A lo largo de todos estos años hemos leído decenas de teorías sobre Juego de tronos. Están las obvias que acabaron siendo ciertas (R+L=J), y luego existen elaboradas teorías a partir de mezclar análisis de miles de años de la historia de Poniente con citas de todos los libros, historias y episodios entretejidos en una narrativa verdaderamente impresionante y creíble que delinea el final de la serie.

El usuario de Reddit MrSilenceT ha elaborado una de estas teorías. Y siendo sinceros, podríamos estar ante la teoría de Juego de tronos que acabaría con todas las teorías de Juego de tronos. Es larga y elaborada, tanto que ocupa nada más y nada menos que tres publicaciones de Reddit, con decenas de miles de palabras y docenas de secciones que abordan algunos de los puntos más importantes de la serie. Si tienes tiempo, y eres un friki hardcore, te recomendamos que lo leas todo, pero aquí vamos a intentar ofrecerte una versión reducida de la teoría más interesante, que esencialmente nos define a los Caminantes Blancos como víctimas de una guerra mayor que están intentando acabar con su eterna agonía.

Como aprendimos tras leer los libros de George R.R. Martin, un buen personaje nunca es completamente bueno y un personaje malo nunca es del todo malo. Martin te hará encariñarte con Tyrion y Jaime mientras permites que tus héroes, Robb Stark y Ned Stark, cometan errores fatales y obsesivos.

Entonces, según esta teoría, ¿por qué Martin plantearía una batalla final tan clara del bien contra el mal? Ese no es su estilo. Como señala el usuario MrSilenceT, parte de la personalidad del autor fue moldeada por los acontecimientos de la Guerra de Vietnam, que le enseñó que las cosas no siempre son tan blancas y tan negras como parecen.

Esto es lo que sabemos sobre los Caminantes Blancos: fueron creados para proteger a los Niños del Bosque de los Primeros Hombres, que estaban en guerra hace miles de años. Los Hijos del Bosque perdieron el control de su creación y después de la Guerra del Alba se construyó el Muro para evitar que los Caminantes Blancos destruyeran a la humanidad.

Pero nunca supimos nada desde la perspectiva de los Caminantes Blancos. Solo que alguna vez fueron hombres creados por los Hijos del Bosque con el propósito de matar a otros hombres malos. Bran vio a los Niños crear el Rey de la Noche en un violento ritual donde le hundían en su pecho una daga de vidriagón.

Otra teoría muy aceptada es que Bran Stark es en realidad el Rey de la Noche, que se hubiera fusionado con el primer Caminante Blanco después de viajar al pasado para intentar detener la transformación de los Hijos del Bosque. Obviamente, esta no habría sido la primera vez que Bran lo jodía todo mientras se cargaba el pasado (RIP Hodor).

Entonces, si Bran al final forma parte de una misión cuyo único propósito es matar, podría tener un objetivo que no implique destruir a la humanidad, sino detener todos los eventos que ponen todo esto en movimiento:

¿Cómo proteges la vida cuando sabes que lo único que puedes hacer es traer muerte, y cuando sabes que nadie tiene el poder necesario para pararte? Destruyendo la fuente de magia que lo mantiene atado a la maldición: el árbol Corazón principal en las Islas de las Caras que es el más importante de todos los árboles Weirwood en Poniente, y matándose a sí mismo matando a Bran... Esta es la razón por la cual el ejército de los muertos da la vuelta completamente y regresa al Norte cuando el Rey de la Noche señala a Bran. Porque matar a Bran es la prioridad... Si lo hubieran sabido, todo lo que la gente de Poniente tenía que hacer era dejar pasar al Rey de la Noche y los Caminantes Blancos... Como resultado, ¿quién sería el malo en este escenario? ¿El Rey de la Noche y los Caminantes Blancos, que mataron a decenas de miles para evitar que siguieran matando la vida sin parar? ¿O son Jon / Bran y compañía, que enviaron a decenas de miles a la muerte, en lugar de hacerse a un lado como hizo Sam en su primer encuentro con un Caminante Blanco? Una cosa es cierta, el conocimiento habría sido su verdadero salvador. Incluso con la gente o las cosas más improbables, puede haber cosas en común. En este caso, tanto el Rey de la Noche como Jon Nieve estaban luchando por la misma causa sin darse cuenta: proteger a los vivos.

Como ya hemos avisado, es algo enrevesado y elaborado, posiblemente demasiado elaborado como para ser parte de una serie de televisión convencional. Pero sin embargo es muy interesante, y desde luego es el tipo de final que George R.R. Martin aprobaría sin dudarlo. Por supuesto, como ya se probó durante la séptima temporada, nunca hay que ignorar de los fans, porque podrían terminar teniendo razón.

Vía: Esquire US