ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
846 meneos
1393 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El CEPR confirma que no hay evidencia alguna de que las elecciones bolivianas fuesen fraudulentas

El CEPR confirma que no hay evidencia alguna de que las elecciones bolivianas fuesen fraudulentas

El análisis estadístico de los resultados electorales y las hojas de recuento (o actas) de las elecciones bolivianas del 20 de octubre no muestra evidencias de irregularidades o fraude que haya afectado el resultado oficial que le dio al presidente Evo Morales una victoria en primera ronda, aseguran investigadores y analistas del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR).

| etiquetas: cepr , fraude , bolivia
293 553 48 K 290
293 553 48 K 290
Comentarios destacados:                              
#33 #1 {0x1f62c} No tenías que haber dicho eso, porque efectivamente se le conoce por su apoyo y su trabajo con el gobierno venezolano: en.wikipedia.org/wiki/Center_for_Economic_and_Policy_Research#Latin_Am
No pasa nada, la señora Jeanine Áñez ya se ha proclamado Presidenta con dos tercios del Parlamento en contra. Pero eh, lo ha hecho entrando al palacio presidencial con la Biblia y el Nuevo Testamento, afirmando que "Nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios" y amenazando a los indígenas, que son la mayoría de la población de Bolivia, y a quienes quiere echar del…   » ver todo el comentario
#6 Yo no tengo ni idea de que es el CEPR, y he buscado su web para ver quienes son y he comprobado que no son muy explicativos, lo cual me hace sospechar.

El único dato que he encontrado es que Joseph Stiglitz, quien defendió abiertamente la política de Zapatero

- Joseph Stiglitz: “Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata”…   » ver todo el comentario
#48 Bueno, en Bolivia en concreto lo que ha hundido al gobierno de izquierda es un golpe de estado de la élite racista y pro-americana.
#100 Y sus propias cagadas, sin las cuales la derecha no hubiera la indignación en algunos sectores sociales que posibilita el golpe de estado.
#48 ¿No son muy explicativos?
Aquí tienes de donde obtienen los fondos: cepr.net/about-us/funders
Su actividad: cepr.net/about-us/cepr-celebrates-20-years
Sus organizadores: cepr.net/about-us/staff/
ETc etc.
#6 lo más ridículo es que si le quitas el pote rubio acaba pareciendo lo que es, una habitante estándar boliviana.
#6
Según la constitución de Bolivia Morales solo podía ser elegido 2 veces presidente, intentaba serlo una cuarta vez.
#96 Ese articulo fue revocado con el visto bueno del Tribunal Constitucional del país.
#6 "¿Os imagináis que en vez de hablar de Dios hablara de Alá y en vez de la Biblia lo hubiera hecho con el Corán? Estarían todos los países europeos y EEUU tildándola de integrista y fanática religiosa o de genocida para arriba (...)"

Pues como en Arabia Saudí, no hubiese pasado nada ni nadie diría nada porque tienen petróleo :troll:
Oyes, que la EOA ya dijo que sus conclusiones eran preliminares. No es culpa suya que unos se hayan precipitado y montado todo un golpe de estado en base a esto.
#2

¿Crees que los bolivianos son tontos? ¿Que no se han dado cuenta de los chanchullos de Evo I para mantenerse en el poder hasta que la OEA lo ha dicho?
#10 ¿Ya te han nombrado ministro de propaganda o estas esperando en la cola ?
#10 ala con vox!!
#10 los Bolivianos (indígenas, indios o cómo usted quiera llamarlos) ya saben quién es el tonto
#10 Colonialismo ideológico de la izquierda.
#36 claro, ir a agredir y saquear a los indígenas, que es lo que está ocurriendo ahora, es legítimo dentro de un pueblo soberano.
#60 ¿Pero tú estás de broma? Es el propio Evo Morales que está azuzando a sus hordas para destrozar Bolivia www.reduno.com.bo/nota/noche-de-zozobra-temor-e-incendios-en-la-paz-y-
#67 Error 404.

Y por cierto, en Bolivia hay de normal muchas manifestaciones, marchas y bloqueos de carreteras. Mismamente el año pasado mi hermano y mi padre (españoles residentes en Bolivia1) estuvieron casi un mes sin poder salir de Sucre por el bloqueo de carreteras. Una tontería de disputa territorial a raiz de un descubrimiento de hidrocarburos en una región2.

Allí casi todo el mundo pertenece a una o más organizaciones. Por lo pronto a las juntas vecinales del…   » ver todo el comentario
#10 Mi padre vive en Bolivia y además ha sido observador. Me ha dicho que algunos sectores de la derecha había empezado a decir que habría fraude desde antes de las elecciones.

A los Bolivianos sinceramente lo que digan en la OEA las da un poco igual. Les importa más lo que hagan el ejército y los militantes más radicales de cada ideología. Lo de la OEA es más para consumo internacional.

Efectivamente los tejemanejes de Evo Morales para repetir como presidente modificando la constitución con…   » ver todo el comentario
#2 ¿Seguro? ¿Ya ha dicho la EOA que esto es un golpe de Estado pero que sus conclusiones no son preliminares?
No pasa nada, las gentes cristianas de bien ya han echado al puto indio ese del gobierno y ahora están al mando, con la Biblia en el Palacio, que es lo que quería el tito Trumpo y alguna otra gente de bien en Alemania.
#3 Ayer leí algo de que el único país americano sin riesgo de Golpe de Estado es EEUU, por ser el único que no tiene una embajada estadounidense.
#24 xD xD xD xD xD xD
Qué bueno, me lo apunto
#24 Creo que la frase es del mismísimo Evo Morales :-)
"El único país del mundo en donde no hay golpes de estado es Estados Unidos, porque no hay embajada de Estados Unidos ahí"

Evo Morales
#39 Esa frase, como la política de EEUU apoyando y haciendo golpes en medio mundo, es más vieja que EVO.
#47 Bueno, ya sabes, Internet, las citas, te ponen un autor que te cae bien...la carne es débil y sobre todo perezosa.
#24 Cof Cof... Kennedy Cof Cof ....
#56 Pam, pam... Kennedy. Pam, Pam
#72 Efectivamente, les suicidaron a dos Kennedy... :-|
#90 y eso solo los hermanos. Si ampliamos las miras a sobrinos tenemos una colección de muertes sospechosas que asusta
#92 Correcto, da hasta grima buscar cosas de esa familia, no sea cosa que... :shit:
#24 Este comentario sale en cada noticia sobre un golpe de Estado en América. Cada vez.
#3 Pero si justamente, de los enlaces, el acuerdo alemán era con Evo no? Igual que los rusos que le vendió los reactores nucleares
El CEPR, es bolivariano.
#1 {0x1f62c} No tenías que haber dicho eso, porque efectivamente se le conoce por su apoyo y su trabajo con el gobierno venezolano: en.wikipedia.org/wiki/Center_for_Economic_and_Policy_Research#Latin_Am
#33 Próximamente: Nicolas Maduro confirma que no hay evidencia alguna de que las elecciones bolivianas fuesen fraudulentas xD
#42 Diego Maradona también confirmó que no hubo fraude, que todo bien.
#1 Y la OEA es anti-bolivariana.
Neoliberalismo = delincuencia antidemocrática organizadora de golpes de estado.
Tiene gracia el estado de negación en el que se encuentran los camaradas, Los del CERP se basan en un análisis estadístico hecho desde casa para "desmentir" a la OEA. Los auditores de la OEA en cambio tuvieron PLENO ACCESO o todo el sistema electoral boliviano incluyendo los servidores de computo. Y lo más importante, fue una auditoría vinculante y acorada con Evo Morales.
#32 Y por eso Evo Morales aceptó la decisión de la OEA y convocó nuevas elecciones. El caso es que pese a ello se han comido un golpe de estado. La OEA no puede solicitar en ningún caso que porque detecten irregularidades el sistema electoral de ningún país se salte sus propias leyes.
#61 Así fue la deriva de los acontecimientos. Los bolivianos llevaban 20 días movilizados en las calles y cuando se publicó el informe de la auditoría la situación de Evo pasó de complicada a insostenible. En ese momento convoca nuevas elecciones pero los bolivianos ya estaban encendidos y no querían saber nada.
#65 los bolivianos ya estaban encendidos <-- Juraría que los "encendidos" está muy claro de a qué grupo pertenecen y el tipo de "política" que apoyan como para decir "los bolivianos". Sobre todo teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del país es pro-Evo.
#70 Sobre todo teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del país es pro-Evo.

Eso es falso teniendo en cuenta que ya había perdido un referendo reeleccionista (que se lo pasó por el forro también).
#74 Pero qué me estás contando. ¿Referendo reeleccionista? ¿Esa palabra existe? ¿Estás de coña? El referendo era para eliminar una ley arbitraria, no un revocatorio de ninguna clase. Y a la mayoría de la gente no le pareció bien. Es total y absolutamente compatible votar no en el referendo y luego votar a Morales.
#76 Referendo reeleccionista:
noticias.canalrcn.com/internacional-europa/este-domingo-se-define-suer

La constitución le impedía a Evo presentarse a las elecciones porque el limite de mandatos era 2. Hizo un referendo para que los bolivianos decidieran si podía presentarse por tercera vez y lo perdió.
#77 Eso no es un revocatorio, que es el modo en que tú estás interpretando el no.
#79 No era un revocatorio de mandato, efectivamente. Era decir SÍ o NO a la tercera reelección de Evo. Le dijeron que no.

Y por cierto, él se había comprometido a respetar el resultado; eldeber.com.bo/28548_evo-se-compromete-a-respetar-los-resultados-del-r
#80 Esto parece el día de la marmota:

... Y entonces el constitucional le permitió presentarse. Y Lo hizo.

Nada absolutamente de esta historia justifica un golpe de estado.
#97 Esa es otra parte de la historia. Recurrir a un tribunal (electo por su bancada parlamentaria) para que lo dejara presentarse desoyendo un mandato popular es estirar mucho la cuerda. Las consecuencias las estamos viendo.
#99 Pensar que esto es simplemente las consecuencias de eso es o ser muy ingenuo o estar muy ciego. Que Evo habrá realizado acciones que les puedan haber dado la excusa perfecta a los golpistas no te lo voy a negar, pensar que los intereses son reestablecer el orden democrático, es de vivir en otra dimensión.
#32 La auditoría de la OEA fue posterior a las elecciones (qué cosa más rara...) y Evo Morales la aceptó bajo presión. No es tonto y ya se olía lo que la jauría de la OEA le estaba preparando.
El análisis verifica que las tendencias históricas de votación que favorecen a Morales en las áreas donde los votos tardan más en transmitirse explican por qué la brecha entre Morales y Mesa se amplió a medida que se contaban los votos, y terminó con un resultado oficial que colocó a Morales por delante de Mesa con 10.57 puntos.

Justo lo que comenté después de las elecciones , que los habitantes de zonas rurales y apartadas, cuyos votos tardan más en contabilizarse, votan masivamente a Evo.
Y como la fuente citada no es conocida por su inclinación partidista voy y me lo creo, sensacionalista.
#5 Pero a la OEA y a los golpistas, vas y te los crees. Será cosa de afinidad "partidista".
#9 que va hombre, esos son demócratas de toda la vida. Igual que los envíos de mierda del ABC que ha hecho el personaje que dice que la fuente es partidista.

¿Partidista el ABC? Pero qué dices, loco, si son monárquicos xD Esos no van con nadie
#9 #5 #21
Según la constitución de Bolivia Morales solo podía ser elegido 2 veces presidente, intentaba serlo una cuarta vez.
#9 La OEA sí ha examinado pruebas y ha sido elegida como árbitro por las partes. Estos sólo le han hecho una lectura al documento.
#9 Pero, cómo, ¿ @Sulfolobus_Solfataricus partidista redomao?... Nooooo, él nunca jamás. xD
#5 Te enlazo el informe del CEPR desde su propia página web:

¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019?
Noviembre 2019, Guillaume Long, David Rosnick, Cavan Kharrazian y Kevin Cashman

Este documento presenta los hallazgos de un análisis estadístico sobre los resultados electorales y las hojas de conteo (actas) de las elecciones bolivianas del 20 de octubre. Este análisis no encuentra evidencia de que hubo irregularidades o fraude que afecten el resultado

…   » ver todo el comentario
#17 y la parte del límite de mandatos excedido...
#19 El Tribunal Constitucional de Bolivia lo avaló. Morales hizo un referendum, lo perdió pero aún así lo aplica. Feo, pero legal.
#20 se voto e hizo lo que le dio la gana, muy democrático el Morales ese, otro que se agarra al poder... sociolistos.
#23 Repito: feo, pero legal.
#23 Si vamos a defender golpes de estado en países donde no se respeta la separación de poderes todo lo que se debería, mal precedente sientas para esta nuestra España.
#23 El referendum no era vinculante. Generalmente si la diferencia entre las dos posiciones no es muy grande un referendum complica las cosas más de lo que las simplifica.

A los políticos no les gustan porque sienten que si tienen que someter las cosas a referendum los parlamentos pierden valor (y en ocasiones sus culos pegados a sus butacas peligran) y si como en algunos casos la diferencia entre una posición y la otra es mínima es una pérdida de tiempo. Ojo, no digo que consultar al pueblo…   » ver todo el comentario
#17 Qué zasca has metido? xD xD
#22 Hace c&p del artículo en cuestión, y dice que metió zasca xD xD
#17 A mi me ha dicho mi 'cuñao' que el CEPR se encargó de que las hojas de conteo fueran las correctas para que luego no resultara sospechoso. Pero seguramente es mentira.
#5 Por favor, indícame tus fuentes de información, que yo también quiero ver si son partidistas o no.
Hombre, un poco de cambio de tendencia si que hay:

cepr.net/images//stories/reports/bolivia-elections-2019-11-spanish.pdf

Si lo que pasa a partir de 70% de recuento no es un cambio de tendencia. Entonces es que me enseñaron mal lo que es una derivada.

Ahora bien. Si el cambio es normal en Bolivia o no, y podría deberse a que los votos de areas rurales entran despues, pues ahi no me meto, ni idea.  media
#29 yo no digo que no haya sido un golpe. Lo ha sido, con más o menos base real sobre la manipulación electoral.

Pero en ese comentario te olvidas de comentar tu opinión sobre la parte en la que Evo se salta la constitución, y utiliza el poder judicial a su antojo.

Yo paso de posicionarme de un lado u otro. Los dos lados son una mierda. Evo un presidente autoritario que ha demostrado ser capaz de vulnerar la constitución y la opinión del pueblo para perpetuarse en el poder. Y la oposición unos radicales, empezado por la pirada que ha llegado a presidenta.

Aquí no hay buenos y malos. Solo malos y malos.
#14 Deducir de esa gráfica que ha habido fraude es una payasada. Organizar un golpe de estado en torno a ese supuesto fraude es un crimen nauseabundo.
"ATENCIÓN PREGUNTA": Los que dicen que en Cataluña hubo un golpe de estado; ¿Cómo llaman a esto?
#7 Democracia por cojones
#7 la fiesta de la democracia.
#7 Limpiar
#7 Golpe de estado
#53 No se tú, yo veo unas "ligeras" diferencias entre una cosa y la otra.
#7 Iba sonriendo cuando entraba?
#7 Pues no lo sé porque no tenemos los datos y nos llegan noticias contradictorias y desconocemos las leyes de Bolivia.

He leido mucho lo de "autoproclamada" y lo de tener 2/3 en contra. Pero tambien he leido que con lo que tiene es suficiente legalmente ya que los otros simplemente se presupone que están en contra pero no han acudido. Es como si aqui se necesitara una mayoria simple del PSOE y el PP no se presentara a votar ese dia. Tu puedes decir que es legal, porque han ganado la votacion o puedes cuestionar la legitimidad diciendo que el PP no ha ido por miedo (o al revés si te gusta imaginar mas al PSOE asustado y al PP ganando la votacion).
#68 Bueno, ya te lo digo yo; Esto ha sido un golpe de estado en toda regla.
Lo de cataluña fue un paripé para desviar la atención sobre la corrupción, salir en los medios y de paso ganar unos votos.
#68 Los representantes del partido más votado no se han presentado a votar. Están demasiado ocupados escondiéndose y poniéndose a salvo con sus familias para no morir.

El Parlamento no alcanzó quorum, es decir, no hay suficiente número de miembros como para tomar una decisión, y nadie pone en duda de que quienes están ausentes hubiesen votado en contra. Esto sucede en casi todas partes. Por ejemplo el artículo 79 de la Constitución Española dice lo siguiente:


1: Para adoptar acuerdos,

…   » ver todo el comentario
#50 "no pienso ni contestar" ... y procedes a contestar.

No te he pedido ninguna explicación de tu voto. Porque ya se por qué lo has votado. Que te crees que la peña es idiota o que?

Ya he visto que justificas los golpes de estado www.meneame.net/c/28240402.
Cómo no te va a poner palote la censura y demás mierdas? jeje

ale, a pastar. (también veo, votante de VOX, no falla)
#54 A los votantes de VOX sólo les disgusta "la dictadura progre". Que forma parte de su mitología, como los masones.
#54 Pues si estás tan preocupado por la "sensura" deja el porro un segundo y fíjate en mis votos. Hace como un mes que no votaba negativo una noticia, y la única que he votado negativo de este tema ha sido esta, porque es spam de un blog chorra.

Pues claro que justifico el golpe de estado. Evo Morales ya ha dado dos, con la justificación de sus jueces corruptos. A lo mejor en las batukadas feministas eso no te lo cuentan. Y lo tenía muy fácil, ¿eh? Sólo tenía que dejar la poltrona y nombrar un sucesor. Pero es un tarado que se cree un mesías.
#66 jeje.. anda hombre, vete a celebrar al Valle la victoria de VOX. Oh, bueno, donde sea que han puesto al enano. Ese si que era otro golpista güeno eh ...
#66 "Pues claro que justifico el golpe de estado". Y vas dando lecciones de moral política en todos tus mensajes.
Muy valiente mientras te pille lejos o el ejército esté de tu lado. Hueles a votante de ultraderecha, y eres como todos ellos, un cobarde y un hipócrita.
Se les olvidan algunos detalles a los que justifican el golpe contra Evo:
1 Que Evo fue electo incuestionadamente como presidente hasta ENERO 2020, es decir, independientemente de los resultados de ESTAS elecciones, Evo sigue siendo presidente.
2 Que nunca se cuestionó si Evo había ganado o no la primera vuelta electoral, sino con cuánto.
3 Que el hecho de que los cuerpos armados de un país le pidan al presidente que renuncie, sean los militares o la policía o ambos como en este caso,…   » ver todo el comentario
#78 Desde mi punto de vista debieron repetirse elecciones pero sin Evo. No se cuestiona si ha ganado o no, si no si debería poder presentarse o no.

El artículo 169 es bastante explícito:

"El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez. "
…   » ver todo el comentario
Y eso cuando ha importado??
Aquí gana las elecciones el que diga Trump y punto. Y si no, pues se le echa y se acabó.
Por más que las elecciones hayan sido limpias (lo dudo), Evo Morales ya se ha pasado la constitución por el forro dos veces.

Lo que deberían hacer es nombrar a un sucesor de Evo Morales en su partido, convocar unas nuevas elecciones y punto.
#35 Si te da igual, te da igual las elecciones, te da igual que el constitucional dijera que es constitucional... te dan igual las pruebas, las leyes... todo. No te gusta Evo y lo que representa y así votas esta noticia y cualquier otra.

Ya lo dices tu, no sabes si son limpias o no, aquí hay unos documentos relativos a este tema y lo votas spam... porque quieres ocultarlo. Es patético la desvergüenza que tenéis.
#43 No pienso ni contestar, es imposible intentar dialogar con alguien que lo hace de mala fé. Estás aquí para convencernos de que el blanco es negro y el negro es blanco, a lo mejor es hasta tu trabajo. La realidad es que Evo Morales se ha limpiado el culo con la constitución dos veces, incluso después de perder un referéndum, para intentar gobernar durante dos décadas, con la ayuda del Tribunal Constitucional que le proporcionó justificaciones cada vez más ridículas durante años.

Y voto spam…   » ver todo el comentario
Da igual. Este señor tendría que haber dejado el poder en la segunda legislatura, y preparar el terreno para un sucesor. Pero prefirió las personas a las políticas y la derecha reaccionaria lo ha aprovechado.
#30 Claro. Da igual. Eso justifica el golpe de estado. Da igual por mis cojones toreros. Da igual porque yo lo digo.
#30 No da igual. Es una cagada mayúscula. Está preocupado de que su sucesor no sea tan popular y gane la derecha y empiece a desmontarlo todo que prefiere continuar modificando la Constitución de manera chapucera. Eso y algunos otros escándalos de miembros de su partido han sembrado el caldo de cultivo perfecto para que la ultraderecha aumente su representación y además los indignados se le pongan en contra o toleren un golpe de estado que en otras condiciones no tolerarían.
CEPR tiene su sede en Washington, DC . Donde están todos los centros gubernamentales del poder en EE.UU.
Es como Amnistia Internacional, con sede en Londres.
Curiosamente que casi todos los prisioneros por los que A.I. ha hecho campaña vienen de Rusia, China, Irak, Irán y antiguas repúblicas soviéticas. No hay prisioneros de conciencia de Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia siquiera, donde periodistas están siendo amenazados con arresto por su crítica de la implicación militar francesa en la guerra de Yemen.:
www.meneame.net/story/amnistia-internacional-no-considera-prisionero-c
No lo sé Rick...
Solo suspendió el conteo sin razón alguna y cuando se reactivó se hizo con un cambio de tendencia inexplicable en términos estadísticos.
#41 Hombre, sin razón alguna no. Lo suspendió para añadirse un voticos con actas falsificadas. Pero la gente exagera, fue un pucherito de nada, puntual, por el bien del pueblo.
#51 Nada, que dice el Cepr que el 17% que quedaba por votar eran todos los oficialistas, que no hay razón para sospechar. Pura casualidad.
Ahora EEUU dice que se siente, que ya no se puede dar marcha atrás.
Que tal este? Explicación de análisis de daos al fraude electtoral Bolivia 2019:
www.youtube.com/watch?v=t3rNnGlWw8k&list=WL&index=44&t=0s
Segun el cepr, ..."El informe incluye los resultados de 500 simulaciones que muestran que la victoria de Morales en primera ronda no solo fue posible, sino probable"
Y en eso se basan.

Informe de la OEA:
"Conclusiones de los hallazgos preliminares
En los cuatro elementos revisados(tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas)se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al…   » ver todo el comentario
Es curioso ver por aquí tanta gente discutiendo, peleando, casi insultándose, sobre si Morales manipuló las elecciones... sin tener en realidad ni puta idea de lo que realmente ocurrió. Porque en estos tiempos que nos ha tocado vivir (y como ha debido ser en todos los tiempos), ES IMPOSIBLE SABER LA VERDAD.
Pretender que hubo fraude por un supuesto cambio de tendencia es en verdad un fraude y una estupidez. Por un lado, no hubo tal "cambio de tendencia": en toda América Latina, las regiones urbanas con mayor bienestar , donde se vota más rápido y donde la totalización y envío de resultados es más rápido suelen votar por la derecha, mientras las regiones rurales, como la de donde es Evo se demora más el proceso electoral, por tanto la totalización y el envío de los resultados a los…   » ver todo el comentario
En un sorprendente giro de los acontecimientos Abascal ha twiteado que ahora sí, VOX quiere un gobierno como el de Bolivia.
Me espero a la conclusión basada en machine learning.
No tiene que ver de forma directa con la noticia, pero se ve mucho fanatismo por aquí. Del hecho de que sea aberrante que Evo haya llegado a poder presentarse a estas elecciones poco se habla.
¿Ha dicho también el CEPR si la candidatura de Evo después de perder un referéndum para validar presentarse a las elecciones más veces de las que legalmente le estaba permitido también es legal?
claro, seguro que la gente se esta matando por nada
¿de quién depende el CEPR o por quién están formados? por que con maduro los órganos que él montó tampoco encontraban sus chanchullos para incapacitar al resto de parlamentarios.
«12

menéame