ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
272 meneos
5782 clics
Agónico rescate a una familia belga en los Picos de Europa: "Nuestro hijo preguntó si íbamos a morir"

Agónico rescate a una familia belga en los Picos de Europa: "Nuestro hijo preguntó si íbamos a morir"

Rescate milagroso de madrugada en los Picos de Europa. Una familia belga de cuatro miembros -los padres y sus dos hijos- se perdió cuando hacían un recorrido entre Fuente De (Cantabria) y el refugio de Vega de Urriellu, en Cabrales, donde iban a pasar la noche. La ruta idílica de los centroeuropeos acabó en una pesadilla que pudo haber tenido un final dramático, de no ser por el complicado rescate obrado por efectivos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA)

| etiquetas: asturias , cantabria , leon , picos de europa , rescate
120 152 1 K 289
120 152 1 K 289
Comentarios destacados:                              
#8 #4 -Papá, tengo mucho frío ¿Vamos a morir?
-No, chiquitín de papi, cariñito mío ¡Nos abrigaremos los pelos de tus huevos!
Ella, junto a su marido, de 55, y sus dos vástagos, de 19 y 16 años,

Creía que sería un niño pequeño el que preguntaba si iban a morir.
#4 -Papá, tengo mucho frío ¿Vamos a morir?
-No, chiquitín de papi, cariñito mío ¡Nos abrigaremos los pelos de tus huevos!
#8 Joiopolculo!
xD xD xD xD
#8 Jajajaja Jajajaja
Me parece interesante difundir estas noticias para que la gente entienda que hacer estas rutas requiere su preparación y conocimiento.
#2 la noticia no dice que fueran en chanclas, y el tipo preguntó si necesitaba llevar el GPS o valía con el mapa, así que asumo que tiene GPS y que sabe usar un mapa. Yo suelo ser muy crítico con estas cosas, pero en este caso le doy el beneficio de la duda y lo dejo en ese resbalón que puede tener cualquiera en el sitio más tonto justo el día que el hombre del tiempo se equivoca y te cae la de $DEITY.
#9 " justo el día que el hombre del tiempo se equivoca "

Que en Asturias suele ser una de cada 2 veces que habre la boca.
#16 Con lo fácil que es decir que va a llover. Acertarás en un 80% de las ocasiones.
#19 Es facil abrir la boca.
#19 #81 yo cuando era mas joven y hacia vías ferratas siempre teniamos un dicho "esperate lo mejor y preparate para lo peor". Ve siempre como si te fueras a encontrar la peor de las condiciones. Asi aciertas seguro. De hecho aun conservo raciones de emergencia.
#95 yo llevo una siempre que subo a picos y una pastilla de agua potabilizadora
#16 abre (Debo fustigarme por esta falta). :palm:
#25 y #27 No hace falta, ya me fustigo yo solo. goto #24
#97 No hace falta, ya me fustigo yo solo. goto #24
#16 ya "habrá" acertado más que algunos "abriendo" la boca :troll:
#16 Eso es asturiano? --> "habre la boca" :->
#27 Si, se habla en Hasturias.
#16 a la montaña hay que ir preparado para todo, aunque el pronóstico de sol
#81 Cierto. el tiempo en los picos puede hacer que por la mañana haya sol y por la tarde granizo
#16 Equivocarse es así, habres la boca y te equivocas
#9 Esta gente fue sin ropa de abrigo y sin GPS. Lo primero es de traca. No te puedes adentrar en alta montaña y no llevar material para un imprevisto. Yo les hacía pagar el rescate.
#36 Eso es lo importante de todo esto.

Quién paga el rescate?
#38 Hay aquí una sentencia que habla del asunto www.desnivel.com/cultura/el-cobro-de-los-rescates-en-montana-ya-tiene-

"La sentencia parece dejar claro que, en la medida que una ley imponga el cobro de una tasa por la prestación de este servicio no hay mucho margen, ni para la administración para dejar de exigirlo, ni para los rescatados para intentar eludir su pago, con lo que parece quedar claro que el debate es más social que jurídico."

En mi opinión creo que deberían pagarlo ellos si es por temeridad o inconsciencia pero seguramente lo pagaremos nosotros, como siempre.
#75 #38 Pues se paga entre todos y listo, es el rescate de una familia, pagamos miles de millones por gilipolleces y corruptelas, ¿vamos ahora a pedir la ruina de esta familia?. Ya se que un error no justifica otro error, ni vale el "..y tu mas", pero dudo mucho que una familia venida de otro país para hacer una ruta de montaña no viniera con conocimientos y con decente equipo, pero la naturaleza te la puede jugar en cualquier momento por muy preparado que vayas.
#38 Si hubo imprudencia por su parte lo pagarán. Y si no llevaban equipo adecuado es posible que lo sea...la gente se confía mucho en Picos, no es raro que se pierdan o accidenten varias personas durante los meses de verano...tanto turistas como autóctonos
#36 El ascensor no es un montacargas hasta el día que te toca hacer la mudanza...
#36 Son belgas.
#9 si ese tipo tuviera GPS lo hubiera llevado, aunque sea por saber la distancia que queda al refugio. La pregunta de si hace falta GPS o no, es el equivalente a "sabiendo que no tengo ni idea, ¿me meto o no me meto?"

Y por cierto hay varias apps gratis para móvil que le hubieran servido igual, y seguro que el móvil si lo llevaba encima. Oruxmaps, locus y hasta wikiloc o maps.me le hubieran salvado el culo.
#51 Totalmente de acuerdo. Eso de ir a un sitio desconocido, montaña, y no llevar el GPS, aunque sea el Google Maps con los mapas offline y batería adicional para recargar... :palm: De hecho, la aplicación de Wikiloc con los hitos previos y fotos de quien haya hecho la ruta primero, es una joya para no perderse.

Pero como supongo que no estén federados, la factura del rescate que les van a pasar va a ser la mejor lección :->
#89 Para usar wikiloc como tú dices tienes que pagar.
Orux maps. Y, como tenían cobertura, mapas online.
#100 En los Picos no me la jugaría a tener la cobertura asegurada, ni a depender de nada online, ni a ir sin batería para recargar. De hecho cuando se pierde señal del móvil se come la batería, así que es mejor poner el modo avión y desactivarlo cada x tiempo para ver si tienes algún mensaje/llamada, para estirar la batería en zonas que probablemente no tengan buena cobertura.

No había vsto que ahora tenían versión Premium en Wikiloc, hace años que no la uso .-p
#9 No hay que preguntar si llevar el GPS o no. Si lo tienes llévalo siempre, por muy sencilla que parezca o te digan que es la ruta. Cualquier elemento que aporte seguridad nunca está de más.
#9 En la noticia pone que LLAMARON tanto al refugio como al 112. Salvo que solo tuviesen un Nokia 3310, tenían GPS del móvil. Que no sera la leche, pero joder, para encontrar el camino del que te has salido debería ser suficiente. La historia solo cuadra si se les hizo de noche, en cuyo caso es culpa suya.

Resumiendo, que espero les cobren el rescate y el helicóptero. Espero también que tengan seguro contratado.
#69 En montaña con el gps del movil solo no te vale, salvo que tengas el track guardado. Necesitas un mapa topografico y en detalle de la zona.
#9 "Cansados, desorientados y sin ropa de abrigo"

Mira que buscas, yo que sé... el Torcal de Antequera. Mucho menos complicado de Picos de Europa y menos frío. Y la web dice bien clarito que aunque en el pueblo haga sol y calorcito, te lleves ropa de abrigo para hacer las rutas de senderismo, que aquello es una montaña y te la puede jugar... Y precisamente Asturias no se conoce por su climatología benigna y estable, menos en la montaña.
#9 Que clase de teléfonos móviles tiene esta gente que no tienen GPS?
#9 Puede que se confiaran con eso de que venían a España. Picos es un tipo de montaña muy jodido: desniveles tremendos, muy abrupto, apenas hay agua, es muy perdedero, climatologia muy cambiante y dura... yo le tengo muchisimo respeto. La culpa quizá fue de los amigos, que no les aconsejaron nada bien.
#1 Hombre, un madrileño tendría que estar harto de ver noticias de rescates y despeñamientos (incluso dentro de su comunidad menea.me/19aj4). Unos belgas que vienen de un país sin montañas como los Picos de Europs pues no. Otra cosa es que independientemente de tu origen te informes bien del lugar que visitas que siempre puede haber sorpresas.

#2 Me suena que hace unos años murieron unos turistas en Granada de hipotermia durante el verano por perderse en la sierra por culpa de una niebla o algo así.
#90 Si, en Madrid tenemos montañas y estamos curados de espanto.

Creo que el incidente que mencionas fue por Pirineos, en la zona de la Mesa de los Tres Reyes.
¿Bélgica centroeuropea? :palm:
Gran labor geográfica del becario.
Si fueran madrileños ¡la que les caía! Verdad #0?
#1 Se les habría rescatado igual. Pero si esto pasa en Madrid igual habrían muerto en el monte, que los rescates no son baratos y las entidades privatizadas son mucho de ahorrar en costes.. xD Veáse la noticia de la privatización de los rastreadores de Covid.
#78 en Madrid triunfa la gestión privada porque la alternativa es la gestión de Ayuso. :'(
La semana pasada vi excursionistas con flipflops haciendo él camino de ronda de la costa brava en una zona con medio metro de paso y un acantilado de 80 metros. Poco pasa.
#7 Yo he llegado a ver una chica en tacones, bajando por una zona de acantilados que, aunque tiene una zona amplia para andar en general, está llena de piedras y es muy estrecha en algunas zonas.
#7 "La semana pasada vi excursionistas con flipflops... "

se dice chancletas, que me has hecho tirar de google. :-> xD
No dicen dónde se desviaron... Imagino que subirían el teleférico, de ahí a la zona de Cabaña Verónica y el desvío es una romería, luego tienen que ir a los horcados rojos, que de bajada tienen su aquel. En cualquier caso, la ruta de Urriellu a Fuente Dé tiene chorrocientosmil hitos, con mapa y algo de conocimiento debería llegar la gente.
#5 Por lo poco que dice la noticia supongo que se desviaron en la bifurcación hacia Peña Vieja y de ahí cruzaron la parte alta de la canal del vidrio hacia la parte superior del valle de la moñetas, entiendo que en la zona del Cuchallon. De ahí tirarían hacia abajo, pero ese valle es un laberinto. Sin embargo por collada bonita hubieran podido llegar al jou tras el picu y de ahí a urriello, pero no es fácil el paso. También por Santa Ana al desviarse del camino a Horcados Rojos.

Vaya susto, y con tormenta. Me sorprende que aún les queden ganas de hacer el Cares.
#11 Un poco, menos que #10 porque ya hace muchos años, en cualquier caso no nací conociéndolo. Y la primera vez que fui podía identificar las rutas perfectamente, están bien señalizadas.
#10 Es una paliza por el desnivel y lo pedregoso del camino. Yo calculo 7 horas, si todo sale bien y terminas machacado. Así que si tienes algún inconveniente, se te echa la noche encima y estás en los putos picos.
Me parece una locura a no ser que estés en muy buena forma, muy acostumbrado y lleves gps o te conozcas muy bien el camino.
Una ruta preciosa, mucho más sencilla y sin pérdida es Fuente de - Sotres. Hasta pasan de vez en cuando taxis. Yo estuve hace poco e incluso pasé al lado de un coche de la guardia civil, vamos nada que ver.
#10 Cuidado con la ruta del Cares, que es en la que hay más accidentes (o lo fue durante bastantes temporadas). La gravedad y las rocas que caen...
#18 ¡¡Y las cabras que te abren la mochila y se comen los torreznos!!
#33 Querrás decir rebecos. Y se llevan el queso, los torreznos son más por Soria.
#40 No, estoy bien seguro de que eran cabras y torreznos. Los lugareños tienen ganado suelto por allí, ¿lo sabías?
#54 Algo he visto, pero las piedras las tiran más los rebecos, las cabras son más cuidadosas. Y a esos lugareños, si se tercia, les compro queso.
#18 Lo jodido del Cares no es la ruta en sí, que es bastante asequible, sino la marabunta de gente que pasa por un camino estrechísimo al borde de un desfiladero.
#34 La otra ruta del Cares que nadie hace y es mucho más bonita es Posada de Valdeón- Caín
siempredepaso.es/el-chorco-de-los-lobos-valdeon-leon
#42 Es otra cosa. Yo el verano pasado me hice la ruta del Cares hasta Caín y luego continué hasta Posada de Valdeón donde me alojé. Al día siguiente hice la via ferrata que hay por allí cerca (muy espectacular), me acercaron a Caín y luego vuelta por la ruta del Cares. Palizón, pero muy bonita.
#10 Yo creo que lo mismo, no creo que hayan llegado hasta Horcados Rojos. Si es así la liaron gordísima, no llegar ni a Verónica con lo indicado que está y toda la gente que pasa para preguntar. Si llegaron a la canal del vidrio no sé como no tiraron hacia abajo que tenían a la vista Áliva. Posiblemente lo vieron mal y tiraron hacia la derecha, porque es una canal que da miedo si no la conoces.

Poco les ha pasado para donde se han metido.
#53 Al principio de la que bajas la canal del vidrio te encuentras un prao un poco pendiente con Aliva al fondo, todo muy idílico. Luego de repente un precipicio con cresterías a ambos lados y como no veas el hito a la derecha del todo y te de por intentar ir por otro lado no lo cuentas. Y luego el paso por el pedrero de roca volada al lado de la pared... Supongo que no se metieron hacia ella, les parecería que volvían hacia el cable
#10 me perdí una vez dirección cabaña verónica... y después de un par de horas volví pero con niebla o nubes bajas... cuidao
#87 Parece que #10 lo describe bastante bien.
#10 Para mi se perdieron en Horcados. Desde el Collado se ve la dirección a la Vega y si hace mal tiempo o estás cansado tiendes a seguir recto y olvidarte de girar 90 grados a la dcha que parece que en lugar de descender subes a Horcados Rojos. Esa parte es la más delicada. Y si tiras de frente, a no ser que vayas asegurado y sepas manejarte en esa caliza, que dios te pille confesado.

Picos con sol una maravilla sin igual; con mal tiempo el peor de los infiernos
#5 Intuyo que conoces el lugar.
#5 O está muy cambiado ó no entiendo lo que les pasó, si hay carteles por todas partes.
A ver si nos devuelven a Puchi como muestra de agradecimiento del pueblo belga.
#3 No jodas, ya es bastante insufrible a miles de kilómetros cómo para tenerlo cerca. Qué se lo queden.
Y si coméis teleférico de ida y vuelta ATENTOS AL HORARIO a las 19:00 cierran cantur.com/instalaciones/5-teleferico-de-fuente-de
"Al regresar a esa estación vieron que se encontraba fuera del horario de servicio al público y dieron la voz de alarma.Esta pareja no tenía ningún tipo de medio para poder hacer frente a las temperaturas bajo cero que se alcanzan en la zona al anochecer"
www.eldiarioalerta.com/articulo/liebana/rescatan-2-parejas-picos-europ
#35 eso no es así
Se permite llamar al 112 desde cualquier antena de cualquier compañía, pero si no tienes cobertura de ninguna, no hay llamada
#35 Eso es falso y un bulo muy extendido y peligroso. El 112 se puede usar con cualquier operador sea o no el tuyo, pero si estás en una zona sin cobertura de ninguno, el móvil no funciona. ¿Te piensas que hay antenas de telefonía en las nubes?
#35 Si no hay ninguna red no tiene cobertura. Otra cosa distinta es que ellos te pueden localizar aunque la zona no tenga cobertura, por las señales que emite el teléfono al intentar encontrar la cobertura
Una pregunta porque me parece evidente, así que seguro que se me está escapando algo: van cuatro, dos de ellos adolescentes, pueden llamar por teléfono... pero no tienen GPS. ¿Qué teléfonos móviles lleva esta gente que no tienen GPS? ¿Qué se me está escapando?
#29 El 112 siempre tiene cobertura
#35 No siempre... El 112 tiene cobertura si hay cobertura de cualquier operador aunque no sea el tuyo, pero si no hay señal de ninguno, olvidate. (Tambien funciona con un telefono sin SIM.)
#35 NO. Necesitas cobertura de alguna compañia, aunque no sea la tuya.

montanasegura.com/llamada-al-112-en-montana/
#35 Ellos tenían cobertura. De hecho, primero estuvieron hablando con el refugio.
#29 Es bastante raro llevar instalada una aplicación que sea capaz de usar el GPS a pelo, no hablemos ya de llevar mapas de la zona descargados. Lo habitual es usar google maps, y eso sin cobertura pues como que no.
#47 O sea que cuando estamos hablando de GPS estamos hablando de GPS específicos para montaña y zonas sin cobertura de móvil. ¿Es así? Disculpad mi ignorancia.
#52 Los GPS de montaña son sólo GPS (o casi, hay algunos con alguna que otra aplicación de más), sin más chorradas que gasten batería, suelen ser duros o muy duros, impermeables y muchos utilizan pilas normales que se pueden comprar en cualquier tienda.

Hoy en día muchos móviles, si les desconectas todos los servicios, esto es, el bluetooth, datos, nfc, incluso el gps , te bajas los mapas off line y cierras todas las aplicaciones tanto en primer como en segundo plano, la batería puede durar bastante y sólo conectarías el gps a la hora de consultar tu posición, además de llevar una batería externa cargada.

O eso o lo que hago yo, ir al parque de al lado de casa a pasear, ahí no suele haber problemas de desorientación.
#47 Siempre puedes descargarte el mapa en el móvil para el google maps, así, si estás sin cobertura, puedes seguir usándolo.

support.google.com/maps/answer/6291838?co=GENIE.Platform=Android&h
#47 Tenían cobertura.
#29 Tienen GPS pero seguramente lo usan con GoogleMaps y sin datos la ap no funciona. Lo más práctico es tener instalada una ap de navegación con los mapas instalados como TomTom. Además la mayoría solo sabe sacar fotos, usar whastapp, instagram, tiktok y similares.
#29 para que el sistema GPS funcione necesita de un mapa en el que posicionarte para que te hagas una idea de en qué lugar estás. De lo contrario te sitúa en unas coordenadas en un "mapa" en blanco (pongo "mapa" pero simplemente se verá todo blanco en tu pantalla con tu situación respecto a unas coordenadas globales).
Vamos que o tienes cobertura de datos para que el mapa cargue o traes el mapa descargado desde casa.
Si vas a la montaña usa un GPS de montaña. Es mi consejo.
#61 #103 Mejor OSMand desde casa, mapnik es bastante bestia y la cantidad de datos es bastante gorda. Pierdes GBs de disco si bajas TODA la peninsula pero es imbatible, sobre todo en coste.
#29 El GPS del móvil en montaña no es muy útil, sobre todo cuando tienes problemas. Primero porque necesitas tener instalada una aplicación específica para montaña, además, sin cobertura algunos modelos no andan muy bien porque no tienen el apoyo del A-GPS, que usa datos. Luego está el tema de la batería, que con el GPS tirando y la pantalla encendida durará medio telediario.
Lo siuyo sería llevar un GPS de montaña con los mapas cargados y pilas o baterías de repuesto. Yo tengo claro que sin uno de estos y sin conocer la zona no me atrevería a ir solo y menos con mi familia
#29 La cobertura en Picos es muy mala y no digamos desde los jous, allí ni al 112
Una ruta más accesible a Vega de Urriellu es por Sotres. Aún así son 800 metros de desnivel y hay que llevarlo todo metido en el gps(como te pille la niebla, que es muy fácil, te puedes perder), cuidadín con el tiempo y demás precauciones, pero desde Fuente de me parece una puta locura .https://www.picoseuropa.net/naranjo/
#15 Es el teleferico. En el del Mont Blanc tienen al menos la trampa de que se salga por una cresta y asi los que no lo tienen claro llegan, ven el paisaje y se bajan. Pero en Fuente De es muy tentador.
#50 en montaña, GPS de montaña, que para algun existen. Si te quedas sin batería con en móvil estás vendido, con el Garmin le cambias la pila y sigue como si nada. Uno se cae y las lias, el otro lo llevo con un mosquetón enganchado a la mochila, sin miedo a un golpe, que se moje o cualquier imprevisto.
#68 A la montaña hay que llevar una powerbank. Oruxmaps en el móvil con un mapa de IGN es maravilloso. Y teniendo conexión puedes bajártelo en riguroso directo, cachearlo y a funcionar.
#68 estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo hay gente que piensa que el GPS del móvil funciona con la cobertura telefónica y no es así. Lo que pasa es que si no tienes los mapas descargados ya en el móvil sí que necesitas de los datos para barjarte los mapas en el momento de usar el GPS, y ahí es donde viene el problema.
Teniendo en cuenta que la montaña más alta de Bélgica mide 694m. ¿Qué podía salir mal? Además, la zona es muy peligrosa, con jous (dolinas) y simas, por lo que son frecuentes los accidentes y más sin conocer bien la zona
Me ha venido a la mente esos que intentaron subir el angliru en calzoncillos, en pleno invierno y aviso rojo por nevadas, con su 4X4 = 16.
"Les preguntamos a nuestros amigos si hacía falta traer GPS o valía con salir con un mapa como solemos hacer. Nos dijeron que no hacía falta"

"Llamamos otra vez y nos dijeron que tenían que intentar llegar a pie. Ese fue el momento en el que pasamos más miedo"

Qué teléfono no lleva GPS?
#12 entiendo que se refiere a un gps por satélite, no es lo mismo el gps de tu móvil que el gps de un GPS Garmin inReach SE
#20 Yo cuando salía al monte usaba Oruxmaps, con el móvil. Mapa topográfico de IGN de la zona descargado, e iba sobrado.

Aunque doy la razón a #22
#20 #22 #31 #32

Yo juraría q el GPS del móvil es el mismo que el del Garmin, lo único que hay que hacer es cargar el mapa antes de salir por si después no tienes cobertura. Pero el receptor GPS es el mismo. Corregidme si me equivoco.
#46 Hay diferentes chips de GPS que incluyen más precisión: Ahí ya depende de cada fabricante: Con un teléfono de baja gama cuando iba al monte no media bien mi posición y tenía bastante margen de error, con un teléfono de alta gama ahora si que me detecta mejor la posición aunque a veces se me pierde cuando llevo el teléfono con la pantalla apagada y tarda unos segundos en localizarse.

Para esto es mucho mejor el GPS de montaña (No lo tengo yo pero lo he visto en funcionamiento en varias…   » ver todo el comentario
#20 Todos los GPS son por satélite, otra cosa es que tengas los mapas grabados o los consultes online, que si no tienes cobertura de móvil no puedes.
#20 todos los GPS son por satélite...
#12 En montaña el GPS del movil es una mierda... primero tienes que tener la certeza de que tienes el mapa descargado (alguna vez me paso de pensar que si los tenía y al llegar al punto de partida... mapas caducados y no disponibles y sin posibilidad de descarga por falta de cobertura).

Luego te consume la batería, y en caso de necesidad tienes un problema. Por no hablar de las posibles pequeñas caídas donde por tener el móvil en la mano te quedas sin él a la mínima .

Para rutas domingueras donde la posibilidad de error es mínimo: Móvil y batería externa cargada son de sobra, para rutas más complejas siempre es mejor llevar un GPS de montaña
#22 Si llevas un track de wikiloc descargado es tremendamente útil. Y funciona sin cobertura.
#76 pero es de pago descargarte cosas de wikiloc... O se puede hacer de otra manera?
#22 Con lo de la batería estoy de acuerdo, pero para eso puedes llevar una batería externa.
Pero lo de los mapas... ¡Anda que no he visto yo un GPS de montaña fallar por mapas caducados! Eso no es culpa del móvil, sino del dueño.
Y con el móvil, si tienes cobertura, puedes usar mapas online.
#22 #107 OSMand tiene mapas offline. Te bajas un pack tocho de mapnik (desde el propio programa salen las zonas) y listo, no hace falta que tengas ni cobertura movil ni gaitas, solo GPS.

En Fdroid esta disponible totalmente gratis.
#12 Supongo a que se refieren a algo más profesional que Google Maps. Yo he estado rodeado de montañas y el teléfono me marcaba un punto en una mancha verde enorme. Si fuese todo llano tiraría en línea recta hacia donde quisiera ir, pero entre montañas no hay línea recta y Google no tiene todos los caminos. Y ponerse a andar a ver si encuentras cómo cruzar la montaña que tienes en frente no creo que sea la mejor opción.
#12 En picos no hay cobertura para móvil
#32 si tienes los mapas descargados en el móvil no importa no tener cobertura telefónica o de datos porque el GPS utiliza los satélites de posicionamiento. No son lo mismo.
A mì lo que me parece de película es el operativo de rescate.

Si hubiesen visto Top Gun.. les habrían tirado víveres y suministros desde el helicóptero y si hubieran seguido el guion de misión imposible, se habría descolgado un comando rapelando desde el chinook. Luego ya la evacuación a cargo de un NH90 y dos Rafaeles para cubriles las espaldas.
Parece que lo que ha fallado en este caso es la falta de material y experiencia. Que te pille una tormenta o que por fuerza mayor se te haga de noche es algo que le puede pasar a cualquiera. El frontal, la capolina, la manta termica, y un poco de sangre fria aguantas bastantes marrones, sobretodo en verano.
De los belgas se ríen mucho los franceses creo, les caricaturizan como poco inteligentes.
PD: me alegro que les rescataran.
Por curiosidad, que temperatura hace ahí arriba por la noche? me cuesta mucho imaginar una situación de vida o muerte por pasar una noche en la montaña en pleno julio.
#73 ¿ lloviendo? Mucho frío
#73 Estos días alrededor de los 10º, puede oscilar entre 5º y 15º
#73 Para mortirte de hipotermia no necesitas estar bajo cero que lo mismo hasta llegaban cerca. Basta que estés mojado y haga viento, si le sumas estar deshidratado puede ser una situación muy jodida.
Todos los veranos a gastar pasta en rescatar imbéciles.
#44 Algún día el imbécil puedes ser tú.
#55 Sólo si se comporta como tal. He ahí la cuestión.
¿Alguien sabe dónde se perdieron?

Ese tramo no me parece que tenga mucha pérdida, tal vez no llegaron ni a la cabaña Verónica.

Es más fácil de perderse más adelante, desde Vega de Urriellu a Jou de los Cabrones. O a el pueblo de Bulnes, donde en realidad es bajar todo el río, pero es un tramo más jodido de lo que parece, y más largo de lo que dicen, por lo que da la impresión de que uno se ha pasado el pueblo.
#87 Por donde aparecieron es posible que tomaran un desvío que hay a la derecha antes de llegar a la zona de Cabaña Verónica, te lleva al collado de La Canalona y desde ahí se puede ir a la Vega de Urriellu cruzando la parte alta del Jou de los machos y entrando por Collada bonita. Es una ruta espectacular pero con un terreno muy complicado y sin apenas señalizar.
Lo importante un final feliz.
«12

menéame