ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
41 meneos
258 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Por qué dejé de estar a favor de un referéndum en Cataluña

Antes pensaba que celebrar un referéndum de independencia de Cataluña podía ser la solución al conflicto. Que los independentistas y los constitucionalistas hagan campaña, pensaba. Que se impliquen, informen, ofrezcan motivos a favor de una cosa y de la otra, y que los catalanes expresen su parecer en una votación. ¿No es eso la democracia?, me preguntaba. Ahora pienso que no. Elegir entre muchas opciones fomenta hasta cierto punto el pensamiento crítico, mientras que elegir entre 'nosotros' y 'ellos' fomenta el fanatismo y el impulso emocional

| etiquetas: referéndum , independencia , cataluña , solución al conflicto , opinión
34 7 12 K 59
34 7 12 K 59
Porque la oclocracia no es una solución democrática.

Y bailarle el agua a los que propagan discuros xenófobos y llevan a cabo actos que atentan contra los derechos de la ciudadanía, como ha dicho Estrasburgo, es contraproducente.

Cero tolerancia con estafadores.
Al 200% de acuerdo con este artículo.

Y ahora reflexionemos sobre la irresponsable postura de algunos partidos nacionales que con kumbayas y buen rollito impostado se limitan a pedir tender puentes desde la equidistancia y el no mojarse en un problema tan importante y tan tóxico para nuestro pais y nuestra historia como el nacionalismo .Especialmente el nacionalismo que proviene del separatismo, porque el otro es meramente marginal.
#5 lo de la equidistancia lo dirás tu, yo no la veo, están a favor de los indepes
#6 es que ser equidistante es directamente ponerte del lado de los nacionalistas.

Cuando violan a una chica en tu vagón y tu te limitas a mirar y no hacer nada....¿no estás asumiendo parte de la responsabilidad? pues eso. En Cataluña, una parte de la población actua directamente como si la otra mitad ni siquiera existiera. Y la está, literalmente, aplastando y silenciando día tras día.
Yo metería a Sánchez y Torra en la cúpula del trueno (Murcia).
#1 Dos hombres entran, y uno sale. ¡Que cada bando entrene a su líder, y que luchen a muerte! Apoyo tu propuesta.
#1 y con el borbón franchute, todos juntos
segun el tipo este los 40 años de bipartidismo ppsoe fomentando el fanatismo y el impulso emocional es bien pero si los catalanes pueden decidir su futuro es mal, otra basura de articulo de opinion procaverna.
#3 El ppsoe lo eligió España, incluido catalanes. A mi no me hace ninguna gracia el bipartisdismo, pero no voy a pedir la independencia de las Canarias porque el gobierno español sea una mierda. Todos pueden votar para cambiarlo.
Lo que hay que hacer es concienciar, no dividir.
Mientras agitan delante de nuestros ojos el trapo que les interesa, el nosotros o ellos que les interesa, no nos planteamos el verdadero nostros o ellos que nos interesa a nosotros, y que es aquello de los de abajo contra los de arriba. Ese si es el debate que deberíamos estar teniendo, en vez de eso nos lanzan a unos contra los otros y mientras tanto los podersoso se rien y siguen sus fantásticas vidas garantizadas con nuestro trabajo y nuestros impuestos. Nos mean y dicen que llueve, si.

p.d
lo peor es que los nuevos partidos que venían a devolver a la política su dignidad han caido en todos sus vicios, entrado en sus debates y sido cómplices de la estrategia de distracción permanente.
#10 Efectivamente, no sé cómo la izquierda se ha prestado a revolcarse en este asunto.
A mi me ha pasado un poco lo mismo. De estar a favor de un referéndum he pasado a pensar que quizás esto solo sirva para empeorar la situación.
#11 Es que ahora mismo solo puede empeorar. Las cosas estan casi 50/50, si haces un referendum y se decanta del lado de los indepes por la minima, van a exigir que se cumpla su voluntad inmediatamente, a pesar de que seguramente si lo repites 6 meses despues el resultado caeria del otro lado (como ha ocurrido con el brexit).

Si por el contrario el referendum se decanta del lado unionista, los indepes van a continuar con su campaña, con el apreteu... y en 1 año los tienes exigiendo un nuevo referendum.

Por tanto, con un referendum en ningun escenario se resuelve la situacion.
#14 Por eso me chirrían las declaraciones de Iglesias en ese sentido, no alcanzó a ver el rédito electoral ni el beneficio social que podría aportar un referéndum.
Ostia, que relevante, otro que vota de toda la vida a Podemos pero ya no porque "x" y blablabla putos feministas/separatistas/comunistas...etc pero versión pro referéndum xD
Tenemos meneame lleno, porque piensan que iba a colar esta
Insinúa el autor que no hay que hacer referendums, que se mal acostumbra el pueblo. 6 referendums nacionales desde 1947 hasta 2005, y 9 regionales, de los cuales, la mayoría han sido para la aprobación del estatuto de autonomía correspondiente.
Un auténtico insulto a la inteligencia.
#21 ¿Esa es la conclusión que sacas del artículo?
Enhorabuena, quedas nombrado Torticero de la República Catalana Inexistente.
#24 A sus pies, señora.
#21 Lo que insinua el autor es que primero viene la politica y luego el referendum y no al reves. Si algo nos ha enseñado el Brexit es que poner primero el referendum y luego la política es un error tremendo.

El referendum de independencia es una trampa. Porque no se puede pedir a la gente que escoja entre quedarse como está o la independencia. ¿Que cojones, es que no hay ninguna solución intermedia? Y mucho menos se puede pedir que decida sin información y mintiendo constantemente sobre las consecuencias de la independencia. Eso es lo que pasó en el Brexit, eso es lo que esta pasando en Cataluña y ha quedado claro que es un engaño y lo más alejado de la democracia que existe.
#21 Y ninguno de ellos entro en conflicto con ninguna ley ni norma.
".. primero la política y luego el referendum..."
Cuantos años tienes? seguramente eres un crío aún, ya que entiendes que te tratan como tal.
Cuantos años ha de pasar para hacer política? Crees que se hace política en España? o solo se siguen las directivas del fmi?
Han pasado 44 años para haber podido hacer política, el problema no nace el 1 de octubre de 2017, y seguramente creerás que estoy a favor de que catalunya quiera independizarse.. te equivocas pues.

En este…   » ver todo el comentario
Pero lo de elegir entre "nosotros" o "ellos" no es culpa de que exista un referéndum, sino del discurso que se ha querido hacer para que la gente se posicione.

Lo peor es que ese tipo de discursos cale, que todos (TODOS, desde el "vosotros, los fascistas que no pensáis como yo" al "a por ellos, oee") hayamos caído en esto del "nosotros/buenos" y "vosotros/malos ".

El es discurso, no el referéndum.
Ser equidistante es no ponerse al lado de ninguno de los dos nacionalismos enfrentados, que tú te reconozcas como español no te coloca necesariamente en el bando nacionalista español, esa es tu opción personal, y legítima hasta el momento en que niegas esa misma legitimidad a los demas, en cuanto caes en esa negación quedas como lo que eres, un nacionalista excluyente más, como los que criticas.
Que el otro es marginal!!!???

El otro es el mayoritario desde hace siglos, alma de cantaro, que sea el mayoritario no quita que sea nacionalismo, y del más rancio y dañino, de hecho ese nacionalismo vergonzante español, francés, alemán... ese estúpido e hipócrita nacionalismo "estatal" es el principal obstáculo para lograr una mayor integración entre los diversos pueblos que conformamos la UE, como bien sabes.
¿Y si primero se hace un referéndum para ver si hay que realizar o no un referéndum sobre la independencia?
En un mundo ideal hasta una dictadura podría funcionar. Si existiese una persona con conocimientos, altruista, que solo quisiera lo mejor para todos... pero eso solo pasa en un mundo ideal y desde mi punto de vista con los referendums pasa lo mismo.

Los politicos no siguen unos ideales y luchan por el bien común. Tienen su propia agenda, son egolatras, avariciosos y todo absolutamente lo que dicen es por su propio interés y sin ningún tipo de problema en mentir. Se puede ver en Cataluña, en el referendum del Brexit... Lo peor de Cataluña es que ha creado mucho odio en ambos lados del conflicto.
hacer un referéndum sobre mirar al clan Puyol hasta en las entretelas
por una razón que no es evidente a los que se auto-proclaman españoles de la España no defienden intelectualmente España
Artículo de opinión totalmente irrelevante, como la de aquel que votó a Podemos y ahora votará a Vox.
Yo ponía a este señor de presidente hoy mismo. Le daba mayoría absoluta, pero vamos, casi sin pensarlo (si no fuera porque realmente lo haría por su capacidad reflexiva).
Bueno, eso está muy bien... pero el referendum ya lo hicimos y salió que sí por más del 90% de la gente a pesar de ser aporreados.

Ahora solo queda implementar la independencia.
#13 El referendum del 78 donde se votó la Constitución Española con un 90% de votos a favor en Cataluña?
#13 ¿Aporreados? ¿Referéndum? ¿90%?
Desde luego, cómo sois en Narnia. Al menos podrías contar alguna verdad en tu comentario.
Lo de implementar es ya de traca.
#13 :palm:, vamos que consideras que la abstención en un referéndum ilegalizado y no vinculante es equiparable a la abstención en un referéndum legal y vinculante. Espero que estés de broma.
#13 Eso fue un referéndum con unas mínimas garantías?... de verdad lo piensas?.. ese es el valor que le dais los independentistas a la democracia en Cataluña?... Si os valía una cosa asi, hubiera dado igual y no se hubiera puesto a tanta gente en peligro, si se hubiera declarado por Decreto la independencia por unanimidad del pueblo catalán.
Porque te lo dijeron los medios y algunos usuarios en redes sociales te amenazaron. No por que sea una mala idea.
comentarios cerrados

menéame