo es inevitable preguntarte:
¿Existe más censura que la Corona o temas tabús en España?
¿Cuál es tu visión del estado del derecho a la libre expresión?
Gracias por venir.
Y aprovecho este mensaje para despedirme de todas y todos. Llevamos una hora y media aquí, y no puedo seguir, siento las que se quedan sin contestar. Gracias, de verdad.
Si decide que yo le haga un tatuaje original y mío ¿ Como considera que al final de su vida su trozo de piel me pertenezca ?. (Es verídico).
¿qué opinión tienes acerca de las plataformas de autopublicación como entreescritores.com/?¿Crees que es una buena forma de que los autores no dependan de las editoriales para tener más libertad a la hora de escribir?
En España hay temas que sufren mucha más censura que la corona. Tienen que ver con la propiedad de los medios, y con algunos anunciantes.
En cuanto al estado de la libertad de expresión, hago mía cada página y viñeta de un libro del gran Manel Fontdevila que tenéis que leer: "No os indignéis tanto".
Gracias de antemano.
Pero ya puestos, vayan a ver al Gabilondo de ficción en 'Las guerras correctas', en el Teatro del Barrio. Muy recomendable.
¿Cuáles son tus escritores y libros favoritos?
Saludos
¿Cree que a un escritor, en tanto que figura con proyección pública, se le debe exigir un compromiso político y social o, como decía Onetti, su único compromiso debe ser el de tratar de escribir bien?
¿Por qué cree que luego muchos abandonan la lectura?. ¿Es por los videojuegos?, ¿por los padres?.
PD: la última pregunta es broma
No obstante… ¿escritores y, sobre todo, editores, no tienen nada que adaptar de sus prácticas habituales para llegar a un público nuevo que demanda productos nuevos y canales nuevos?
Un ejemplo: en las Ferias del Libro no se le ha permitido la asistencia a las editorailes digitales hasta hace nada (y sigue habiendo Ferias que siguen sin permitirlo).
Gracias de nuevo. No quiero abusar, que hay muchas preguntas.
El ebook está muy bien para algunos materiales. Más allá de eso, ha servido para vender muchos aparatos y poquísimos libros. Yo ya comparto mis libros en una red: la red de bibliotecas. En algunas incluso tienen en electrónico. Y de los conciertos no viven ya ni los músicos, no digamos los escritores…
¿Os he recomendado ya el libro de mi admirado David G. Aristegui? Ahí va: marxcopyright.wordpress.com
Mi pregunta es:
Yo que nunca he leído, ni he tenido interés en leer un libro, y prefería pasar el tiempo jugando a videojuegos.
¿Por qué me recomendarías leer un libro si me lo paso muy bien jugando a videojuegos?
Sigues algún mètodo para escribir? No puede ocurrir que entre en conflicto la creatividad con el orden y la coherencia textuales? Dices todo lo que quieres decir en tus novelas?
Cuanto es lo máximo y lo mínimo que has estado con un libro?
Crees que las editoriales son justas con los autores? Qué opinas de la autopublicación?
Buuuuff... Gracias!
Da la sensación de que a mucha gente le da igual cómo escribe las cosas (quizá ahora con Internet lo vemos escrito y es un problema de toda la vida).
Gracias
Le recuerdo los suyos:
2004, Premio Ojo Crítico de Narrativa otorgada por RNE.
2004, Premio Andalucía de la Crítica.
2005, XIV Premio Rómulo Gallegos por El vano ayer
2009, VIII Premio Fundación José Manuel Lara, por El país del miedo
2013, Premio Cálamo "Libro del año" por La habitación oscura.
2014, Premio de la revista Quimera al mejor libro de narrativa del año por La habitación oscura.
Gracias de antemano.
Tengo varios conocidos que escriben novelas de forma amateur desde muy pronta edad, y varios de ellos han intentado contactar con editores y editoriales para conseguir ofertas, pero se han dado cuenta de que este mundillo es muy dificil. Es dificil empezar como escritor y más aún destacar en ese mundillo una vez iniciado.
¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cómo contactó con una editorial y consiguió llamar su atención? ¿Fue fácil, dificil?
¿Estás a favor de quitarle la Olivetti a Dan Brown?
Que diga 50 sombras de grey ...
Si así lo deseas puedes volver a responder al resto de preguntas en otra ocasión, o a participar en cualquier envío cuando lo desees.
Dicho eso, ningún problema con los premios, incluso los de presentarse, siempre que las reglas del juego estén claras para todas las partes (también para los lectores).
¿Alguna vez has escrito en chándal?
Gracias por tu tiempo.
Se rumorea que Rajoy no habló nada del IVA cultural en el debate sobre el estado de la nación para guardarlo para su campaña electoral, ¿qué piensas al respecto?
Es un placer tenerle por aquí.
En general, ¿qué consejos daría a alguien que quiere iniciarse en el mundillo de la escritura?
Creo que contar con un punto de vista del mundo editorial desde dentro es positivo. Si a cambio eso significa promoción para este señor, pues bienvenido sea.
Si te enamoraras perdidamente de una chica en Bilbao pero un día te confesara que es militante de ETA, romperías con ella?