Nóminas, SMI y muy poca vergüenza

El pasado 9 de marzo, desde el sector federal de oficinas y seguros de UGT remitían un comunicado con asunto “APLICACIÓN DEL SMI AL CONVENIO” donde, nuevamente, se retratan y retratan el Convenio de Traición que firmaron días antes de la Navidad de 2017 a espaldas de todos los trabajadores del Sector.

De dicho comunicado, emitido este año 2022, subrayamos el año, destacamos lo siguiente:

Esto significa que un convenio que entró en vigor en marzo de 2018, hace 4 años, ha visto cómo casi el 42% de sus niveles profesionales recogen salarios por debajo del SMI, porcentaje que asciende al 67% si nos fijáramos solo en las áreas 1,2 y 4.

En 2017, tras la firma del anterior convenio, UGT emitió otro comunicado con asunto “Hoy se ha firmado el nuevo convenio colectivo de empresas consultoras y servicios informáticos” donde decían lo siguiente:

Dejamos a vuestro criterio si la nueva clasificación profesional que firmaron CCOO y UGT a espaldas de los trabajadores del Sector era “moderna”, “cercana”, “clara y definida”. Para ASC no fue más que una bajada de pantalones de CCOO y de UGT, una traición más que, como CCOO ha reconocido, no era más que un copy paste que nos ha llevado a la cola de Europa.

Habíamos subrayado el año 2022 porque UGT sigue hablando de los niveles 3-E-II y 3-E-III. Aquellos niveles que en diciembre de 2017 os decían que el XVII Convenio TIC liquidaría resulta que no ha sido así, y en 2022 siguen estando vigentes como ellos mismos reconocen. ¡Así te engañan CCOO y UGT, compañero/a!

El Gobierno ha subido para 2022 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 13.510 euros anuales a 14.000 euros, un incremento nominal del 3,63%. Esta subida del SMI supone un retroceso, en términos de salario real, de prácticamente el 3% con respecto al año 2021 para los trabajadores que cobran el salario mínimo.

Los trabajadores del Sector TIC, a 31 de diciembre de 2021, hemos visto cómo nuestros salarios reales han perdido un 30,25% de poder adquisitivo en los últimos 11 años:

Ni que decir tiene lo que está pasando con los precios, con la carestía de vida, desde hace 2 semanas, cuando los precios se han llegado prácticamente a duplicar. En la prensa, anteayer, podíamos leer cosas como:

CCOO y UGT ya han demostrado cómo no dudan en engañarte y en venderte. En el sector TIC el XVII Convenio TIC ha significado un retroceso de los salarios reales de los trabajadores en más del 30% en estos 11 años.

Mientras los salarios de los trabajadores retroceden cada vez más las subvenciones a los sindicatos CCOO y UGT crecen, por ello firman las traiciones que firman, y por ello la patronal está bien tranquila, pues sabe que CCOO y UGT son los primeros que van a impedir y se van a oponer a la movilización de los trabajadores. La Patronal sabe que los trabajadores sólo podemos conquistar derechos y mejoras económicas con movilización y organización, por ello otorgan suculentas subvenciones a CCOO y UGT, para que hagan su labor de zapa contra la clase trabajadora, para que sirvan a los intereses de los empresarios y su Gobierno.

O nos organizamos o seguiremos empobreciéndonos, no hay más. Por ello, te pedimos que fortalezcas a ASC, pedimos tu afiliación y tu participación para conformar una fuerza lo suficientemente potente para poder defender nuestros intereses como trabajadores. A nivel general hay que fortalecer el sindicalismo de clase —el sindicalismo perteneciente a la Federación Sindical Mundial (FSM)— y liquidar a CCOO y UGT, es necesario para los trabajadores y trabajadoras recuperar los Comités de Empresa y ponerlos en manos de las plantillas para forzar a la patronal a la aceptación de unas condiciones laborales y económicas donde los trabajadores de recuperemos el poder adquisitivo que nos han arrebatado, que nos han robado los traidores (CCOO-UGT), la Patronal y el Estado. Para ello los trabajadores debemos construir una fuerza que nos sirva para la citada labor, y esa fuerza está en la participación de todos y todas.

¡Unidos y organizados en base a los principios de la clase obrera lo somos todo, aislados y en manos de los lacayos amarillos de la Dirección de la Empresa no somos nada!

¡Fortalece el sindicalismo de clase, organízate con la Alternativa Sindical de Clase (ASC)!