El huracán Dorian podría haber causado la extinción de este pájaro

Por
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Las islas Ábaco y Gran Bahama fueron azotadas este fin de semana por el huracán Dorian cuando se encontraba en su máxima intensidad. Los vientos de 298 km/h y una fuerte tormenta destruyeron o dañaron alrededor de 13.000 hogares. Se ha confirmado la muerte de siete personas, pero se espera que el número de fallecidos aumente.

Los biomas autóctonos de la isla también fueron dañados por la tormenta. Los pinares de las Bahamas sirven de hogar para varias especies de interés para la conservación, como el trepador azul de Bahama, que está en peligro crítico de extinción. Los expertos temen que tanto los humanos como los ecosistemas que sobrevivieron a la tormenta puedan tardar décadas en recuperarse.

Publicidad

“Obviamente es un desastre humanitario para las personas que viven en estas islas del norte. El alcance aún se desconoce, pero esperamos que la ayuda médica y de infraestructura internacional llegue rápida y generosamente”, dijo a Earther Diana Bell, profesora de biología de la conservación de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido. “Es muy probable que también haya sido un desastre ecológico que afecte a áreas ya fragmentadas del bosque de pinos del Caribe que soporta la avifauna endémica”.

Los pinares son una región de bosques de coníferas que cubren un área más pequeña que Rhode Island en las Bahamas, así como en las islas Turcas y Caicos. El ecosistema es especialmente predominante en la isla Gran Bahama. La deforestación por desarrollo ya había amenazado antes el bosque, y el agua salada de las mareas provocadas por tormentas puede acabar matando a los pinos. Gran parte de la isla todavía está bajo agua, y las primeras imágenes muestran que muchas de las copas de los árboles han quedado destrozadas.

Publicidad

De los animales afectados por la tormenta, los científicos temen especialmente por el trepador de Bahama. Una encuesta de 2004 estimó que la población de estas aves era de alrededor de 1800 especímenes. Una serie de huracanes redujo su población a 23, según una encuesta de 2007. El huracán Matthew en 2016 redujo aún más la población, y una búsqueda exhaustiva en 2018 documentó tan solo dos especímenes.

Dorian pudo haber sido el clavo en el ataúd de la especie debido a la deforestación, los fuertes vientos y las inundaciones de agua salada de las tormentas que siguen matando los árboles del bosque.

Publicidad

El trepador azul de Bahama es solo una de las especies, tanto endémicas como de otro tipo, que dependen del hábitat del pinar. Los científicos también se preocupan por el destino de la curruca de Bahama, así como por la famosa curruca de Kirtland, que pasa sus inviernos en estos pinos.

Según la Evaluación Nacional del Clima más reciente, los científicos esperan que las temperaturas más cálidas de los océanos y los niveles más altos del mar debido al cambio climático fortalezcan los huracanes en el Atlántico y el Caribe. Otra investigación reciente indica que los huracanes se están desacelerando, lo que produce impactos más devastadores si esto sucede sobre tierra.

Publicidad

Aunque el vínculo con el cambio climático aún se investiga, tormentas más poderosas que persisten durante más tiempo podrían significar un desastre tanto para las personas como para las especies endémicas de las islas.